La herramienta que nos hubiese gustado tener antes de firmar la hipoteca

En España hay 37 entidades financieras que ofrecen hipotecas como producto. Imagina que, antes de contratar una, pudieras saber a tiempo real y desde el salón de tu casa cuál de ellas es la que te ofrece mejores condiciones. Esa es la solución que ofrece Trioteca.

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Trioteca

Si antes de que estallara la crisis, allá por 2008, en España se firmaban una media de 800 hipotecas diarias, actualmente se firman casi el doble. Concretamente 1.500 personas solicitan cada día una hipoteca en nuestro país. Al menos eso es lo que sostiene Ricard Garriga, CEO y fundador en solitario de Trioteca , algo más que un comparador de hipotecas porque, además de decirte cuál es la que más te interesa conforme a tus intereses, te ayuda a entender la letra pequeña, esa que luego se traduce a números más grandes.

La idea surgió de una necesidad del propio fundador. Tras conseguir un exit con su anterior proyecto emprendedor, Menorca Millennials, Ricard Garriga se animó a comprar una casa. Como cliente, Garriga ya resulta un poco atípico. Si la mayoría de nosotros solemos limitarnos a pedir información sobre las condiciones de una hipoteca a nuestro banco de toda la vida y, como mucho, al de al lado, él se recorrió diez entidades financieras para contrastar y asegurarse de que se quedaba con el producto más ventajoso. Cuando ya tuvo la decisión tomada, dos días antes de formalizarla, recibió por whatsapp una notificación de un amigo que le informaba de otro banco que ofrecía mejores condiciones. Le hizo caso y se ahorró, así, 19.000 euros. No está mal.

Para evitar el tedioso recorrido por las entidades, acabar con la opacidad del sector, ahorrar costes y dinamizar el proceso es para lo que concibió Trioteca. “Es justo la herramienta que me hubiese gustado tener cuando yo contraté la hipoteca”, afirma. La startup se enmarca dentro de lo que hoy se conoce como mortgage tech que no es otra cosa que la aplicación de la tecnología al proceso hipotecario.

La forma de proceder

Trioteca evoluciona el proceso de contratación y mejora de hipotecas, lo hace más ágil, comprensible, objetivo y transparente para todos los actores que intervienen. El usuario que quiere comprarse una vivienda y adquirir a una hipoteca, solo tiene que registrarse en Trioteca y completar la información básica que se le pide. Conforme a estos, el algoritmo de inteligencia artificial que han desarrollado verifica si el usuario tiene posibilidades de adquirir la vivienda y la financiación que podrá obtener. El algoritmo de la plataforma analiza las particularidades de cada potencial comprador y de la vivienda que quiere adquirir y los cruza con la información de toda la oferta hipotecaria de 37 entidades financieras de España que ofrecen este producto. Subrayar también que lo hace a precio y tiempo real, un factor importante si se tiene en cuenta que los precios y condiciones varían cada semana.

La plataforma selecciona de esta forma las ofertas que más se ajustan a las necesidades del usuario. Asimismo, un equipo de expertos le acompañan en todo el proceso aclarando dudas y evidenciando esos puntos ‘oscuros’ para cualquier profano. Desde la comprensión de las condiciones, las cláusulas y sus vinculaciones, hasta la gestión de los trámites y documentación necesarios. Por último, Trioteca conecta al usuario con las entidades bancarias elegidas para que negocie y cierre la hipoteca que más le conviene.

Una vez contratada la hipoteca, Trioteca mantiene la conexión con el usuario y le informa si detecta que puede mejorar las condiciones de su préstamo hipotecario, en caso de que desee una subrogación.

También para los bancos, la herramienta tiene sus ventajas. Entre ellas destacan que les facilitan el trabajo de análisis de riesgo, además de reducirles mucho el precio de adquisición de cliente, a veces a la mitad”, afirma Garriga.

La evolución de la compañía

La empresa, constituida en octubre de 2018 y con sede en Barcelona, cuenta ya con 10.000 usuarios activos y han mandado a los bancos a más de 1000 personas. La media actual del tiempo que transcurre, desde que se establece el primer contacto con el banco hasta que se formaliza la firma, es de dos meses aunque el objetivo es acortarlo, en breve, a un mes. Otro de los hitos de la compañía es haber conseguido ya levantar una ronda de inversión de 1 millón de euros, contando con la intervención de especialista en gestión hipotecaria, entre otros.

La intención de Trioteca con este dinero es consolidar su crecimiento y posicionamiento líder como agente de referencia en el sector hipotecario, primero en España y, luego, ya se verá. Quieren también ampliar la plantilla, actualmente de diez empleados, a quince. “No queremos ser una empresa grande-dice Garriga- pero si muy tecnológica que es el perfil de la mayoría de las personas que trabajan con nosotros”.

Entre sus objetivos está, también, introducir mejoras en la experiencia de usuario y ampliar su portfolio de servicios para facilitar todavía más la búsqueda y contratación de hipotecas .

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