Trucksters, la startup que optimiza el transporte de mercancías con inteligencia artificial

Cuenta con el apoyo de grandes compañías del sector e inversores internacionales

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De izda. a dcha., Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, de Trucksters.

En un viaje de vacaciones por Europa, surgió la idea de lanzar Trucksters. Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro iban camino de Berlín y se detuvieron casualmente en una estación de servicio, que también servía como parking para los camiones.

“Hablamos con varios conductores españoles que estaban pasando semanas fuera de casa, transportando mercancía por Europa. Al contarnos cómo de dura era la vida por carretera, se nos ocurrió que un sistema de relevos podría mejorar esta profesión profundamente. Antes de fundar Trucksters, estuvimos hablando con asociaciones de transporte, tanto nacionales como internacionales, entendiendo la viabilidad de negocio, tanto operativa como comercial y legal. El resultado de esta prospección comercial fue muy positivo y obtuvieron un gran interés por los principales transportistas de España.”, recuerda Bardají, que invirtió, junto a sus socios, tan solo 6.000 euros.

Facilitador de relevos

En Trucksters, “nos definimos técnicamente como un facilitador de relevos a través de la tecnología, por tanto, no hay competidores similares a nuestro modelo de negocio en los mercados principales que hemos estudiado –Europa y Estados Unidos–. Es cierto que están empezando a aflorar empresas tecnológicas que se encargan de mejorar el sector del transporte, pero la mayoría de ellas trabaja para optimizar cómo de cargado va un camión –solventando el problema de km en vacío–, y no tanto cómo es coordinado este camión en los trayectos de medias y largas distancias, que es donde estamos nosotros”, explica.

En líneas generales, Trucksters se encarga de coordinar el transporte de mercancías por carretera, ofreciendo un software basado en inteligencia artificial (IA), que permite a las empresas de transporte y cargadores una conducción en relevos. “Con Trucksters, un conductor conduce un camión 4,5 horas, se baja y se sube a otro vehículo que va en dirección opuesta, permitiendo al conductor dormir en su casa y al vehículo, llegar a destino sin tiempos de espera”.

Ventajas para todos

Para ello, argumenta Bardají, “Trucksters digitaliza el sector del transporte de mercancías utilizando las últimas innovaciones: plataformas de optimización, IA y comunicación digital con todas las partes involucradas. De esta manera, nuestra tecnología agrega diferentes flujos del transporte, los analiza y detecta oportunidades de relevos. Así, por una parte, los conductores se van intercambiando de camiones para que los vehículos no paren y, por otro lado, los conductores dignifican su calidad de vida, durmiendo en casa todos los días. Los beneficios son para todas las partes involucradas en este proceso: las empresas de transporte mejoran la utilización de los vehículos; los cargadores, los tiempos de entrega, y los conductores, su calidad de vida”.

El principal problema de los fundadores de Trucksters fue convencer a un sector considerado tradicional, como el del transporte, de innovar e implementar un nuevo modelo de coordinación de sus vehículos. "Lo solventamos, principalmente, gracias al apoyo institucional que nos dio la entrada en nuestro capital de compañías con buena reputación como Grupo Porsche, que entró a través de la joint venture APX con Axel Springer, o Grupo Undanet, que es el brazo tecnológico de Grupo Andrés, el líder de distribución de neumáticos en España".

Más reconocimientos

En 2018, Trucksters ganó el segundo premio del programa de emprendimiento UPM, Actúaupm. En mayo del año pasado, la compañía entró a formar parte del programa de aceleración de Lanzadera. Al mes siguiente, Trucksters empezó a operar rutas en el sur de Francia, con el objetivo de expandirse en el mercado internacional a medio plazo.

Ese mismo mes (junio de 2019), la compañía cerró una ronda de 850.000 euros, liderada por Big Sur Ventures y Metavallon VC. Con esta inyección de capital, pretende consolidar su mercado nacional, "poniendo especial foco en entrar en el corredor del Mediterráneo y afianzar el norte de España, además de mejorar nuestra plataforma de coordinación tecnológica", afirma Luis Bardají.

La compañía, que ya cuenta con más de 1.500 conductores suscritos en su plataforma, ya trabaja con empresas como Estrella Galicia, Mesquitrans, Europillow o Astic, la asociación del transporte internacional por carretera.

Y este pasado mes de diciembre, Trucksters recibió 250.000 euros de financiación a través del Programa Neotec, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). "Destinaremos esta financiación íntegramente en tecnología para continuar desarrollando nuestra plataforma de coordinación basada en IA y big data. Nuestro objetivo es transformar la industria a una más digital, sostenible y humana”, subraya Balogh.

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