Un software para que puedan componer música personas con diversidad funcional

Se llama TheEyeHarp y ha sido el ganador del IV Premio de Emprendimiento Social de Barcelona Activa

Woke Up Inspired To Compose
PekicGetty Images

The EyeHarp, una start-up que usa un sistema de instrumentos digitales que permite tocar música a través de la mirada o de la cabeza ha sido el ganador del IV Premio de Emprendimiento Social de Barcelona Activa, la agencia municipal para el desarrollo económico de la Ciudad Condal. El premio supone una dotación económica de 12.000 euros y es un reconocimiento al proyecto creado por Zacharias Vemvakousis, que “permite que personas con diversidad funcional puedan aprender a tocar música sin barreras, tener acceso al mundo musical por primera vez, formar a musicoterapeutas y participar en la inclusión social y laboral de las personas que hagan este aprendizaje”.

“El diseño de la interfaz de The EyeHarp es como un piano pero distribuido en círculo y dividido en diferentes partes; cada una de estas partes equivale a una nota. Un pequeño dispositivo monitoriza la mirada y detecta qué posición de la pantalla está mirando el usuario, trasladando esta información al ordenador y convirtiéndola en música, siendo incluso posible aplicar matices y volúmenes, todo a través del ojo”.

El segundo y tercer premio al Emprendimiento Social ha recaído, respectivamente, en Carbón Vivo, que aplica el conocimiento científico sobre un tipo de carbón a productos y procesos agrícolas y ganaderos (premiado con 6.000 euros) y Flip Food, que transforma frutas y verduras desaprovechadas en zumos frescos, limonadas y smoothies de leche de avellana (premiado con 3.000 euros).

Publicidad - Sigue leyendo debajo