Startups que desarrollan la movilidad como servicio

Tienen la solución que los políticos no ven para resolver los problemas de contaminación ambiental

image
Westend61

Una plataforma para controlar el uso indebido de los patinetes eléctricos

CLEVR propone una solución para evitar los conflictos que puedan surgir en las ciudades por la proliferación de patinetes eléctricos: el control de las flotas por parte de las empresas responsables, gracias a un módulo de rastreo GPS súper preciso que permite saber donde se está conduciendo el patinete y modificar la velocidad máxima cuando éste va por la acera. Sus responsables apuntan que la información que se obtiene de la conducción de los patinetes ayudará también a conocer por parte de los responsables de movilidad de las ciudades a conocer en qué lugares los usuarios evitan más la carretera y se cuelan en la acera para detectar las calles más inseguras y buscar soluciones adecuadas.

Una plataforma para gestionar las multas de la movilidad

Otro nuevo problema que surge con las nuevas soluciones de movilidad: el control de las infracciones. Un problema al que la empresa TIKD, con sede en Miami, quiere poner solución. Gracias a esta plataforma se pueden monitorear, adjudicar y pagar las infracciones cometidas al conducir o aparcar los vehículos de empresas de carsharing. Un servicio para que las empresas de movilidad puedan gestionar de forma mucho más eficiente todas estas incidencias. TIKD supervisa las multas y se encarga de gestionarlas directamente con el infractor.

Incentivos y premios para quienes utilizan transportes sostenibles

Un sistema de fidelización para usuarios de transportes sostenibles. Así podríamos definir la propuesta de Velocia, una startup basada en Toronto que premia con puntos el uso de coches y bicicletas compartidas, taxis y transporte público. Los usuarios pueden solicitar estos servicios a través de Velocia y al utilizarlos reciben puntos que pueden canjear después en nuevos usos de esa movilidad. Lo bueno de esta aplicación es que cuenta con todo el ecosistema de movilidad. Cualquier empresa puede inscribirse en ella para que sus clientes puedan participar en el programa de puntos, incluso combinando el uso de varios servicios: coger un taxi, por ejemplo, y finalizar el recorrido en bicicleta compartida.

Una plataforma IoT para bici y scooters

La holandesa Tracefy ha diseñado una plataforma basada en el Iot aplicado a la bicicleta, scooters y kick scooters. Un módulo GPS y un software que conecta estos sistemas de transporte a internet y ayuda a las empresas a obtener datos útiles de sus flotas: ubicación en tiempo real, mapas de calor de la flota, tiempo que se utilizan las bicicletas, etc. Datos útiles para la toma de decisiones por parte de la empresa y que también puede utilizar el usuario para conocer dónde está su bicicleta o el nivel de batería.

Transporte para mayores y personas con movilidad reducida

Mobility 4 All se ha especializado en un público objetivo muy concreto: personas con movilidad reducida bien por la edad o porque sufren algún tipo de discapacidad. La idea es que la mayoría de taxis y coches de compañías alternativas como Uber o Cabify no están preparados para las necesidades de este tipo de público. Hay una necesidad no satisfecha y esta empresa norteamericana quiere aprovecharla, teniendo en cuenta que, además, hoy las personas con movilidad reducida ya no se conforman con quedarse en casa o ser dependientes de otras. Uno de sus fundadores, además, tiene un hermano con esclerosis múltiple, con lo que la necesidad la ha visto muy de cerca. Su propuesta es una plataforma que combina una aplicación, un portal web y un centro de llamadas para atender viajes bajo demanda y programados. Además, no atienden a viajeros en la calle, se definen como una empresa de viajes puerta a puerta, no de acera a acera. Y está pensado para personas que lo utilicen con frecuencia, con descuentos por pago por adelantado, selección personalizada de conductores, etc.

Publicidad - Sigue leyendo debajo