La empresa que crea joyas con las ondas del sonido de tu voz

TOT-EM nace en septiembre de 2014 de la mano de Javier Perez y Javier Jiménez con tan sólo 22 años. Crearon un concepto de comunicación distinto al que todos conocemos a la hora de vestir joyería.

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TOTEM

¿Qué es Tot-em? Es una empresa 100% digital dónde convierten el dibujo de la onda de cualquier sonido en 3D y de ahí en un objeto para llevar. Trabajan en madera, metacrilato y acero, cada uno de ellos con diferentes formatos. Lo que diferencia a Tot-em es que es único para cada persona, dando la oportunidad de crear sus propios objetos con el sonido que más le identifique.

Utilizan su e-commerce como único canal de venta y las redes sociales como escaparate. Cuentan con una comunidad de más de 80.000 personas a nivel internacional, que comparten la cultura de la marca. Una comunidad tan extensa que su misión de conectar a personas lo han logrado de mano de Flavia Banana (ilustradora española) e Izal (cantante).

Sus fundadores, con apenas 20 años y una inversión inicial de 800 € recaudados entre familiares y amigos, decidieron embarcarse en la empresa, compaginando su tiempo con las clases en la universidad. Para que nos hablen de este empresa, entrevistamos a Javier Pérez 24 y Javier Jiménez 25 para conocer esta historia.

EMPRENDEDORES: ¿Que os llevó a interesaros por el mundo del emprendimiento a tan temprana edad?

Javier Jiménez: Comenzamos con 18 años en primero de carrera, empezando a hacer pequeños proyectos como camisetas e impresión 3D. Al poco tiempo queríamos hacer algo más serio y vimos que existía una auténtica necesidad de dicho producto. Vimos que nuestros amigos estudiaban fuera de España y nos dimos cuenta que la voz es lo que más echamos en falta de las personas. Por eso creamos una marca donde puedes tener las ondas de la voz de las personas que más quieres cerca.

EMP: ¿Cómo ha evolucionado el sector startup en los últimos años?

Javier Jiménez: Antes era más difícil, ahora se disponen de muchos recursos, pero también hay mas competencia. Los niveles de exigencia son altos. Lo que recomiendo a la hora de crear una startup es empezar por algo que te atraiga y te guste; posteriormente investigar lo que a la sociedad le guste y necesite, y poco a poco se va prototipando el producto hasta que se convierta en tu profesión.

EMP: ¿Cuáles son las principales dificultades o barreras con las que se encuentran los emprendedores a la hora de lanzar su propio negocio?

Javier Jiménez: La mayor dificultad técnica está en el desarrollo tecnológico, la parte financiera y montar un equipo. Nosotros, al principio lo hacíamos todo a mano hasta que conseguimos inversión para crear una pagina web.

En cuanto a la parte financiera, nos apoyamos en mentores (que es clave para emprender). Desde directores del IBEX 35, líderes de innovación, del ecosistema del emprendimiento...

EMP: ¿Tenéis pensado internacionalizaros?

Javier Jiménez: El nuevo reto es internacionalizarse a Europa, salir a Alemania, Francia e Italia y doblar la facturación. En 2021 queremos establecer tiendas a pesar que apostamos por el comercio online. Su objetivo a largo plazo es crear una Flagship Store donde el cliente experimente una cultura dentro de la tienda.

EMP: ¿Y cuál ha sido el mayor hito de Tot-em?

Javier Jiménez: El mayor hito de Tot-em ha sido crear una empresa con 13 empleados de manera sostenible, sin inversión externa. Además de empezar con tan solo 800 euros y estudiar al mismo tiempo, el primer año facturaron 130.000 euros y ahora va a terminar el año cerca de los 700.000 euros.

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