Dos propuestas muy innovadoras para el sector de los viajes

Una de ellas se dedica a organizar safaris de lujo y la otra es un club que crea experiencias inolvidables para sus socios

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Ricardo Gramona y Estrella Ortego.

Ratpanat

Safaris de lujo y aventura por el continente africano con guías españoles

Han sido capaces de hacerse un hueco dentro del atomizado y competitivo mercado de las agencias de viajes. Ratpanat se ha especializado en la organización y comercialización de safaris de lujo y aventura por el continente africano.

“Nos caracterizamos por tener un producto exclusivo e innovador como es Luxury & Adventure, un concepto de aventura diferente. Nuestro factor más innovador es haber unido en nuestros safaris dos conceptos únicos: lujo y aventura. Hemos tenido la capacidad de innovar y ofrecer al mercado español un producto nuevo, que se apoya en tres pilares fundamentales: ser 100% sostenibles, crear experiencias y ser diferentes a un precio razonable”, sostiene Estrella Ortego, fundadora de esta compañía, junto a Ricardo Gramona.

La idea de negocio nace tras un viaje muy inspirador recorriendo África. Ortego tenía una agencia en Valladolid especializada en grandes viajes. En plena crisis –en 2007– decidió tomarse un año sabático para explorar nuevas posibilidades y reconducir el negocio. "Veía que el concepto de agencia de viajes tradicional estaba estancado y quería innovar. ¿Cómo? Adaptando al mercado español formatos que jamás hubieran funcionado", afirma.

Recorrió África durante seis meses en unos camiones poco confortables para mochileros, pero, al mismo tiempo, muy prácticos para hacer safaris. “Unos camiones que no vendería ni al 99,9 % de mis clientes. El mercado español no estaba preparado para recorrer Africa de esa manera, montando una tienda de campaña, cocinando y fregando los platos, además de dormir en el suelo", recuerda.

La casualidad le llevó a conocer a su pareja y socio, guía de safaris en aquella época y gran conocedor del terreno. Al volver de aquel viaje tenían la idea muy clara y decidieron darle una vuelta al concepto de aquellos camiones y adaptarlos a las necesidades del mercado español, convirtiéndolo en el concepto del camión chill out que caracteriza a Ratpanat.

“Creamos el concepto del camión chill out, un vehículo diseñado por nosotros con todas las comodidades posibles para hacer un safari y además, campamentos móviles, montados cada día por un equipo de safari, formado por conductor, chef y asistente, liderados por un guía español. Podemos decir que hemos educado al mercado español en el conocimiento de Africa”, destaca Ortego.

Ratpanat gestiona todas las fases del producto, controlando toda la cadena de valor, “lo que nos permite ofrecer un producto de muy alta calidad a un precio razonable. Nuestro formato ha permitido acercar y conocer a fondo, a mucha gente en España que no hablaba inglés y con un poder adquisitivo medio-alto, destinos espectaculares como Tanzania, Uganda, Ruanda, Namibia, Botswana o Zimbabwe, entre otros. Destinos, a priori, muy caros y que solo ofrecían guías de habla inglesa, lo que dificultaba que fueran ofrecidos en el mercado español”, considera Ortego, que espera cerrar este año con seis millones de facturación.

Ortego es consciente de que existen muchas empresas de safaris, "pero lanzamos al mercado un producto totalmente innovador. Por supuesto, que ya existían camiones en el mercado internacional, pero lo que no había eran camiones equipados como los nuestros: camiones con visión panorámica de 360 grados, con una tripulación compuesta por un conductor, guía en lengua española, asistente y cocinero, además campamentos móviles montados por nuestro equipo cada día y todo el confort a un precio razonable. Nos paramos a comer debajo de una acacia en mitad de la sabana (obviamente, en zonas permitidas) y montamos la mesa con su mantel, platos, cubertería, copas, etc., mientras tanto un cocinero prepara la comida y de repente levantas la mirada y ves unos elefantes a lo lejos… Implementamos, me atrevería a decir a nivel mundial, la fusión del lujo y de la aventura. El lujo no está reñido con la aventura, es más, son necesariamente compatibles para crear experiencias", argumenta esta emprendedora.

El modelo de negocio de Ratpanat se diferencia por integrar todas las fases que conforman la realización de un viaje: transporte, logística, alojamiento y venta, tanto propia como la realizada por terceros. "El elemento clave de nuestro modelo de negocio es contar con una infraestructura propia que ha permitido eliminar los intermediarios y poder controlar la cadena de valor de principio a fin. Esto nos permite adaptar la oferta a las necesidades de los clientes así como responder en tiempo real, reduciendo los tiempos de espera. Además, contamos con una flota de vehículos adaptados al safari en África. En nuestra base de Arusha (Tanzania), disponemos de quince vehículos 4x4 de alta gama, equipados con asientos de cuero y techo abierto con el fin de ofrecer la máxima visibilidad y comodidad para seis viajeros".

En 2018, la compañía firmó un acuerdo con uno de los principales tour operadores de Brasil para comercializar allí sus safaris. "Colombia es otro de nuestros recién incorporados mercados a través de otro gran tour operador. Desde hace años estamos presentes en Argentina, Chile y México y, dentro de nuestro plan de expansión, está posicionarnos en Panamá. Son mercados con muchas ganas de conocer mundo y África está de moda. Nuestras acciones comerciales en el mercado internacional nos han permitido posicionar nuestro producto en mercados de habla anglosajona, principalmente, EEUU y Reino Unido. También mercados como Holanda, Alemania, Francia están siendo muy receptivos debido a nuestra competitividad y excelente relación calidad-precio. Contamos con delegaciones comerciales en España, Nepal, Australia y Tanzania".

Ortego subraya que, además de los safaris, apuestan por proyectos "que nos pueden parecer innovadores y beneficiosos para las comunidades locales como el que hemos desarrollado durante los dos últimos años, que ha consistido en la construcción de cottages sostenibles en Masai Mara. Para ello, se han seguido los principios de la bio arquitectura y los masai han colaborado en la edificación. Es una forma de enseñarles nuevas formas de construir con un claro beneficio para la tribu masai, lo que revierte directamente en sus viviendas y en su bienestar".


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De izda. a dcha., Pedro Rodríguez y Christian Meier.

Humboldt Society

El club que mima a los viajeros para que tengan experiencias inolvidables

La idea surgió de forma paulatina, “fruto de una pasión por viajar donde en cada experiencia que contratábamos nos encontrábamos con deficiencias o productos muy cerrados que no permitían adaptar un viaje a nuestras necesidades específicas. Después de organizar nuestros viajes de forma continuada y de disfrutar de experiencias únicas, tanto para nosotros como para quien viajaba con nosotros, decidimos desvincularnos de nuestras antiguas profesiones y dedicar nuestro tiempo y pasión a montar Humboldt Society”, recuerda Pedro Rodríguez, fundador, junto a Christian Meier, de este club de viajeros, en el que han invertido hasta ahora unos 70.000 euros.

Desde el punto de vista de negocio, “nuestra misión es velar por el viajero y sus necesidades desde el momento en que empieza a pensar en hacer un viaje hasta que regresa a su casa. Le acompañamos en todo el proceso a través de su perfil de viajero definido en el momento de asociarse. Como experiencia 360, el viajero se beneficia de asesoramiento, servicios de traslados al aeropuerto, reservas de espectáculos, tramitación de visados, restaurantes, wifi gratuito en más de 160 países…”.

Para tener una experiencia personalizada donde no ha de preocuparse de nada, el viajero puede contratar el servicio de Gestión Integral del Viaje (GIV). “Este servicio incluye diferentes reuniones donde cerramos el itinerario deseado y le hacemos la reserva de sus servicios. Le damos asistencia en el check-in, escolta hasta el pase de seguridad VIP y acceso al lounge para que tenga un vuelo relajado”.

Los clientes también pueden organizarse sus viajes a través del área de socio, "donde ponemos a su disposición herramientas de reserva. El socio obtiene puntos y descuentos que puede utilizar para hacer futuros viajes con nosotros o conseguir descuentos en nuestra tienda online de productos de viaje online como maletas, mochilas, guías de viaje, etc.".

Rodríguez subraya que, a diferencia de otros competidores, "no pensamos en un club de socios que reciben newsletter. Nuestro planteamiento es que seamos el recurso necesario para el socio a la hora de preparar sus vacaciones y estamos ahí para apoyarlos en lo que necesiten. Si nos comparamos como agencia de viaje, nos diferencia tanto la construcción del viaje, como la comercialización y los complementos en el servicio que reciben. Un ejemplo entre un viaje organizado por Humboldt y otra agencia es que nosotros preparamos un viaje 100% personalizado según el perfil del viajero, mientras que el otro viaje es comprado a un tour operador con todo definido y con unas fechas de salidas establecidas".

El 80% de la facturación de Humboldt es de clientes de fuera de la Unión Europea y sólo el 5% se realiza dentro de España. "Por ejemplo, algunos de nuestros últimos destinos organizados para socios han sido a países como Omán, Islandia, Estados Unidos, India, Taiwan, China o Marruecos, entre otros".

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