Cuatro empresas con una clara apuesta por la escalabilidad

Desde una cadena hotelera hasta una tienda de ropa ecológica y sostenible

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Diego Calvo, CEO y socio cofundador de Concept Hotel Group.

Estas cuatro empresas han apostado claramente desde el pitido inicial por alcanzar la escalabilidad de sus modelos de negocio.

Concept Hotel Group

Cinco hoteles con personalidad propia para disfrutar de la isla de Ibiza

Dicho y hecho… “estábamos estresados en nuestro respectivos trabajos y decidimos ‘tirarnos’ a la piscina y montar un grupo de hoteles conceptuales”, confiesa Diego Calvo.

Dicho así, puede sonar a locura de una noche de verano, pero Calvo y su socio Tallyn Planells sabían dónde se metían, porque conocían el mercado a la perfección. Ambos, expertos en dirección hotelera, estuvieron un tiempo analizando muy bien qué tipo de producto y servicio querían crear y “una vez tuvimos claro el concepto, realizamos una cuidada previsión de explotación del negocio”, subraya.

Y así nació Concept Hotel Group, un grupo hotelero con cinco establecimientos (Santos, Tropicana, Dorado, Cubanito y Paradiso), en Ibiza. “Cada uno tiene su propia personalidad y diseño. Si algo nos diferencia del resto, es que no somos un grupo hotelero al uso. Creamos hoteles donde ‘ocurren’ cosas. Para nosotros, es tan importante el servicio o las instalaciones como el diseño, el interiorismo o el concepto y el contenido de cada hotel”, afirma Calvo, que prevé cerrar este año con unos 8 millones de euros de facturación.

Santos destaca por su espíritu easygoing (de trato sencillo y tolerante), con toques vintage; Tropicana recrea un mundo lleno de palmeras, flamencos y cócteles frescos; Dorado destaca por su ubicación en primera línea de playa junto a la zona ‘de marcha’ e Ibiza centro; Cubanito está muy cerca de la famosa cala Gració, y Paradiso destaca por estar situado en el corazón de Bahía San Antonio, cerca de la playa.


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Alejandro Gutiérrez-Bolívar, cofundador y CEO de Ladorian.

Ladorian

Distribución inteligente de contenidos en los puntos de venta físicos

Su punto fuerte es la distribución inteligente de contenido en los puntos de venta. “Ladorian instala software en pantallas de televisión en establecimientos (farmacia, restauración, retail, colegios y universidades, gimnasios, clínicas, hospitales, gasolineras, industria…) y produce el contenido que se difunde a través de ellas, ya sea informativo o publicitario. El punto diferencial de nuestra tecnología es que no lo difundimos de un modo aleatorio, sino que llevamos a cabo una ‘distribución inteligente’ de ese contenido”, subraya Alejandro Gutiérrez-Bolívar, fundador, junto a Pablo Iglesias, de esta empresa.

Esa ‘distribución inteligente’ la hacen aplicando un algoritmo con el que se difunden los mensajes de forma personalizada según el stock, el prime time de un determinado producto o la persona que se encuentra delante de la pantalla en cada establecimiento (según su edad, sexo, hábitos de compra, etc.).

Además, "los resultados de las campañas son medibles, ya que auditamos los contenidos digitales emitidos a través de Google Analytics, y ofrecemos esos datos a las marcas que llevan a cabo sus campañas”, detalla Gutiérrez-Bolívar.

“El motivo por el que creemos en la fuerza del punto de venta es porque los estímulos dirigidos a influir en la decisión de última milla de los consumidores son altamente rentables, ya que es posible orientar o incrementar las ventas. Posibilitamos que el espacio físico y sus consumidores se beneficien de las ventajas del mundo online, a través de la microsegmentación y la difusión de mensajes que influyen en el comportamiento de compra”.


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Joaquín García y Clara Balonga, de Green Forest Wear

Green Forest Wear

Tienda de ropa ecológica y sostenible que compensa la huella de CO2

Querían cambiar el modelo productivo en el que se basa la mayor parte del mercado de la moda. Clara Balonga y Joaquín García unieron sus habilidades y experiencias profesionales y fundaron Green Forest Wear, para fabricar y vender moda sostenible.

“Nuestro objetivo es que la sociedad se conciencie del gran problema que supone el cambio climático, así como de las condiciones en las que trabajan las personas que integran el concepto de fast fashion”, subraya Balonga.

Green Forest Wear fabrica sus productos de manera artesanal y con materiales sostenibles certificados. “Trabajamos mayormente con tejido de algodón orgánico y tintes ecológicos, procedentes de cultivos sostenibles, que avalan que el proceso productivo cumple con unos estándares que garantizan la responsabilidad social. Todo esto garantiza el cumplimiento de los derechos humanos y el sueldo digno de los trabajadores, y también medioambiental, eximiendo a la tierra y a la planta de agentes químicos contaminantes sin utilizar agua de pozo destinado al consumo humano”, argumenta.

Incluso, van un paso más allá, “ya que además de cumplir con unos estándares de producción sostenible, realizamos reforestaciones para compensar el CO2 que emite la prenda con su transporte. Y no solo eso, regalamos a nuestros clientes un árbol con cada compra, que se encargará de absorber el CO2 que emite su prenda con el mantenimiento (lavado, planchado…)”, afirman estos emprendedores, que regalan un árbol con cada compra.


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Pablo Mas, fundador de Yuccs.

Yuccs

Diseño y venta online de zapatos de lana merina

Puede parecer sencillo, pero diferenciarse en el mercado del calzado, con la tradición que hay en España en esta industria, es todo lo contrario. Aún así, Yuccs, fundada por Pablo Mas, parece que lo ha conseguido.

"Somos pioneros en desarrollar el primer zapato de lana merina en España. Gracias a la estrecha colaboración durante más de un año con el Instituto Tecnológico Textil, hemos creado un tejido único en el mundo a partir de la más fina y suave lana merina”, asegura el propio Mas, que recuerda que la idea nació al querer apostar por materiales naturales.

En ese camino, “descubrimos que la lana merina, no solo estaba muy bien posicionada en el sector de la moda, gracias a sus propiedades únicas, sino que era una fibra natural muy vinculada a la historia de España. Entonces, decidimos apostar por esta fibra, que ofrece una extrema suavidad, flexibilidad, ligereza y alta transpiración. Además, tiene la capacidad de regular la temperatura, siendo cálido en invierno y fresco en verano. Un zapato ideal para llevar sin calcetines y durante todo el año”.

Mas, que ha invertido unos 40.000 euros para el desarrollo de la idea, se mantiene prudente en cuanto a las ventas de sus zapatos, pero, “desde luego, estamos trabajando para poder cumplir la previsión de ventas de 10.000 pares para este primer año de actividad”.

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