eB2: Soluciones de IA para pacientes de salud mental

'Spin-off' de base tecnológica de la Universidad Carlos III de Madrid

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De izda. a dcha., Juan José Campaña, Antonio Artés y Ana Hernando, de eB2.

Se dice pronto, pero más de 15 años de investigación conjunta entre ingenieros y psiquiatras y otros dos más de desarrollo de producto para llegar a mercado… Un proyecto consistente donde los haya.

Esa es la carta de presentación de Evidence-Based Behavior (eB2), una spin-off de base tecnológica de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigida por Antonio Artés, Ana Hernando y Juan José Campaña, y en la que también participan Enrique Baca, Fernando Pérez Cruz y Fernando Pérez González.

Inteligente e intuitiva

“Desarrollamos soluciones para la atención y el cuidado de pacientes de salud mental y para el bienestar emocional mediante minería de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA)”, afirma Artés.

El primer producto de eB2, constituida en mayo de 2017, se llama MindCare, una solución inteligente e intuitiva, diseñada por y para los pacientes, profesionales de asistencia sanitaria y cuidadores, basada en la recogida automática y continua de la interacción del paciente con el mundo digital mediante teléfonos inteligentes, dispositivos wearable y actividad en redes sociales y en el desarrollo de biomarcadores digitales de comportamiento basados en IA.

“Podemos afirmar que, en la actualidad, en España no existen soluciones para la evaluación del estado de este tipo de pacientes. MindCare es una solución única, novedosa e innovadora que cubre esta necesidad. La mayor parte de las soluciones actuales enfocadas a las enfermedades mentales no recogen de forma pasiva la información, ni tienen un carácter predictivo automático, siendo, generalmente, el paciente quien introduce manualmente datos sobre su estado de ánimo o su actividad. La mayor parte de iniciativas encontradas proceden de Estados Unidos, siendo muy pocas las aplicaciones europeas que utilizan tanto wearables propios como software para dispositivos de terceros”, asegura.

Según Artés, “los perfiles de los competidores más directos de eB2 son pequeños grupos de investigación de universidades o startups que, a excepción de Ginger.io (empresa de EEUU), no han comercializado sus resultados de investigación. No obstante, Ginger.io está muy enfocada al mercado americano y su modelo de negocio difiere del nuestro. Con respecto a Europa, la única startup similar actualmente en el mercado es Monsenso, muy enfocada al mercado danés y con una presencia creciente en el Reino Unido”. Desde un punto de vista tecnológico y de producto, “la medida pasiva del comportamiento agregando e integrando datos de diversas fuentes, la predicción personalizada, así como la escalabilidad y adaptabilidad de la solución son las principales ventajas competitivas de eB2”, subraya Artés.

Servicio de suscripción

MindCare se ofrece por suscripción como un servicio a grandes compañías como aseguradoras, proveedores privados de atención médica, laboratorios farmacéuticos y sistemas de salud, "que pagarán un precio mensual por número de usuarios o volumen de usuarios potenciales. eB2 se está utilizando en 13 estudios clínicos en seis hospitales diferentes en España y Francia y se está probando en dos proyectos piloto en clínicas de salud mental". La empresa, que se constituyó con un capital inicial de 30.000 euros, que se destinaron, principalmente, a innovación y contratación de personal, ha captado financiación superior a los 600.000 euros.

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