Seis ejemplos de que emprender en pareja sí funciona

A los inversores no les gusta mucho el emprendimiento en pareja temerosos de que un rifirrafe emocional pueda dar al traste con la empresa y de no regirse por criterios estrictamente profesionales. Estas seis startups demuestran que no siempre sucede así.

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Pisamonas

Pisamonas, pareja por partida doble

Pisamonas es una marca de zapatos para niños ‘made in Spain’ que vende online y que se sitúa entre las mejores marcas nacionales. Enrique Bretos y Enrique Saiz coincidieron trabajando en el sector turístico y se hicieron muy amigos. Empezaron a organizar salidas con sus respectivas parejas y también ellas se hicieron amigas. Tema recurrente de conversación en sus encuentros era el de “tenemos que montar algo juntos” así que, después de hacer un repaso por distintos sectores y posibles oportunidades de negocio, hallaron la solución en su propia casa. Tanto María Torres, pareja de Bretos, como la de Saiz, Silvia Orta, con tres hijos cada una, cayeron en la cuenta de lo difícil que era dar con un calzado infantil de calidad y a buen precio. Así que este fue el mercado por el que, finalmente, se decantaron.

Desde que se fundara la empresa, hace aproximadamente ocho años, no han parado de crecer. Ahora han dado el salto también a la tienda física, con cerca de 30 establecimientos abiertos, al objeto de facilitar la vida al cliente y estar donde más le interesa. Asimismo, uno de cada cinco pares de zapatos de Pisamonas se vende fuera de España, una expansión global que siguen acelerando.

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Nannyfy

Nannyfy: La solución a un problema personal

Nannyfy es un marketplace que conecta familias con ‘nannys’ y enfermeras de noche ofreciendo la posibilidad de contratar un servicio a demanda o recurrente. La idea de negocio surgió de una necesidad personal. Claudia de la Riva y Julio Ruiz, matrimonio y fundadores de Nannyfy, tenían problemas para conciliar el ajetreo de la vida laboral con el cuidado de su hija. Se pusieron a buscar alguna solución para encontrar cuidadoras de confianza y se dieron cuenta de que “no había absolutamente ninguna app que pudiese solucionarnos el problema con un margen de tiempo reducido y que, además, generase la suficiente confianza como para utilizarla”, declaran. De esta forma concibieron la idea de crear un marketplace que conectara a familias con cuidadores previamente validados por una experta psicóloga.

Actualmente, todas las profesionales registradas en la plataforma tienen un perfil orientado al mundo infantil con especialidades como magisterio, pedagogía o auxiliar de guardería, entre otros, pudiendo compaginar su actividad habitual con el desempeño de esta función de acuerdo a sus intereses. Además del cuidado de los niños, con el tiempo han ido abriendo el abanico de servicios que ofrecen de manera que ahora cuentan también con profesionales de limpieza o profesores para clases particulares.

A pesar de que la startup cuenta con una corta vida, poco más de un año, ya ha cosechado varios reconocimientos. Así, además de ser nominada a la mejor startup de nueva creación y de mayor innovación en Catalunya, será una de las 6 startups nacionales elegidas por Google para intervenir en la Global Conference 2020.

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Percentil

Percentil: ropa para sus niñas

Aunque ahora lleva cada uno un emprendimiento, el matrimonio formado por Lourdes Ferrer y Daniel Bezares se hizo muy popular en nuestro país gracias a la creación de Percentil, una empresa que se dedica a la compra venta de ropa “casi nueva”. Padres de dos niñas gemelas, en los comienzos se dedicaban solo a la ropa infantil aunque, también en su caso, han abierto ya el abanico a las prendas femeninas.

En lo que respecta a la experiencia de emprender en pareja y como participante en la última entrega de los Premios de la Revista Emprendedores, reconocía Lourdes Ferrer: “Bueno, los comienzos fueron complicados porque crees que conoces muy bien a la otra persona y piensas que siempre vais a coincidir en todo y que quién mejor socio que tu marido para montar una empresa. Luego, cuando pasa el tiempo, te das cuenta de que no es tan sencillo y que se le ocurren ideas que a ti te parecen malísimas y a la inversa. Después ya te vas amoldando y procuras separar la empresa de la vida personal y al fina, en nuestro caso, ha funcionado muy bien”.

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Metricool

Metricool: Lo que empezó como ayuda a un blog de maternidad

Juan Pablo Tejela y Laura Montells se convirtieron en paraje en las aulas de la facultad de Ingeniería Informática, en Madrid. La primera en hacer sus ‘pinitos’ en internet fue Laura Montells después de montar un blog de maternidad. En un intento de crear una herramienta que le ayudase a sacar cierta rentabilidad al trabajo en el blog, se pusieron a investigar un poco en los ratos libres y los fines de semana hasta dar con el germen de lo que hoy es metricool, una empresa de social media y contenidos que, entre otras cosas, monitoriza la situación general de los contenidos en redes sociales que publicas en un único panel.

Actualmente cuentan con más de 5.000 clientes que pagan todos los meses repartidos por 120 países. Cerraron el año 2019 con un millón de euros de Annual Recurring Revenue (ARR) “que es una cifra muy redonda y nos da estabilidad financiera”, decía Juan Pablo Tejela, CEO de la compañía. Metricool es, también, Partner Premier de Google y el próximo año será uno de los patrocinadores oficiales del Social Media Marketing World, el evento anual más grande de social media del mundo. Asimismo, acaban de recibir un premio de 100.000 dólares en créditos de Amazon Web Services para su operativa diaria de servidores al ser una de las startups ganadoras los Product Hackers Awards 2019, como el mejor producto digital.

Aunque Laura Montells sigue figurando como socia fundadora, se mantiene más al margen de la actividad diaria de la empresa. “Como estamos casados en gananciales, nosotros no tenemos pacto de socios ni nada. Si algún día nos separamos por el motivo que sea, supongo que se repartiría todo al 50%”, reconocía Tejela.

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Academia de Inventores

La academia de inventores: compartiendo la pasión por la tecnología

Luis Antonio Martín Núñez y Esther Borao son los fundadores de Academia de Inventores, un proyecto orientado a los niños para fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Antiguo empleado de Libelium , Luis Martín ya ha sido noticia en esta web en más de una ocasión. Como integrante de Makeroni Labs, participó, entre otros muchos proyectos, en la creación de un dispositivo de asistencia visual para los astronautas y en la creación de una brújula para el desplazamiento de los ciclistas por la ciudad. En cuanto a Esther Borao, salió en esta web con su proyecto The Ifs , una familia de robots con la que se persigue despertar el interés por la programación desde edades my tempranas. Ahora Borao ha sido nombrada directora general del Instituto Tecnológico de Aragón, motivo por el cual se mantiene más alejada de los asuntos de la empresa.

Luis Martín considera una suerte poder compartir con su pareja “la misma pasión por la tecnología y la ilusión por el proyecto en el que cada uno aporta su visión, aunque no siempre coincidamos. Fricciones y pareceres distintos pueden surgir con cualquier socio, pero lo normal es que las cosas se solucionen hablando y desarrollando cierta tolerancia a la frustración”.

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Apodemia

Apodemia: “es como un bebé que hemos ido criando de la nada”

Apodemia es una cadena de tiendas que vende joyería exclusiva de autor. Todas las joyas están inspiradas en la naturaleza y están bañadas con una patente propia de oro blindado de 18 quilates "que nos permite ofrecer una vida media del producto de 10 años a un precio asequible", afirman. Los fundadores de Apodemia son Jimena Von Knobloch, directora creativa, y Jaime Landeta, CEO. Antes de fundar la marca, Jimena había trabajado en agencias de RRPP y estuvo un año y medio como personal assistant de Ana Palacios. Landeta, por su parte, trabajó en banca de inversión, primero en compras apalancadas y LOBs en BBVA, y después en Fusiones y Adquisiciones M&A en Altium Capital.

La personalidad y experiencia de cada uno son tan distintas que consiguen que ambos se complementen a la perfección, también como pareja. “Nos encanta ir formando equipo y nos resulta muy ilusionante, porque para nosotros Apodemia es como un bebé que hemos ido criando de la nada, poquito a poco, pero a medida que crece tienes que ir dejando que tu equipo se vaya encargando de cosas que hasta ayer solías hacer tú”, declaraba Landeta en una entrevista a este medio. Actualmente, Apodemia, nacida en 2013, es ya una marca con un prestigio reconocido que crece deprisa y que no para de abrir nuevas tiendas por en distintas ciudades del territorio nacional.

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