Oportunidades en realidad virtual

Búscalas adoptando esta tecnología a sectores como la medicina, el turismo, la cultura y el entretenimiento

Group of children wearing virtual reality headsets
FlashpopGetty Images

Según datos de IDC Research España, un 50% de las grandes compañías europeas pondrán en marcha este año una estrategia de realidad virtual o realidad aumentada. El gasto estimado en el sector alcanzará los 15 mil millones de euros en 2022, donde un 76% estará destinado al desarrollo e implementación de soluciones de hardware. Por sectores, estos son algunos de los principales usos y oportunidades que ofrece ya esta tecnología, según Zero Latency.

Entretenimiento

“Uno de los sectores que más refleja el éxito de la realidad virtual es el ámbito del entretenimiento: desde la práctica de deportes de riesgo sin moverte del sofá, hasta videojuegos que te sumergen en un mundo jamás pensado. Hace poco Zero Latency lanzaba a nivel mundial la Segunda Generación de su sistema de realidad virtual, con la que, gracias a la colaboración con HP y Microsoft, se ha conseguido la experiencia más realista que existe, con gráficos en 4K, sonido envolvente y la posibilidad de que hasta 8 personas se enfrenten simultáneamente en un espacio abierto en el que pueden moverse con total libertad, sin depender de cables”.

Gastronomía

“Otro de los sectores que vivirán esta inmersión en la realidad virtual será el gastronómico: consumidores que podrán hacer una cata de vinos en cualquier restaurante mientras viajan a los viñedos más emblemáticos de La Rioja o comensales que puedan trasladarse a la bretaña francesa mientras degustan una fondue en el restaurante francés de la esquina. Vemos el ejemplo en restaurantes como los de la cadena italiana Carluccio’s, asentada en el Reino Unido, quien distribuyó 50 mil pares de gafas de realidad virtual entre sus locales para ofrecer a sus clientes la posibilidad de sumergirse en la mismísima costa de Taormina, en Sicilia, mientras disfrutan los platos típicos de la zona”.

Medicina

“Otro ámbito que ha incorporado las tecnologías de realidad virtual es el de la salud. Vemos cómo se desarrollan para pacientes de ictus o de párkinson, programas de rehabilitación con realidad virtual que les permite llevar a cabo las mismas tareas que podrían llevar en un centro especializado, sólo que desde su propio domicilio desde cualquier lugar del mundo. También se está aplicando en investigación y ensayos clínicos en el American Heart Association (AHA) Scientific Statement, donde los doctores pueden llevar a cabo casos prácticos de reanimación a través de situaciones con realidad virtual”.

Turismo

“Con la realidad virtual, las emociones del viajero cambian por completo. Esta tecnología permite a los turistas preparar sus viajes de una forma más realista a. Un ejemplo es el proyecto llevado a cabo por la compañía hotelera Marriot, que implementó una experiencia para que su público pudiera decidir su próximo destino a través de viajes virtuales, sin necesidad de hacer maletas o comprar billetes de avión, a los diferentes destinos donde la cadena tiene presencia. De esta forma, ofrecían la posibilidad de pasear por una paradisíaca playa hawaiana o disfrutar las vistas de la Torre 42 en Londres”.

Cultura

“La realidad virtual ya se ha establecido en este ámbito, donde muchos museos y galerías ofrecen visitas virtuales o experiencias inmersivas que ayudan a los visitantes a comprender la historia y la cultura que rodea a cada pieza. Ámbitos como la música apuestan por esta tecnología cada vez más.: Hace unos meses el grupo de música Miss Caffeina ofrecía a sus fans un concierto a través de realidad virtual, donde los fans podían disfrutar del evento moviéndose a su antojo por el escenario, sintiendo los focos, la música, los acordes… de una forma que nunca antes habían vivido”.

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