Campo emprendedor

Hemos tenido acceso en exclusiva a un estudio de mercado sobre oportunidades en el entorno rural de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Hay más, pero nos hemos quedado con ocho ideas concretas.

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Desarrollo de la industria agroalimentaria artesanal, granjas escuela, cultivos ecológicos, alojamientos rurales... En cada estudio de mercado encontrarás otras ideas de negocio en zonas concretas.

Venga, reconócelo, ¿cuántas veces has dicho que ibas a dejar tu trabajo y que ibas a montar una casa rural? ¿Ninguna? Permítenos que lo dudemos. ¿Y a cuánta gente se los has escuchado decir? Ah, bueno. En casas rurales no lo tenemos tan claro, pero que hay oportunidades en el campo, sí. No todo iban a ser ideas tecnológicas, online o internacionales, ¿no? Este mes os proponemos las ideas de negocio concretas que ha detectado el Programa Run@ Emprende de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para entornos rurales en nueve provincias españoles.

Os resumimos las ideas que más nos han llamado la atención a nosotros (tenéis los estudios de mercado completos en la web www.emprenderparaconservar.com:

Badajoz
Empresa de organización de eventos y formación. “En Zafra se ha detectado una oportunidad de negocio en una empresa de organización de eventos, ya que se celebran en el municipio jornadas y congresos, y no existe ninguna empresa que ofrezca dicho servicio. También hay oportunidades para la creación de empresas de formación: sólo hay una que funciona en la zona y hay una gran demanda que cubrir”, desvela el estudio de mercado para esta provincia. Hay más oportunidades vinculadas al turismo.

Cáceres
Restaurantes. “Es urgente mejorar la oferta de restauración de la Comarca de Monfragüe, que es escasa (en algunos pueblos, inexistente) y de baja calidad, y diversificar su ubicación, ya que casi todos los establecimientos están concentrados en Torrejón y Malpartida. Los restaurantes que existen, excepto los que están ligados a alojamientos importantes, como La Hospedería y El Cañada Real en Monfragüe, son restaurantes tradicionales que no ofrecen un servicio profesionalizado y de calidad. Están más orientados a la población local que al turismo. Se trata de una zona que no cuenta con un patrimonio gastronómico destacable (salvo lo que se refiere a la caza), ni tampoco con algún tipo de Denominación de Origen. A este respecto está en marcha un plan de competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gestionado por la Diputación de Cáceres para los próximos cuatro años, que pretende hacer estudios sobre gastronomía típica para ver en qué medida se puede potenciar el turismo gastronómico, apoyado, además, por acciones formativas”.

Marketing en alimentación. “Ligado al sector agroalimentario, se necesitan servicios de comercialización y marketing que puedan ofrecer un precio competitivo y que estén orientados y sensibilizados con la producción de tipo ecológico”.

Cuenca
Viveros. “Se puede apostar por el fomento de una industria maderera que se dedique a la transformación y, adicionalmente, el viverismo para repoblación y otros usos. Los viveros se perciben como oportunidades de negocio, porque no existen muchos en la provincia y son muy adecuados en función de las condiciones de la zona. En Moiseco se está desarrollando con éxito un jardín botánico. En el aspecto forestal, hay municipios que tienen una mayor tradición y que presentan un mayor dinamismo respecto a este sector. Se trata sobre todo de municipios de la Serranía Alta (Uña, Majada, Tragacete)”.

Guadalajara
Marketing turístico. “Los espacios de negocio en relación a la consultoría y a las nuevas tecnologías son amplios, se pueden ofertar productos de consultoría especializada en promoción, marketing turístico, técnicas de venta y comercialización, y en certificaciones ambientales y de calidad. La promoción turística necesita de la creación de marcas geográficas que diferencien el producto y sean atractivas; también se pueden ofrecer servicios de diseño de imagen corporativa y marketing”.

Huelva
Multiaventura. “Faltan empresas que organicen actividades multiaventura. En un municipio del tamaño de Aracena tan sólo hay una, por lo que cabe espacio para otras propuestas de negocio. El recurso que supone el parque natural, muy poco explotado aún, podría ser la base para actividades variadas, tales como rutas de naturaleza en las que se mezcle el senderismo con la educación ambiental, con visitas al castañar y zonas de la dehesa; o rutas a caballos (ya existe una empresa en la comarca dedicada al turismo ecuestre). En lo que respecta a las actividades de educación ambiental, sólo existe una granja escuela en Cala”.

Jaén
Turismo religioso y termal. “Se trata fundamentalmente de la promoción del santuario de Andújar para el turismo religioso y de los balnearios de Marmolejo y Santa Elena (menos explotado que el primero) para el termal”.

Toledo
Minirred de transporte intercomarcal. “La población de las zonas de estudio demanda una mejora de la red de transporte público entre los distintos pueblos de algunas comarcas, por ejemplo las de Sierra de San Vicente y La Jara, que actualmente son insuficientes por su escasa frecuencia. Esta red de transporte podría hacer que las comarcas estuviesen más equilibradas”.

Estudio de mercado

Inversión de tres millones de euros. La Junta de Extremadura ha aprobado recientemente una inversión de millones de euros para trabajos de apoyo y mejora de la regeneración natural, repoblaciones de mejora productiva de recursos forestales y trabajos selvícolas e infraestructura para la conservación, protección y mejora del monte.

Algunos datos

Nuevos empleos en el medio rural
Nuevas afiliaciones en enero de 2012.
4.422
Fuente: ministerio de empleo

10.000 empleos. En Andalucía y, sólo en 2011, se crearon 3.300 empresas y 10.700 empleos en el campo, dentro de un programa de la UE y la Junta.

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