5 empresas que se han focalizado en las necesidades reales de los clientes

Desde una diseñadora de tocados hasta una solución para combatir el estreñimiento crónico

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Mar Balmón, junto a algunas de sus creaciones.

Nos hemos fijado en estos cinco proyectos que han puesto su foco en resolver las necesidades reales de sus potenciales clientes con productos y/o servicios muy innovadores.

Mar Balmón Luxury Hats&Headpieces

Tocados, sombreros y coronas de alta costura

Sin relación alguna con el sector de la sombrerería, Mar Balmón quería fomentar y dar rienda suelta a su parte creativa a través del diseño y confección de sombreros y tocados.

Para iniciarse, asistió a un curso básico en Madrid con Biliana Borissova, sombrerera de Ion Fiz y Maya Hansen. Los conocimientos adquiridos en ese curso le permitieron comenzar a desarrollarse en el sector y presentarse a un concurso internacional en Estados Unidos, en el que ganó el primer premio y la posibilidad de cursar un master avanzado de sombrerería en Nueva York, impartido por Anya Caliendo.

“Con esta formación, decidí poner en marcha mi proyecto personal, con diseños de alta costura, atemporales, inspirados en sensaciones y sentimientos”, confiesa Balmón, que invirtió inicialmente unos 5.000 euros. Eso fue en 2016 y, desde entonces, Mar Balmón Luxury Hats&Headpieces se ha convertido en una firma de referencia en el diseño de tocados, sombreros y coronas de alta costura.

Además del diseño y confección de piezas de alta costura, también imparte cursos personalizados para particulares y profesionales que quieran comenzar su propia andadura en el mundo de la sombrerería. “Ofrecemos propuestas diferentes en cuanto al diseño, acabados y materiales. Creamos diseños arriesgados y con materiales que son poco habituales en la elaboración de tocados. Además, contamos con cursos personalizados para todo tipo de perfiles, desde profesionales que quieran perfeccionar las técnicas en la confección de sombreros y tocados; así como personas que no han tenido ningún tipo de contacto con este sector y que quieren dar los primeros pasos en el mundo de la sombrerería”.

Todos sus diseños los realiza de manera artesanal. “Confeccionamos todo desde cero, incluso los adornos que llevan los tocados como bordados o las figuras que forman parte del tocado. Otro de nuestro valor diferencial es la variedad en los materiales. Combinamos materiales nobles como algodón o seda con otros productos totalmente diferentes como el papel o termoplásticos, poco habituales en la confección de tocados y sombreros”, explica Balmón.

La compañía cuenta con una boutique online, a través de la que se pueden adquirir cualquiera de los modelos de las diferentes colecciones. “También contamos con un punto de venta físico, ubicado en el taller del diseñador Manu Sánchez, en Valladolid”. Entre sus clientes, Olivia y Cloe Tocados (Madrid), Sombrerería Mil (Barcelona), Lanbroa Sombreros (Alicante), Dastar Creaciones (Alicante), Hojarasca Studio (Valladolid), Erika Atelier (Perú), Un Bibi Pour Moi (Suiza), Pluma y Collar (Meirás, Galicia), Dichosa Tocados (Ciudad Real), Davidi Dú (Donostia) y Qué Piula (Alicante).


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De izda. a dcha., Sergio Herranz, Inmaculada Santisteban, Blanca Cabanas, Pablo Caselas y Manuel Santillán.


Tramitapp

Servicio que digitaliza los tediosos trámites de la gestión de los RRHH

Hasta ahora, el trabajo de los departamentos de recursos humanos siempre ha sido muy manual. “Las solicitudes se hacían por escrito, los permisos había que pedirlos con antelación… en definitiva, había que ‘picar’ muchos datos. Con Tramitapp, hemos logrado digitalizar todos los trámites de recursos humanos de una forma práctica y muy cool. Damos al empleado una herramienta fácil, intuitiva y atractiva. De esta forma conseguimos que los trabajadores reporten la información al sistema de una manera autónoma. Lo que permite que los responsables y el departamento de recursos humanos de las empresas hayan pasado de dedicarse a introducir, reportar y consolidar la información, a únicamente validarla”, argumenta Inmaculada Santisteban, fundadora, junto a Blanca Cabanas, Manuel Santillán, Sergio Herránz y Pablo Caselas, de Tramitapp, que invirtieron inicialmente unos 20.000 euros.

Santisteban subraya que la idea de negocio se focalizó desde el principio en el empleado. “Vimos que, si poníamos a su servicio una herramienta fácil, intuitiva y potente, podía ahorrar mucho tiempo. Nunca hemos perdido el foco. El objetivo es digitalizar los tediosos trámites de la gestión de los recursos humanos: bajas, vacaciones, firma, control horario, gastos… Todas aquellas gestiones que el empleado está encantado de consultar y hacer si le das los medios adecuados”.

Tramitapp, cuyo modelo de negocio es un servicio de pago por uso, ofrece a las empresas tres tipos de paquetes de servicios.



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Cristina Sanz, fundadora de Sway Map.

Sway Map

‘SaaS’ para que las marcas mejoren sus estrategias con ‘influencers’

Durante un tiempo, muchas marcas han tenido que elegir con qué influencers debían de trabajar o qué contenido generar, basándose en criterios poco objetivos. En consecuencia, muchas empresas han invertido tiempo y miles de euros en estrategias de marketing, sin obtener resultados”, sostiene Cristina Sanz, fundadora de Sway Map, una agencia que ayuda a las marcas a tomar mejores decisiones en sus estrategias de contenido e influencers, a través del análisis de big data.

“Ayudamos a las empresas a minimizar riesgos y ahorrar tiempo en dos aspectos. Por un lado, hacemos análisis de influencers. Con nuestro buscador, el cliente puede encontrar los influencers idóneos para su campaña, y asegurarse de que las métricas y la estética de cada perfil, cumplen con las necesidades de una marca en cuestión. Y por otro, monitorizamos la competencia. Para ello, utilizamos la opción de búsqueda de marcas. Así, podemos entender qué contenido funciona mejor en sus perfiles sociales, con qué influencers están trabajando, y cómo están funcionando sus campañas. De esta manera, el cliente puede adaptar su contenido a las best practices de la competencia”.

Por ahora, la base de datos de Sway Map tiene más de 2,5 millones de perfiles, con más de 100 millones de imágenes analizadas y con la idea de seguir creciendo. “Hemos creado un sistema que permite que crezca cada día de manera autónoma, y gracias a nuestra clasificación big data, la propia herramienta es capaz de definir si un perfil es, por ejemplo, una marca de bolsos italiana o una influencer de Zaragoza", explica Sanz, que cuenta con clientes como El Corte Inglés o Telefónica.


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De izda. a dcha:, Ángel Calzada, Markus Wilhelms, Immaculada Herrero y Marc Benet.

MOWoOt

Solución no farmacológica y no invasiva para combatir el estreñimiento crónico

El 24% de la población está diagnosticada con estreñimiento crónico, sobre todo, ancianos y pacientes con patologías neurológicas (lesión medular, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.). “Y las soluciones convencionales como laxantes o enemas no están indicadas para este tipo de pacientes, sobre todo, por los efectos secundarios derivados de su uso crónico. MOWoOt es la primera solución no farmacológica, no invasiva y sin los efectos secundarios de los remedios que hay en el mercado. Cubrimos una gran necesidad no cubierta”, asegura Markus Wilhelms, fundador, junto a Immaculada Herrero, Ángel Calzada y Marc Benet, que se conocieron en el programa dHealth Barcelona, de Moebio Biocat. Y han contado con un partner muy importante en el desarrollo de la solución: el hospital Institut Guttmann, especializado en neurorehabilitación.

“Desarrollar un dispositivo médico es un proceso lento muy regulado. Hemos sabido manejar este proceso gracias a un equipo expertos, una red de asesores internacionales con mucha experiencia y el apoyo de instituciones importantes. La posibilidad de conseguir fondos públicos para el desarrollo y la validación del producto ha sido clave para poder aportar una solución innovadora para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, subraya Wilhelms, que prevé una facturación para este año superior a los 570.000 euros.

Precisamente, desde su creación en 2014, la compañía ha levantado más de 2,2 millones de euros, el 80% de fondos públicos. “Hemos dedicado estos fondos a conseguir hitos importantes como el desarrollo del producto, la protección de la propiedad intelectual, la certificación CE y ISO de dispositivos médicos y la validación clínica y de mercado, que nos ha permitido tener las primeras ventas en España, Alemania, Holanda e Inglaterra”.

Además, han conseguido cerrar una ronda puente de más de 440.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell.


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De izda. a dcha., Nacho Rivera y Juan Estrada.

Blue Banana

‘Ecommerce’ especializado en sudaderas y camisetas

Amigos desde la infancia, Nacho Rivera y Juan Estrada se conocieron cuando iban al colegio y desde entonces siguieron juntos hasta la universidad. Y después, también emprendieron juntos Blue Banana: “En 2016, en nuestro segundo año de carrera, con una inversión de 3.000 euros y sin ningún tipo de experiencia ni el sector textil ni en el de Internet, lanzamos un ecommerce especializado en sudaderas y camisetas”, afirma Rivera.

“Cuando estábamos en la universidad decidimos hacer un viaje de Interrail con nuestros amigos. Éramos clientes habituales de pequeñas empresas de moda que habían surgido de las redes sociales. Entonces, pensamos ¿y por qué no nosotros? Nos lanzamos a emprender con muy poca idea de hacer nada, pero con muchas ganas de hacer todo. Fue en Amsterdam donde, después de tatuarnos una X, decidimos que este iba a ser el símbolo de nuestra marca”.

Son conscientes que compiten con modelos de negocio muy similares, “lo que nos diferencia del resto es nuestra estrategia en redes sociales. Nuestra marca es muy potente en Instagram a nivel engagement y fidelización. Queremos que nuestro Instagram ‘mole’. Tenemos claro que ese branding es la base fundamental sobre la que queremos seguir creciendo, por lo que, a día de hoy, es sin duda lo que más cuidamos y a lo que más importancia damos”.

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