La importancia de poner al trabajador en el centro

Las empresas son personas y en Guudjob creen en la importancia de hacerles sentir su relevancia dentro de la organización. Las personas son el activo más importante de toda compañía, y el feedback y el reconocimiento continuo son las palancas fundamentales para aumentar su motivación, compromiso y productividad, con un claro impacto en el negocio.

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Guudjob

Imagina que estás en un restaurante y has recibido un servicio excelente por parte de la camarera. Su trato ha sido cordial, te ha resuelto las dudas de la carta y, además, te ha aconsejado platos que han resultado ser tal y como los ha explicado. “¿Cómo podemos premiar a esta camarera?” Eso es lo que pensaron Jaime Fernández y Bernardo Montero mientras se encontraban comiendo en un restaurante de Nueva York.

La opción más inmediata sería dejar una buena propina, “pero nosotros queríamos que el mundo supiera el gran trabajo que había hecho la profesional. El restaurante, la verdad, no era muy bueno, pero la experiencia con ella fue maravillosa”, explica Jaime Fernández, que añade: “Quisimos darle las gracias, a lo que el manager nos contestó que dejáramos un review en TripAdvisor. Y nos dio mucha rabia porque nosotros no queríamos premiar al restaurante, sino a esa persona”. Ambos se dieron cuenta en ese momento de que no había un espacio donde poder agradecer y reconocer el trabajo de muchos profesionales que están haciendo un trabajo excelente.

Así nació Guudjob, conocido inicialmente como el TripAdvisor de los profesionales, una plataforma donde se pudiera valorar y reconocer el trabajo de cualquier profesional, ya sea desde la voz del cliente o desde la voz interna de la empresa entre compañeros.

Pero la transición entre los antiguos trabajos de los cofundadores y emprender en uno nuevo no fue fácil. Bernardo Montero estaba trabajando en Telefónica y Jaime Fernández en Havas Media Group. Montaron la empresa part-time, trabajando en el proyecto por las noches hasta que vieron que realmente había una oportunidad de negocio. “Empezamos a facturar y a recibir clientes. Fue en ese momento cuando decidimos dejar nuestros empleos y dedicarnos al proyecto 100%”, detalla Montero.

Su idea nace de una necesidad de reconocimiento en el ámbito laboral, situación que escasea en nuestra vida profesional. ¿Quién ha sentido alguna vez que no han valorado su trabajo o no lo han hecho como deberían? “Está demostrado, desde la psicología, que la valoración y el agradecimiento es una fuente de motivación. El incentivo del dinero dura entre 6 meses y un año. Es fundamental generar esa cultura de reconocimiento. Y no solo reconocimiento. Nosotros ofrecemos un feedback transparente, es absolutamente imposible generar entornos de excelencia si no hay ese feedback constructivo que muchas veces es necesario para poder seguir mejorando”, explica Montero.

De plataforma de valoración y reconocimiento a solución de mejora de experiencia de empleado

Habiendo surgido inicialmente como una plataforma de valoración y búsqueda de buenos profesionales, Guudjob ha ido evolucionando desde su creación hasta convertirse en una solución integral de mejora de experiencia de empleados para empresas.

Generar experiencias memorables a los profesionales impacta directamente en su propia experiencia como empleados, lo que influye muy positivamente en la experiencia del cliente y atrae talento a la empresa (mejorando el Employer Barnding), siendo los mismos trabajadores el canal de comunicación que más credibilidad traslada al mercado, en otras palabras, contando su verdadera experiencia como empleados.

Cada vez más, los empleados exigen un desarrollo personalizado. El feedback continuo y la transparencia son dos pilares para lograrlo, y las referencias recogidas -tanto de compañeros, managers y pares, como de clientes- son un plus para la consecución de este objetivo.

Y es así como Guudjob se ha convertido en una solución que combina su propia tecnología y metodología para hacer realidad programas de mejora de la experiencia de los empleados. Defienden la transparencia y la meritocracia en la empresa, proporcionando las herramientas necesarias para que los empleados destaquen, internamente y en el mercado. Hoy en día es complicado trabajar toda la vida en una empresa, por eso las empresas que ayuden a mejorar la empleabilidad de sus equipos, serán ganadoras.Los pilares fundamentales en los que se basa la propuesta de valor de Guudjob son la escucha constante a cliente y empleado, y la importancia de activar esa información. Por ello apuestan por las compañías en las que los valores corporativos son más que un cartel colgado en la pared, donde los comportamientos están alineados a ellos y se reconoce a quienes mejor los interiorizan, siendo además el camino para romper silos y potenciar la colaboración entre departamentos. En definitiva, están ayudando a aquellas organizaciones que quieren ofrecer canales para el agradecimiento y reconocimiento del buen trabajo, cubriendo la necesidad humana de sentir que nuestro trabajo es valorado y apreciado.

“Ayudamos a esas empresas que quieren apoyar a sus profesionales a desarrollar esos programas de reconocimiento, comunicarlo y hacer un seguimiento de ello”, revela Montero.

Gran parte del crecimiento de la startup vino por esta vía de clientes-empresas, sin embargo, a día de hoy cuenta con módulos no sólo de valoración, también de reconocimiento interno, feedback y evaluación continua, comunicación interna, onboarding y formación.Guudjob quiere expandirse a otros mercados. Por proximidad y relaciones culturales con España, la startup ha puesto su foco en Latinoamérica, donde ya cuentan con un socio para su posicionamiento. Pero su objetivo a largo plazo es instalarse en Estados Unidos.

“En este país no hay ninguna empresa que valore al cliente de una forma tan transparente y directa a ese profesional como lo hacemos nosotros”, revela Montero.

Jaime Fernández y Bernardo Montero han llegado hasta aquí sin excusas, y esa es una de las claves que destacan para triunfar como emprendedores. “El reino de las excusas está lleno de gente. Se trata de darle la vuelta a las excusas y sacar los proyectos adelante”, explican. Otra de las claves es la resiliencia: “No se trata de ganar, sino de mantenerse”.

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