Invertir en deportistas a los que admiras para obtener beneficios con sus triunfos

La española Globatalent ha creado una bolsa de valores deportivos entre particulares, un mercado más grande que el de las apuestas

image
Focus On Sport

La startups española Globatalent se ha propuesta facilitar la carrera profesional de deportistas de todas las áreas con el apoyo de sus fans. Gracias a la tecnología blockchain, inversores particulares pueden invertir desde 10 euros en deportistas o clubes a los que siguen y con los que pueden obtener beneficios a medida que crecen profesionalmente. “Imagina un tenista que tiene 18 o 19 años y su familia le ha llevado a torneos, paga al entrenador, etcétera, pero necesita 80.000 euros para continuar con su carrera deportiva. Tiene mucho talento, pero su familia no le puede seguir ayudando y él no dispone de ese nivel de ingresos profesionales para continuar. Hoy tendría pocas opciones: buscar un manager que le vaya arando esos gastos a cambio de que le de una parte de sus ingresos, presentes o futuros, acudir a un fondo de inversión o endeudarse. Nosotros proponemos una tercera vía: oye, monetiza tus posibles futuros ingresos a través de las ayudas de la gente y que esas personas que te han ayudado se lleven a cambio un pequeño porcentaje de tus éxitos. Esto es lo que llamamos tokenización de activos deportivos y se puede hacer igual con un deportista individual como con un club”, explica Sunil Bhardwaj, CEO de la empresa y cofundador junto con el exjugador profesional de básquet Ferrán Martínez.

Más ingresos para los clubes

Una idea que no es sólo aplicable a deportistas particulares, sino también a clubes deportivos. “En el deporte colectivo nos permite que los fans puedan formar parte del club. Hoy los clubes quieren generar más ingresos y nosotros les damos esa oportunidad. Por ejemplo, un club de fútbol puede pedir a los fans que hagan una aportación al club para mejorar su zona VIP o su sistema de ticketing a cambio de un porcentaje de sus futuros ingresos por ventas de entradas o patrocinios. De esta manera conseguimos que el club genere más ingresos de una manera atípica, monetizando activos que actualmente no monetiza, e incrementando el fan engagement, porque así el fan forma parte de la familia y se involucra más si gana o pierde su club”, continúa Sunil Bhardwaj.

La seguridad de los 'smart contract'

Este nuevo modelo de negocio es posible gracias a la tecnología blockchain, que permite registrar en smart contracts (contratos inteligentes) y con total transparencia los acuerdos pactados entre particulares. “Por ejemplo, se puede establecer un 20% de las futuras ganancias como deportista durante cinco años y calcular el beneficio en base a lo que otros deportistas de la misma categoría han ganado. No deja de ser una inversión con sus riesgos. La ventaja de que sea sobre tecnología blockchain es que las condiciones se ejecutan de forma automática en cuanto se cumplen las condiciones acordadas en los contratos”.

Eso para quienes quieran esperar hasta la finalización del contrato. Si un inversor quiere recuperar su dinero antes, el sistema le permite hacerlo. “Cuando se invierte en un deportista o en un club el sistema genera un asset que se puede vender a un tercero. Si hemos comprado derechos sobre un tenista que ya empieza a generar ingresos, podemos esperar el tiempo estipulado para cobrar nuestra parte o venderlo a alguien que quiera comprar porque está subiendo de valor. Es como una bolsa de valores deportivos, aunque no nos gusta lo de bolsa porque es un concepto muy analógico”, continúa su CEO.

También para deportistas consagrados

“Está enfocado para jóvenes deportistas, indudablemente, pero también para deportistas ya consagrados. Por ejemplo, un deportista que gana millones no quiere compartir sus ingresos y es muy lógico porque le ha costado mucho llegar hasta ahí. Pero a lo mejor sí quiere compartir acciones sociales para conseguir ingresos para sus fundaciones. Puede decir a sus fans, a los que compren un asset mío les voy a permitir participar en un webinar conmigo o les voy a regalar tickets VIP para mi próximo partido. Y ese dinero que recaudo se lo doy a mi fundación o a una ONG o a la acción social que sea. Permite crear un contacto directo entre los aficionados y las estrellas. Y si se trata de un club igual. Puede generar un asset y permitir a quienes lo compren que participen en la elección del jugador número 22 o votar por el diseño de la tercera equipación”.

Un modelo de negocio con mucho futuro y muy replicable

El modelo de negocio es un porcentaje de un 5% del total que el deportista o club levanta. Y un 0,4% por cada transacción de compraventa en lo assets deportivos. Una idea con la que quieren acabar con las barreras que a veces se encuentran deportistas con talento y que se quedan en el camino por falta de presupuesto. “El deportista solo tiene que darse de alta en la plataforma y establecer cuánto quieren ofrecer y durante cuánto tiempo. Y que el mercado decida si se lo quiere dar”.

Un negocio que –dicen– va a dar cabida a muchos otros iguales. “Hay otro competidor en Europa y otro en Asia, pero van a aparecer más porque es un mercado de tres trillones de dólares mundiales. Hay negocio para todo el mundo. Creemos que hay mercado para 500 empresas de este sector. Es un mercado más grande que el de las apuestas y estás ayudando a gente. A mí me hubiera gustado poder invertir en Michael Jordan, pero no se podía”. Y quien dice Michael Jordan y deportes dice música, cine, arte… es un negocio que se puede llevar a otros muchos segmentos: “Nosotros ya estamos preparando una spin-off de música y entretenimiento”, asegura Sunil Bhardwaj.

Publicidad - Sigue leyendo debajo