Go–PopUp: ‘Marketplace’ para el alquiler de ‘pop up store’

Ya operan en Alemania, Holanda, Portugal y Austria y han iniciado desarrollos en Gran Bretaña y Francia

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David Pérez (sentado, 2º por la izda.), cofundador de Go–PopUp.

"Nos estamos posicionando como una especie de hub que ayuda a cientos de marcas, agencias y propietarios a conectar y lanzar tiendas y eventos pop up en miles de espacios verificados y de confianza, desde una ubicación idónea hasta el más atractivo espacio para vender”, subraya David Pérez, cofundador de la plataforma Go–PopUp, fruto de la fusión de la española Popplaces y la alemana Go–PopUp, en 2017.

El inicio del proyecto se remonta a 2012 cuando Karen Prats (que ya no está en el proyecto) y David Pérez constataron el problema que había en el sector inmobiliario comercial, que empezaba tener una crisis importante y había muchos locales vacíos.

Despuntar como tendencia

“En base a eso, investigamos y descubrimos que en otros países empezaba a coger fuerza la opción de alquilar los locales por muy corto espacio de tiempo, que es lo que se conoce como pop up store”, recuerda Pérez.

Al seguir investigando, decidieron hacer algunos proyectos, más como agencia, bajo el nombre de Pop Corner, hasta que llegaron a la conclusión de que lo que hacía falta era básicamente crear un mercado más flexible de esos espacios. En 2014 entraron en la aceleradora Conector, donde desarrollaron el proyecto con el nombre de Popplaces, “como un marketplace de espacios comerciales tipo Airbnb para que se pudieran alquilar de manera muy flexible”, sostiene Pérez.

Salto a Europa

Con el tiempo, fueron estableciendo conexiones con otros marketplace similares en otros países de Europa, “y de ese conocimiento y de esos contactos surgió la unión con una empresa alemana que hacía lo mismo que nosotros llamada Go–PopUp. Llegamos a un acuerdo de unir las dos empresas y, básicamente, quedó todo el equipo en Barcelona, con todas las operaciones y la plataforma tecnológica que teníamos nosotros, pero adoptando la marca de la empresa alemana”, relata.

En estos años, han conseguido mucha experiencia con los clientes y trabajan en dos desarrollos de negocio. Por un lado, “seguimos en el negocio tradicional del alquiler de espacios para pop up store, para eventos corporativos, etc. Y también hacemos proyectos completos de pop up. Y para ello, trabajamos con grandes marcas que nos piden proyectos a medida. En paralelo con esto, y dado que nuestra plataforma se ha desarrollado mucho y a nivel tecnológico también es interesante para otros operadores, hemos empezado a ofrecerla a algunos clientes del sector real estate como SaaS”.

Además de España y Alemania, Go–PopUp opera también en Holanda, Portugal y Austria. Este año ya han hecho varios proyectos en Gran Bretaña y Francia "y vamos a estructurar más nuestro modelo de negocio para tener más presencia en esos dos mercados. En estos casos, normalmente, solemos empezar a trabajar con algún partner local que ya tiene presencia y, a partir de ahí, colaboramos hasta que podemos ir nosotros directamente a esos mercados. En el caso de Austria y de Portugal compramos sendas empresas locales. En Holanda empezamos colaborando con agencias del país y ya contamos con holandeses dentro del equipo. Y lo que ofrecemos a nuestros clientes es que puedan viajar a otros países y que con pocos riesgos prueben sus productos en locales efímeros y se puedan abrir a otros mercados".

Planes de futuro

Pérez recuerda que, al principio, la inversión vino con recursos de los socios y con aportaciones de varios mentores de la aceleradora Conector. "En mayo de 2015 hicimos una ronda de crowdfunding con The Crowd Angel, con la que recaudamos unos 207.000 euros. También hemos contado con las aportaciones de diferentes business angels que han ido invirtiendo durante todos estos años. Ahora estamos en el programa de aceleración de Lanzadera para trabajar las nuevas líneas de negocio y para nuestro plan de expansión internacional".

Además del SaaS para inmobiliarias y gestores de centros comerciales en el que trabajan, "también queremos ir aplicando tecnología para automatizar mejor los procesos. El plan es que, de momento, hasta junio de 2020 no vamos a captar nuevas inversiones. Nos podemos financiar bien en esta fase de desarrollo y luego sí que es posible que para mediados del año que viene hagamos una ronda con una visión muy clara de crecimiento rápido. Seguramente, con otro plan más ambicioso del que hemos tenido hasta ahora desde el punto de vista de financiación", concluye Pérez.

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