86 oportunidades de negocio que están funcionando en el mundo

Y seis consejos prácticos antes de analizar su posible implantación en España

Business man looking towards the city.
Tim RobbertsGetty Images

Una vez más, lo hemos vuelto a hacer: hemos viajado 'virtualmente' por medio mundo para saber en qué están invirtiendo los principales fondos de inversión. En ese recorrido, hemos conocido ideas, tendencias y proyectos muy interesantes, con diferentes grados de desarrollo.

Nuestra labor ya está hecha. Ahora, te toca a ti, valorar su aplicación real en nuestro mercado. No te quedes solo con la idea, profundiza en qué partes del modelo de negocio pueden ser replicables, incluso (y eso es lo que más nos gusta), si pueden ser adaptados a otros sectores de actividad. Ahí lo dejamos.

Pero, antes de comenzar tu trabajo, te damos 6 consejos prácticos:

1. No nos cansamos de subrayar que lo que funciona en un mercado, no tiene por qué funcionar en España. Busca las barreras de entrada y sopesa su viabilidad.

2. No te quedes solo con la idea en sí, sino profundiza en el modelo de negocio para que ver qué parte o qué estrategia puede tener un desarrollo mucho más amplio.

3. Decántate por aquella propuesta que tenga algún tipo de relación con tu formación y/o experiencias previas.

4. No olvides tener en cuenta que el desarrollo de una parte u otra de un modelo de negocio va a requerir más o menos inversión en recursos y dinero.

5. Una vez elegida la opción, también es importante que analices qué otros proyectos ya están operando en el mismo mercado o en otros verticales.

6. Probablemente, en determinados mercados, necesitarás buscar socios locales para que te ayuden en la implantación del modelo.

Ahora sí, ¡a trabajar!

Big data para que tu crowdfunding tenga éxito

Las estadísticas apuntan que algo más del 30% de las campañas de crowdfunding no alcanzarán sus objetivos. Ya hemos hablado en Emprendedores de cuáles son los principales errores que se cometen cuando se diseña una campaña y también cómo se debe planificar para obtener los mejores resultados.

En nuestra búsqueda de ideas, nos hemos topado con Tross, que ha desarrollado una plataforma que diseña campañas de crowdfunding utilizando el big data. Su sistema analiza datos en tiempo real de múltiples fuentes para optimizar las campañas. Además, esta empresa de Israel ha puesto en marcha su propio fondo de crowdfunders, con el que ayuda con hasta 500.000 dólares a empresas que quieran lanzar sus propios productos y escalar a gran escala.

Si no quieres que tu app se convierta en zombie…

Si te dedicas al mundo de las aplicaciones, sabrás (sino ya lo sabes) que más del 80% de ellas son zombies, lo que en términos del sector viene a ser algo así como que no tienen actividad. Hay muchas causas que provocan esa inactividad, pero la principal es que (lo habitual) no se diseñaron pensando en que realmente solucionaban un problema para una gran mayoría de personas. Y a partir de ahí, se juntan otra serie de causas relacionadas con el propio desarrollo, el marketing y su monetización.

Appurify permite a los desarrolladores probar de forma remota, a través de la nube, tanto aplicaciones nativas como aplicaciones web en dispositivos iOS y Android. En esta idea también se ha fijado Google Ventures, que ya invirtió en ella el año pasado 4,5 millones de dólares y ahora la ha comprado.

Otra idea parecida, pero para software, es la de Testim, que, basada en inteligencia artificial (IA), acelera la creación, ejecución y mantenimiento de las pruebas de rendimiento. Testim analiza miles de parámetros para cada elemento, sopesando su confiabilidad y los clasifica.

También nos hemos fijado en la propuesta de la empresa francesa Wisebatt, que ha desarrollado una plataforma de simulación para que los ingenieros electrónicos puedan diseñar sus dispositivos IoT. El objetivo de Wisebatt es hacer que el diseño de hardware sea tan fácil como el desarrollo de software. "El diseño de hardware requiere de entre 6 y 48 meses antes del primer prototipo y de una gran inversión", sostienen desde Wisebatt. Esta plataforma SaaS ayuda en la creación virtual de prototipos.

El 'potencial' mercado de los podcasts

Seguimos manteniendo la idea de que el mercado de los podcasts está infravalorado. Es cierto que la clave está en saber cómo rentabilizarlo, pero nosotros seguimos apostando por él. En ese sentido, nos hemos fijado en dos proyectos. Uno es Spreaker, una plataforma afincada en Nueva York que ha desarrollado todas las herramientas necesarias para crear, distribuir y monetizar podcasts. Y el otro se llama Acast, una plataforma sueca de uso libre que permite a los usuarios descubrir y compartir contenido de audio. Esta plataforma facilita funciones para que los creadores agreguen contenido nuevo y adicional, como videos, enlaces e imágenes junto a los podcasts.

Residuos de ida y vuelta

La reutilización de productos es una interesante oportunidad de negocio… tan solo hace falta una pequeña dosis de ingenio (bueno, y también de conocimientos). Si te falta de una de las cosas siempre puedes buscarte un socio que la cubra. Yendo al grano, nos han gustado estos dos proyectos que enfocan los residuos desde dos perspectivas diferentes con un mismo resultado.

Una de ellas es la canadiense Comet Biorefining, que ha desarrollado una tecnología que permite convertir los desechos agrícolas (como madera, paja, el triturado del maíz y otro tipo de materiales de las cosechas) en jarabe de glucosa celulósico de alta pureza. El resultado de este 'reciclaje' se convierte en una fuente de azúcar para suplementos alimenticios y bebidas más barata que las 'tradicionales' que utiliza la industria como el maíz o la caña de azúcar. Y la otra es la inglesa CelluComp, que hace el camino inverso. Esta empresa escocesa fabrica y comercializa productos sostenibles producidos a partir de los flujos de residuos de la industria alimentaria. Curran es un material derivado de la nanocelulosa de zanahorias y remolacha azucarera, con la que ha creado múltiples soluciones para la fabricación de pinturas, revestimientos, productos para el cuidado del hogar y personal, entre otros.

El plástico que sí amaba a la naturaleza

En los últimos tiempos, el plástico se ha convertido en el enemigo a batir. La Comisión Europea o la iniciativa ‘Un planeta #SinContaminación por plásticos’ de la ONU son solo dos de las propuestas para acabar con los daños que genera el plástico en el medio ambiente. En Emprendedores ya nos hemos hecho eco de diferentes propuestas innovadoras en esa línea como las de las empresas españolas Sorbos, que ha desarrollado la primera pajita comestible y 100% biodegradable, o la de Auara, que financia proyectos de acceso al agua a través de la venta de sus botellas con un plástico 100% reciclado.

Ahora, nos hemos fijado en la compañía holandesa Avantium, que desarrolla y comercializa plásticos y productos químicos de base biológica de próxima generación. Su principal innovación es una botella de plástico 100% basada en plantas. Esta nueva generación de botellas la está desarrollando junto a multinacionales como The Coca Cola Company y Danone.

Young Couple Reading Book Under Blanket
Tommy KayGetty Images

Contra los apagones

Cientos de millones llegan a perder las compañías eléctricas cada vez que sufren imprevistos, bien por problemas internos (averías, roturas, desperfecto, errores humanos…) como externos (fenómenos naturales). Nos hemos fijado en la estadounidense Dispatchr, que se presenta como un sistema inmunológico para la red eléctrica que ayuda a las empresas de servicios energéticos a disminuir tanto la frecuencia como la duración de los cortes de energía. Según los creadores de Dispatchr, los proveedores de infraestructura han tenido que confiar en una combinación de aplicaciones de software y procesos manuales, muy propensos a errores, que carecen de la capacidad para identificar amenazas preventivamente, organizar de manera eficiente los recursos para mitigar estos riesgos, recopilar y analizar todos los datos pertinentes y tomar medidas para inmunizar sus sistemas contra amenazas futuras. Frente a eso, Dispatchr ofrece un conjunto de servicios móviles y en la nube adaptativos, que integran big data geoespacial e IA predictiva, para ayudar a las energéticas a desarrollar de manera proactiva la capacidad de prevención y recuperación de su actividad, evitando catástrofes humanas y costosas interrupciones.

Coches y ciudades inteligentes

Gran parte del éxito futuro del mercado que gira en torno a los vehículos y las ciudades conectados está, por un lado, en el desarrollo de herramientas eficientes, y por otro, en compartir la información generada, lo que hará que el mercado sea más grande. Así lo han visto los creadores de la compañía estadounidense Motorq, que han desarrollado una plataforma de datos de automóviles que permite a las empresas y a los fabricantes de dispositivos OEM (Original Equipment Manufacturer) colaborar de forma segura y compartir los resultados del análisis de datos de automóviles conectados en beneficio de sus respectivos clientes.

Y también los de Applied Intuition, que ofrecen a las compañías de vehículos autónomos (VA) la infraestructura de software que necesitan sus ingenieros para desarrollar y entrenar sus VA's de manera más rápida, más económica y más segura.

Tienes que compartir… datos

Como venimos hablando de compartir, que es de las primeras cosas que nos enseñan cuando somos pequeños, nos ha gustado Data.world, una red social dirigida a profesionales de los datos. Esta plataforma pone en contacto a los frikis [es sin maldad] de los datos para que trabajen conjuntamente con el objetivo de resolver problemas de forma más rápida. Y también Zapata, una empresa que ofrece servicios y herramientas para resolver problemas computacionales difíciles.

Cielos abiertos y accesibles para todos

La empresa DroneDeploy está transformando la forma en la que las empresas recopilan, administran e interpretan los datos obtenidos de los drones. Su plataforma hace posible que empresas de cualquier tamaño mejoren sus flujos de trabajo a través del procesamiento escalable de imágenes, el almacenamiento de datos y los mapas de aviones no tripulados y modelos 3D para compartir en tiempo real.

Incubadora de dispositivos médicos

Lanzar un nuevo producto al mercado no es fácil ni está exento de grandes riesgos. Y más si ese producto se dirige al mercado de la salud. Nos ha sorprendido Inceptus Medical, una incubadora que ayuda al desarrollo de dispositivos médicos gracias a la colaboración de ingenieros, médicos, empresarios, ejecutivos e inversores especializados en este sector.

Una idea parecida y/o complementaria es la de DocCheer, que ayuda a las empresas de desarrollo de dispositivos médicos a vender, a través del marketing predictivo, 'localizando' a los potenciales clientes y diseñando planes de acción personalizados.

Nuevos dispositivos médicos

Cada día que pasa, salen al mercado nuevos dispositivos médicos. En esa búsqueda, nos hemos fijado en dos propuestas. Una, la de la empresa Q Bio, que quiere cambiar el paradigma de la atención médica al ofrecer un nuevo tipo de examen físico cuantitativo, que permite obtener una imagen completa de la salud de un paciente en poco más de 75 minutos. Su tecnología pretende prevenir enfermedades al identificar los primeros signos y síntomas.

Y la segunda es la de la empresa Scipher Medicine, que consigue que, a partir de un simple análisis de sangre, su tecnología interpreta los datos del paciente y predice qué fármaco le funcionará mejor. Y cuando los datos muestran que ningún fármaco existente funciona para ese paciente, utilizan esa información para impulsar el desarrollo de nuevas terapias.

Para evitar errores de peso

Los errores en la fabricación avanzada pueden suponer pérdidas de tiempo y de miles de euros. Eso es lo que piensan los creadores de nTopology, una empresa de desarrollo de software de ingeniería, que ayuda a los ingenieros a prevenir y solucionar problemas durante sus procesos de trabajo.

Robots para los biólogos

Si en algo son buenos los robots es en hacer sin descanso y sin rechistar tareas rutinarias. La compañía OpenTrons ha diseñado OT-2, un robot para ayudar a los investigadores a realizar todas aquellas tareas rutinarias que se hacen en los laboratorios.

Para 'venderte' como profesional

Con toda seguridad, nos encontramos en el momento más (esto vale para casi todo) competitivo de la historia. Saber 'venderte' como profesional es básico para los días que corren. Nos hemos fijado en Paysa, una plataforma que te ayuda a explorar cómo están los salarios en compañías y trabajos de todo tipo y condición (eso sí, de Estados Unidos). La plataforma, que combina datos sobre empresas y empleos, facilitados por empleados, empresas y reclutadores, permite comparar tu valor de mercado en base a esos datos. Además, ayuda a negociar un aumento de sueldo, una promoción, una oferta o demanda de trabajo acorde a tus habilidades…

Inteligencia artificial para los minoristas

Lo sabemos… no podíamos dejar de hablar de IA. Es probablemente la gallina de los huevos de oro, si se le sabe sacar partido, sin perder el foco y siempre con propuestas de uso práctico y real. En Emprendedores hemos hecho una selección de propuestas interesantes en esa línea donde elegir.

Las hay muy interesantes y de entre todas ellas nos ha gustado la de la californiana AiFi, que ha sabido dirigirse a los minoristas para que puedan competir contra la amenaza de Amazon Go, el supermercado automatizado del gigante del ecommerce. AiFi ofrece a los minoristas una plataforma que les ayude a cambiar radicalmente la experiencia de compra de sus clientes mediante la eliminación de las líneas de pago, transformando las operaciones comerciales a través de una gestión más optimizada del inventario, con una plataforma de datos en tiempo real para el análisis de los clientes, el marketing, etc.

También para los profesionales de la salud

Ya lo advertíamos más arriba: las oportunidades en torno al IA son infinitas y válidas para todo tipo de sector y de mercado. En ese sentido, nos ha gustado Bot MD, un asistente para profesionales sanitarios, basado en IA que, entre otras cosas, responde instantáneamente a preguntas clínicas, transcribe sus notas de casos dictadas, organiza automáticamente sus imágenes y archivos o busca contenido clínico para la resolución de casos clínicos.

Para luchar contra el crimen

Nos han sorprendido dos propuestas. Una, la empresa tejana Athena, especializada en prevenir el crimen utilizando la IA y la visión computarizada. Su tecnología se conecta a un sistema de cámaras de seguridad para detectar amenazas de forma rápida y precisa.

Y la segunda, la de la empresa francesa Edicia, que ha desarrollado una plataforma para que pequeñas y medianas organizaciones policiales cuenten con herramientas de gestión para tener controlados a los 'malos' y prevenir delitos.

¿Y para el mercado del arte?

Pues también. Como lo oyes, IA para el mercado del arte y las personas creativas. La empresa Artrendex desarrolla tecnología capaz de cuantificar conceptos estéticos que durante mucho tiempo se consideraron subjetivos. "En un mercado que vale más de 64.000 millones de dólares, y donde la mayor parte de ese arte se compra como inversión, surge la necesidad de herramientas de análisis de datos que confirmen el valor potencial del arte", sostienen desde Artrendex. La compañía ha desarrollado, hasta ahora, tres productos: ArtPI, un sistema de IA que proporciona información sobre las colecciones de arte y ofrece a los profesionales información sobre la industria de este mercado. Permite descubrir similitudes visuales dentro de una colección o que los visitantes naveguen y descubran contenido relacionado. Otro producto es una herramienta que ayuda a identificar obras auténticas. Y un tercer producto que plantea preguntas como 'Si enseñamos a la máquina sobre arte y estilos y la presionamos para generar imágenes novedosas que no siguen los estilos establecidos, ¿qué generaría?'.

Out of date in garbage bin in front of fridge
Peter DazeleyGetty Images

Para evitar el desperdicio de comida

Parece increíble, pero es cierto. Según la ONU, unos 1.300 millones de toneladas de comida acaban en la basura. La industria se ha puesto las 'pilas' para acabar con este problema y cualquier ayuda es poca. Nos hemos fijado en la propuesta de Afresh, que combina IA y grandes cantidades de datos para ayudar a los operadores de la industria a gestionar eficientemente las cadenas de suministro de alimentos frescos.

Y también en la de Seeloz, que también gracias a la IA consiguen reducir los desechos hasta en un 80% automatizando los flujos de trabajo diarios en toda la cadena de suministro.

En torno al sector de la construcción

Nos han sorprendido dos ideas. Una, la de la empresa Doxel, que ha desarrollado un software que inspecciona la calidad y hace un seguimiento del progreso de obras, para poder reaccionar ante imprevistos en minutos en lugar de en meses. Cuenta con robots autónomos que capturan imágenes todos los días. Después su tecnología, basada en IA, inspecciona la calidad, mide el progreso e identifica posibles problemas.

La segunda es la de la canadiense Faber, una plataforma que conecta a las empresas de construcción con profesionales cualificados que buscan trabajo en el sector.

Todo el mundo a cantar

Vaya por delante que nos gusta la música… mucho, y siempre que podemos 'sacamos' algún proyecto relacionado con este noble arte. La empresa australiana Popgun está utilizando la IA para hacer música. La tecnología que ha desarrollado ayudará a todo el que quiera –eso dicen ellos– a cantar, tocar instrumentos, componer canciones y masterizar audios. De momento, han empezado con Gloss, basada en IA para que el proceso de masterización sea muy fácil y el sonido final sea de alta calidad.

Para que te sientas un auténtico artista

Siguiendo con la música, nos hemos fijado en la empresa estadounidense OneManBand, que ha desarrollado una nueva tecnología que permite a los músicos de todos los estilos y niveles que aumenten sus habilidades musicales. Esto, que podría sonar a antiguo (¡cuántas app hay para aprender a tocar la guitarra!), es completamente novedoso: la tecnología de OMB detecta las señales sonoras de la guitarra y le permite al músico agregar acompañamientos automáticos al elegir estilos musicales y tempos. Además, la app muestra los acordes que se están reproduciendo, graba lo que está tocando… ¿Podrías aplicar esta idea a otras materias formativas?

Ejercicio personalizado

Hace unos años, 'florecieron' los gimnasios exclusivos para mujeres, con una aceptación a partes iguales entre las defensoras y las detractoras. Sin entrar a valorar, quiénes tienen más razón (el mercado es soberano), nos ha gustado, desde San Francisco, Wild.ai, que defiende la idea de que el entrenamiento personalizado de resistencia empodera a las mujeres. Esta compañía ha desarrollado un entrenador, basado en IA, que ayuda a las mujeres deportistas a entender su cuerpo y lo que funciona mejor para su salud. Con esos objetivos, este entrenador les ayuda a optimizar las decisiones para que sus cuerpos alcancen un rendimiento deportivo máximo.

Visto para sentencia, ¿o no?

Esta idea nos ha gustado porque hace más 'agradable' la vida a los abogados. Judicata trabaja en el 'mapeo' del genoma legal. Para ello, está haciendo un análisis exhaustivo de la jurisprudencia para convertir las decisiones de los tribunales en datos estructurados. Como señala la propia compañía, si bien esta tecnología nunca reemplazará a los abogados, sí puede ayudarles a comprender grandes cantidades de información para elaborar informes bien argumentados en las causas en las que trabajen.

¿Cómo va a rendir tu negocio?

Ya lo hemos dicho: las posibilidades de la IA pueden ser infinitas. Nos hemos fijado en Rehinged, que utiliza la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la IA para predecir el rendimiento de las startups tecnológicas. Su plataforma aplica toda esta tecnología a las métricas de crecimiento y los datos del mercado para predecir cómo funcionarán las startups tecnológicas y cómo los mercados existentes y los nuevos se verán afectados por la tecnología.

¿Y cómo van tus finanzas?

Otra de rendimiento, pero esta vez de las finanzas de tu organización. AppZen es una plataforma que utiliza la IA para que los equipos financieros revisen su gestión con el objetivo de reducir gastos.

'Invertir' en startups

No es un venture capital ni un business angels, sino expertos que invierten su tiempo y sus habilidades para acelerar el crecimiento de startups. Esa es la idea de la que ha generado negocio la empresa francesa TimeFunders.

Una oportunidad de 3D para tu cuerpo

Bueno, realmente, son dos propuestas más una. Una es la de la empresa de Silicon Valley Naked Labs, que ha desarrollado un escáner corporal 3D para el hogar, que analiza cómo cambia tu cuerpo a través de exploraciones detalladas y comparaciones en paralelo con datos anteriores para ver, entre otras cosas, los porcentajes de grasa corporal que gana o pierde tu cuerpo. Además, ofrece consejos de motivación para alcanzar las metas que te hayas propuesto.

La otra es la de la empresa Bold Metrics, que ha desarrollado una tecnología de modelo de cuerpo humano en 3D. Con ella, produce más de 90 mediciones corporales únicas masculinas y femeninas, a través del análisis de miles de datos en combinación con una serie de algoritmos de aprendizaje automático. Su enfoque elimina el error humano de las automediciones y la molestia de escanear o hacer selfies. Bold Metrics 'ha entrenado' algoritmos para predecir las medidas corporales específicamente para prendas de vestir personalizadas.

La tercera es la de la empresa canadiense Curv Labs, que transforma la cámara de los dispositivos móviles en una herramienta de diagnóstico para descubrir cómo conseguir un cuerpo más saludable. Su tecnología analiza los movimientos humanos para identificar y prevenir lesiones, muy útil para evitar, por ejemplo, accidentes laborales.

Como la vida misma

En torno a la realidad virtual de la que ya hemos hablado muchas veces en Emprendedores, nos hemos fijado en tres propuestas innovadoras. Una es VRChat, una plataforma que permite a los usuarios crear fácilmente mundos virtuales para explorar y jugar con amigos. Los usuarios pueden luego 'vender' contenidos a otros usuarios utilizando el mercado VRChat.

La segunda es InsiteVR, que ayuda a los arquitectos y diseñadores 3D a crear fácilmente experiencias de realidad virtual inmersivas. Permite cargar modelos 3D existentes que luego se convierten y optimizan para verlos en dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift, Google Cardboard o en dispositivos móviles.

Y el tercero es TimeLooper, que gracias a su tecnología inmersiva permite a los turistas dar marcha atrás en el tiempo y experimentar momentos y lugares históricos a través de videos de realidad virtual.

¿Qué falta en tu restaurante?

Hay un abismo, a todos los niveles, entre la cocina de vanguardia (y los negocios surgidos en torno a ella) y la cocina 'tradicional', la de los bares y restaurantes de toda la vida. Nos hemos fijado en Cheetah Technologies, una empresa de rápido crecimiento que está reformulando la cadena de suministro del servicio de alimentos en el negocio de la hostelería. Desde su perspectiva, la distribución del servicio de comida está estancada en una era pasada y trabajan para llevarla al siglo XXI. Esta compañía suministra a sus clientes todo lo que necesitan para administrar sus restaurantes, desde alimentos y maquinaria hasta utensilios y equipamiento del personal.

El mejor sabueso

Lo sentimos, pero esta idea no va de perros, sino de sensaciones olfativas. Siguiendo las opiniones de la empresa Aromyx, las técnicas actuales para medir datos olfativos se basan en descripciones subjetivas de catadores humanos o métodos de química analítica que son difíciles de correlacionar con la experiencia sensorial humana real. Esta empresa está desarrollando un nuevo estándar cuantitativo y visual para representar nuestros sentidos del gusto y el olfato como datos procesables con los que mejorar los procesos de producción y acelerar el desarrollo de nuevos productos. Para ello, trabaja en el desarrollo de unos biosensores, basados en los mismos receptores biológicos presentes en las narices humanas, que captan y analizan los mismos datos que viajan desde la nariz y la lengua de una persona hasta su cerebro. Así, Aromyx tiene 'acceso' a 402 receptores olfativos y del gusto que le permiten oler y 'degustar' combinaciones de olores y sabores diferentes. El mercado es muy amplio: desde productos farmacéuticos o químicos hasta alimentos, bebidas y productos de consumo envasados.

Blockchain por una buena causa

Son innegables las oportunidades de negocio que ofrece la tecnología blockchain, por su consistencia y seguridad, pero en esta ocasión nos ha gustado mucho la propuesta de BanQu por su calado social. Esta compañía de Minnesota ha desarrollado una solución tecnológica (Blockchain Economic Identity) que permite una plataforma segura e inmutable para que personas de todo el mundo, que viven en extrema pobreza o son refugiados, puedan hacer un seguimiento de sus relaciones y transacciones comerciales de forma segura.

Woman phoning and car breakdown.
Guido MiethGetty Images

Para no quedarse tirado

Nos hemos fijado en la compañía Honk, que ha desarrollado una plataforma de asistencia en carretera que conecta a conductores, profesionales del remolque y aseguradoras para que todo fluya con rapidez y eficacia cuando tu vehículo te deja tirado en medio de la nada.

Mejorar y potenciar el talento

En los últimos años, han surgido muchos negocios en torno a la oferta y demanda de talento para las empresas. Y parece que la tendencia ahora está en la 'creación' y en la búsqueda del mejor talento, tan escaso y tan codiciado por las empresas. En ese sentido, nos hemos detenido en tres proyectos muy interesantes.

El primero es Agorize, una compañía francesa que ayuda a las empresas a resolver desafíos de innovación abierta, identificando el mejor talento y conectándolas con una comunidad global de 5 millones de profesionales innovadores.

El segundo es Pymetrics, una empresa de Nueva York que aplica la neurociencia y el big data para revolucionar el mundo de la evaluación profesional. La compañía ha diseñado juegos de neurociencia que ayudan de una manera más científica a asociar a los solicitantes de empleo con carreras y empresas para mejorar los resultados para ambas partes.

Y el tercero es HackerRank, una plataforma que ayuda a las empresas a evaluar a los desarrolladores de software en función de sus habilidades. Entre sus clientes, más de 1.000 compañías de diferentes sectores y más de 3,4 millones de desarrolladores.

Otra forma de vender

Esta propuesta no la hemos elegido por la idea en sí del negocio sino por el canal que utiliza para llegar a sus clientes. Nos referimos a Dirty Lemon Beverages, marca de consumo de Nueva York que vende sus productos exclusivamente a través de mensajes de texto.

Un teléfono para los que nos les gusta el teléfono

Sí, es una incongruencia, pero, a veces, en Emprendedores somos así. Hay amantes de la tecnología, pero también hay otros que son conscientes de la necesidad y de las ventajas de su uso, pero no quieren verse atados a ella a todas horas. Hemos 'descubierto' una empresa, Light, que ha desarrollado un teléfono móvil del tamaño de una tarjeta de crédito con las aplicaciones básicas para mantenerse en contacto con el mundo al tiempo que da libertad al usuario. El móvil en cuestión se llama Light Phone 2, un 4G LTE con una pantalla de tinta electrónica mate en blanco y negro, diseñado para ser utilizado lo menos posible. Incorpora herramientas esenciales, como mensajes y un reloj despertador.

Mercado de muebles usados

La segunda mano da para mucho. Ropa, relojes, coches, casas, tecnología, maquinaria… y también muebles. Así lo han visto desde la empresa AptDeco, que nació para acabar con las malas experiencias de particulares, y se han dedicado a crear un proceso sencillo y agradable para comprar y vender muebles de segunda mano de calidad. Han desarrollado una comunidad verificada de compradores y vendedores, así como un proceso consensuado de recogida y entrega de productos entre las partes y una plataforma de pago seguro.

Y otra idea a precios baratos

Como en la vida debe haber de todo, también nos hemos fijado en la alemana reBuy, que se ha especializado en la compra y venta de productos usados o viejos a precios muy baratos. Es el comprador el que pone el precio al que está dispuesto a pagar.

Buscador inteligente

Hace un par de ideas hablábamos de los muebles de segunda mano. Ahora, también te hablamos de muebles, pero no nos hemos fijado tanto en la idea como en la propuesta de valor que el gigante inglés del ecommerce Made ofrece a sus clientes. Ha desarrollado Sofasizer, buscador inteligente de sofás que ofrece muebles a medida que cambias las dimensiones del sofá que buscas.

En la misma línea de buscador inteligente, nos ha gustado Tooso, que utilizando IA ayuda a los ecommerces a transformar la búsqueda de productos en una experiencia personalizada e interactiva para sus clientes.

Probar antes de comprar

También nos ha emocionado la empresa b8ta, un minorista de software, que permite a los clientes probar nuevos productos tecnológicos antes de comprarlos. Ofrecen un modelo llamado Retail as a Service, por el que las marcas pueden registrarse para ofrecer sus productos y administrar y analizar su experiencia en la tienda. b8ta empezó en California, en 2015, con una tienda experimental y ya cuentan con una red de 17 tiendas a nivel nacional.

Contenido por y para mujeres

Siempre hemos apostado por las ideas de negocio focalizadas en colectivos, aunque eso requiere –positiva y negativamente– cierto grado de hiperespecialización. Nos hemos fijado en dos empresas que se han especializado en estilo de vida para mujeres. La primera es SheKnows, una plataforma que integra usuarios, editores y creadores de contenido.

Y la segunda, CafeMom, que además de generar contenidos por y para mujeres, desarrolla soluciones de marketing personalizadas para las marcas.

Contenido para los amantes de los eSports

Hemos hablado muchas veces en Emprendedores del poder de negocio que se ha generado y se generará en torno a los eSports, que ha enganchado a millones de personas en todo el mundo. Nos hemos fijado en Upcomer, una plataforma de medios para que los aficionados a este deporte se mantengan actualizados.

Videojuegos de otra dimensión

Los videojuegos, como casi todo, está cambiando para atraer a nuevos consumidores y fidelizar a los que ya hay. Nos hemos fijado en la empresa francesa Kizbat, que está transformando la forma en la que se juega, pivotando de la simulación a la realidad. Kizbat permite a los jugadores jugar de forma remota con robots reales de 'carne y hueso', bueno, de acero.

Para tallas grandes

Nos han sorprendido dos ecommerces especializados en tallas grandes. Uno se llama 11 Honoré, que vende ropa de diseñadores. Y otro es 21Squared, que combina la IA y contenido generado por los usuarios para ayudar a comprar ropa de talla grande.

Cómo se comportan los usuarios

Saber cómo actuarán o qué demandarán los clientes es información de oro. Nos hemos fijado en Intent, una plataforma de inteligencia predictiva que procesa datos históricos y en tiempo real para predecir el comportamiento del usuario en varios millones de webs de viajes.

¿Quieres ser un modelo de suscripción?

Es uno de los modelos de negocio preferidos, especialmente, por las empresas de software, comunicaciones y entretenimiento. Seguro que hay compañías que en algún momento se han planteado la posibilidad de ofrecer a sus clientes un servicio de suscripción. La empresa Zuora ha desarrollado un SaaS que permite a cualquier empresa de cualquier sector lanzar, administrar y transformar su negocio en un modelo de suscripción.

Enseñar al que enseña

La compañía QPI ha encontrado un hueco de mercado en la formación a formadores. Conscientes de que enseñar tecnología es difícil, ha diseñado una serie de herramientas de enseñanza para que los educadores no técnicos enseñen ciencias de la computación a sus alumnos de forma divertida.

¿Cuándo paramos?

El mercado de la logística y el transporte por carretera es tan grande que permite nuevos competidores en torno a la optimización de las rutas. Nos hemos fijado en Foxtrot Systems, una empresa de software, nacida en el MIT, que analiza muchas variables en tiempo real, como el tráfico y el clima, para recomendar la mejor parada. Además, utilizando la IA, le muestra a empresas y conductores cuáles son los indicadores clave de rendimiento que más influyen en el coste y en su nivel de servicio para ser más eficientes.

Que no se note…

Sin serlo, pero siguiendo un poco la estela de los ecommerces de productos eróticos, hay otro tipo de productos de higiene íntima que como su propio nombre indica implica una intimidad que hace 'necesaria' cierta confidencialidad y discreción cuando se entregan esos productos a sus clientes. Imagina que por un motivo u otro sufres de incontinencia urinaria, que solo en EEUU afecta a 25 millones de personas, y no solo a personas de edad avanzada. La empresa Because, consciente de este problema, se ha especializado en el diseño de ropa interior protectora para este problema. La plataforma permite personalizar cada producto para que se ajuste a las medidas y condiciones de cada persona.

Woman exercising wall ball
Hello LovelyGetty Images

Buenos propósitos

Hacer deporte es, junto a aprender idiomas, uno de los principales buenos propósitos que los humanos tenemos por costumbre marcarnos siempre 'a principio' de curso. Pero, la mayoría dura (duramos) poco. Nos ha gustado la empresa inglesa Fiit que se ha marcado el 'osado' objetivo de hacer adictivo el fitness. Para ello, quieren ayudar a que millones de personas en todo el mundo obtengan los beneficios del ejercicio regular y que son conscientes que las ofertas actuales no están funcionando para la gran mayoría. Su plataforma interactiva lleva lo mejor del gimnasio a las casas. Utilizando big data e IA, ofrece acceso exclusivo a los mejores instructores y entrenadores.

¡Ánimo, que ya te queda menos!

Admitimos que no tenemos datos fiables, pero el número de personas que deciden salir a la calle a correr va creciendo de forma exponencial. Solo basta con echar un vistazo por calles y parques para toparse con hordas de corredores. ¡Bravo por ellos! Y ya se sabe que donde hay público, siempre hay posibilidades de negocio.

En ese sentido, nos ha gustado Neurun, una aplicación que ayuda a los corredores a prepararse visual y mentalmente para eventos de resistencia. La app permite seleccionar una carrera y hacer clic sobre el recorrido virtual para imaginarse correr a través de cada kilómetro. Esta herramienta proporciona información detallada de la orografía de la prueba, de la ubicación de las estaciones de ayuda y agua, etc. Además, ofrece consejos para tener un buen rendimiento del esfuerzo.

Cuerpo y mente sana

Hay muchas empresas que piensan (menos mal) que si sus trabajadores tienen salud, sus aportaciones a la organización serán positivas. En esa línea, nos hemos fijado en Grokker, que ha desarrollado que ha desarrollado una solución de bienestar que involucra a los empleados de las empresas a tener una mejor salud, a través de videos de deporte y nutrición, consejos de expertos e intercambio de experiencias dentro de una comunidad.

Y a nivel personal, nos ha sorprendido Aura Health, que recomienda a personas estresadas, ansiosas o que tengan problemas, por ejemplo, para dormir, ejercicios de meditación, entrenamientos y música. Además, la app aprende continuamente y mejora las recomendaciones en base a los resultados obtenidos por los usuarios.

Recupera mientras descansas

No se si te has dado cuenta, pero en los últimos meses han comenzado a aflorar empresas que han diseñado sus propios colchones para el descanso. En esa línea, nos hemos fijado en una compañía de Nueva York, Eight Sleep, que ha desarrollado una cama diseñada para potenciar el rendimiento del cuerpo mientras uno duerme. En su desarrollo, en el que se han tenido en cuenta 43 millones de horas de datos de sueño, han incorporado IA y aprendizaje automático para rastrear las señales biológicas durante la noche y optimizar la recuperación del cuerpo. La cama aprende las preferencias de cada cuerpo y elabora informes de sueño cada mañana.

Para un embarazo sin riesgos

Nos hemos fijado en la compañía Mirvie, que trabaja en el desarrollo de pruebas predictivas para identificar embarazos de riesgo y de nuevos enfoques terapéuticos para controlarlos.

Y para que tu niño crezca sano

Nos ha sorprendido la empresa Qidza, que ha desarrollado una plataforma con herramientas validadas por expertos para que los padres evalúen si el niño puede sufrir algún tipo de retraso cognitivo en su desarrollo, como el autismo.

Nuestro amigo, el perro

Dos propuestas relacionadas con el mercado de las mascotas, y más concretamente, con los perros. Una es la de la empresa Embark Veterinary, especializada en genómica y biología computacional, que ha diseñado un software que ayuda a los dueños de perros a optimizar su nutrición, ejercicio, alergias… y evita una gran variedad de enfermedades hereditarias. Además, cuenta con un buscador para averiguar si el perro tiene algún 'pariente' por el mundo, a través de la comparación del ADN del can.

La segunda propuesta es la de Good Dog, una plataforma que pone en contacto a reputados criadores con particulares y con centros de refugio y rescate de perros.

El 'Airbnb' de los campings

No se nos ha ocurrido a nosotros (tampoco somos tan listos), sino a la compañía Hipcamp, que ha desarrollado un mercado para descubrir y reservar campings y alojamientos en terrenos privados y públicos. Esta empresa genera nuevas fuentes de ingresos para los propietarios de tierras, como granjeros, ganaderos y viticultores… Recuerda, no obstante, que en España existe cierto lío con la prohibición o no de acampada libre, porque depende de cada ayuntamiento, que es quien tiene la potestad de permitirla o no en su término municipal, y también de la altitud en la que acampes y del sistema de acampada que utilices (tienda, saco…). Esto no quiere decir que nos 'lavemos' las manos, sino que, dependiendo de tu comunidad, sería conveniente y aconsejable que te informaras de qué posibilidades tienes de iniciar un negocio parecido al de Hipcamp.

Y el 'Airbnb' para el colectivo gay

Antes de continuar leyendo, debes saber que nada tiene que ver con Airbnb… como dicen los creadores de Misterb&b: su negocio no tiene respaldo o apoyo alguno de Airbnb, sino que son independientes. Esta web se ha especializado en una selección muy cuidada de todos los destinos ideales para el colectivo gay en todo el mundo. Ya cuentan con más de 310.000 ofertas en 135 países.

De buscar por palabras a vídeo

La forma en la que 'buscamos' cosas por Internet está cambiando. De hacerlo por palabras, a hacerlo por voz y también por imágenes, por vídeo. La empresa Youplus ya trabaja en esta tendencia. Utilizando la IA, consigue aislar y medir las emociones humanas capturadas en video. "Las personas se expresan de manera diferente en un video: pensamientos, sentimientos, ideas y emociones", explican desde la compañía, que es capaz de 'desmenuzar' todo eso e interpretar lo que las personas comparten en un video para entender lo realmente importante del mensaje. Su innovación se llama Voise, un motor de búsqueda de opiniones por vídeo.

El mercado de los libros de texto

Si tienes hijos o sobrinos seguro que conoces el 'drama' de todos los veranos cuando llega el momento de comprar los libros de texto para el próximo curso escolar. Y como padres decimos 'drama' por el gasto que supone. Es cierto que en España se han intentado varias fórmulas, además de la propia venta por parte de las editoriales, como el préstamo, el intercambio o la venta de segunda mano, pero ninguna acaba de cuajar. Somos conscientes que encontrar una interesante desde el punto de vista del negocio es complicado, pero ahí lanzamos la propuesta de Chegg. Esta empresa se lanzó en la Universidad Estatal de Iowa en 2005 como un directorio de anuncios hiperlocal. Y dos años después evolucionó hacia un servicio de alquiler de libros de texto. Ahora ofrece sus servicios a más de 6.400 universidades y colegios comunitarios de Estados Unidos.

Fotomatones de nueva generación

No hay evento que se precie, y más cuando es de tipo social, que no cuente con un fotomatón abierto para que los asistentes pierdan sus vergüenzas (nos referimos al sentimiento, no a la ropa) y se dejen llevar por el desenfreno (ahora tampoco) fotográfico. En un proceso evolutivo de la tecnología, hemos 'descubierto' Ubersnap, que no solo hace fotos, sino que crea (como no) experiencias extraordinarias. Esta empresa de Singapur ha desarrollado una cabina fotográfica que genera gifs a través de impresiones holográficas.

Viajar como si estuvieras en un hotel

Avión, tren e incluso, autobús… Sí, sabemos que hay autobuses que ofrecen una experiencia única a la hora de viajar, pero queremos aportar nuestro granito de arena al mercado de los viajes (desplazamientos, mejor dicho) de lujo. En Estados Unidos funciona una compañía llamada Cabin, que cubre la distancia entre Los Ángeles y San Francisco (entre 7 y 8 horas) ofreciendo una experiencia de viaje nocturno con camarotes privados 84 dólares. Consideran su espacio y comodidad como un hotel en movimiento. Han desarrollado Cabin Cloud, un sistema de suspensión diseñado específicamente para que el sueño sea lo más placentero posible. Que conste que nosotros no lo hemos probado. Si alguien se anima…

Zapatos para los más pequeños

Y la ‘penúltima’ idea [no nos gusta decir ‘la última’]… Si hay algo que los más pequeños rompen a pares (y nunca mejor dicho) son los zapatos, lo que supone para cualquier familia un gasto considerable. Nos hemos fijado en la empresa Plae, que diseña y vende zapatos lavables y personalizables. Sus zapatos incorporan unas pestañas intercambiables que se ajustan para adaptarse a todo tipo de pies: más delgados, anchos, gruesos… Además, permite que los niños personalicen sus zapatos con diferentes colores, materiales y opciones de impresión. Los zapatos vienen con una protección para los dedos, una lengüeta para tirar y una suela flexible. Están diseñados para seguir el contorno natural del pie del niño, dejando que los huesos en crecimiento crezcan correctamente. Son zapatos personalizables. ¿Otros productos que se podrían personalizar?

Publicidad - Sigue leyendo debajo