La empresa que tanto te monta una web porno como que te vende unas gafas de sol

Techpump es una empresa tecnológica pero, bajo su paraguas, conviven proyectos dispares, desde un negocio de contenido para adultos que va como un tiro hasta una marca de accesorios deportivos.

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ALVARO VAZQUEZ

Dice Borja Mera Urrestarazu, el CEO y fundador de Techpump , que si él no se divierte con un proyecto, sencillamente lo deja. Da la sensación de que, para él, montar empresas es como un juego y eso que está rodeado de pantallas repletas de números y comandos. “Nosotros somos una empresa tecnológica, en eso es en lo que somos buenos” es la frase que repite Borja Mera en cada entrevista que concede.

La aclaración parece necesaria porque la popularidad la alcanzó Techpump con el primer proyecto emanado de ella, Cumlouder, una productora de contenidos gratuitos para adultos y con la que, el año pasado, facturaron 9 millones de euros. Sin embargo, relacionar a Techpump con la industria del porno resulta simplista para una empresa que ha lanzado numerosos proyectos que le han permitido situarse entre las startups europeas de más rápido crecimiento, según el The FT 1000.

Y aunque Borja Mera no reniega en absoluto del éxito de Cumlouder, ahora prefiere postularse en el ámbito deportivo y promocionar Siroko, la que aspira a convertir en la marca deportiva de referencia en internet. Con ella, pretende conquistar los mercados del ciclismo, running y surf a través de un ecommerce en el que comercializa moda y accesorios para estas disciplinas deportivas.

Siroko surge como una spin-off de Techpump hace tres años. El primer producto que lanzó fue unas gafas que luego lució el piragüista olímpico Saúl Craviotto y que hicieron inevitable la comparación inicial de Siroko con Hawkers. Sin embargo, las gafas fueron solo un pretexto para todo lo que vendría detrás: un completo merchandising para vestir a los deportistas como quien va a una fiesta, desde maillots, hasta camisetas o gorras.

Visibilidad a través de los patrocinios

Sin embargo, y aunque el objetivo final es el comercio electrónico, lo que está dando visibilidad a Siroko son los múltiples patrocinios que llevan a cabo dentro de las principales competiciones a los que se dirigen sus productos. Fue el proveedor oficial de gafas para la Vuelta a España 2019, patrocinaron la última Volta Ciclista a Catalunya, lo harán también en la próxima Maratón de Valencia y han creado la mayor competición de surf de España, la Superliga Siroko.

Así es como han ido posicionándose en internet y como piensan cerrar el ejercicio con 6 millones de euros facturados, el 40% procedente del mercado nacional y el 60% restante de los 50 países en los que ya están presentes.

La previsión para 2020 es alcanzar los 20 millones de facturación y eso que Borja Mera dice que no tiene intención de hacerse millonario ni de comprarse aviones. Con 38 años en la actualidad, lleva cerca de dos décadas trasteando en internet. Todo lo que sabe lo ha aprendido por su cuenta igual que montó Techpump en solitario.

Ahora, sin embargo, son 70 las personas que trabajan en la empresa que se emplaza en Gijón (Asturias), “con unas oficinas muy al estilo Google”. Contar con un equipo tan potente le permite asignar especialistas a cada área de negocio y delegar las tareas que más le desagradan, como la gestión de los recursos humanos, que todavía se acuerda de cómo le temblaban las piernas el día que anunció su primer despido.

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