Free Form Style, diseño de moda adaptada a personas con movilidad reducida

Vende a través de su ecommerce y de varios puntos ubicados en hospitales, ortopedias y centros de rehabilitación

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Free Form Style.

Como la vida misma. Hasta que no necesitas una cosa, no llegas a ser consciente del problema. Carolina Asensio y Marina Vergés son primas. El hermano de la primera sufrió un ictus que le dejó con un 80% de discapacidad.

“Al buscar ropa para él, descubrimos que en España era difícil encontrar un pantalón, una camiseta, ropa inclusiva que, además de cómoda, fuera actual y siguiera las tendencias de la moda. Lo comentamos entre las dos y decidimos que sería una buena idea de negocio. A partir de ahí, fuimos trabajándola", recuerda Vergés cómo nació Free Form Style en 2018, una marca que diseña moda adaptada para personas con movilidad reducida.

Estudio de mercado

Realizaron un extenso estudio de mercado, desde los posibles clientes y sus características, hasta las competencias y posibles puntos de venta, además de la venta online. "Nos sirvió de referencia un amplio estudio argentino sobre las costuras en los modelos para silla de ruedas y otras reglas para la adaptación de la ropa. Y nos fijamos en dos marcas: IZ Adaptive y Chairmelotte".

Además de la buena acogida que estaba teniendo su propuesta de negocio, entraron en el programa Reimagine Textile de la Universidad Pompeu. "Ese fue el momento de ponernos en marcha”, resalta Vergés.

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De izda. a dcha., Carolina Asensio y Marina Vergés, de Free Form Style.

“Aportamos a las prendas un diseño funcional con patrones adaptados y con un estilo diferenciador, ya que aplicamos la tendencia mainstream más actual. Al tener un target tan definido, nos resulta sencillo acercarnos a nuestro cliente final, en centros de rehabilitación y en eventos dirigidos a nuestro target. En España, hay casi tres millones de personas con discapacidad administrativamente reconocida, de las que casi dos millones tienen una discapacidad motriz”, subraya Vergés, que, junto a su socia, ha invertido unos 50.000 euros, además de contar con el apoyo de la Caixa a través de una póliza de crédito.

Adaptación a las necesidades

"Piensa en una prenda tan cómoda y sencilla como una camiseta. ¿La tienes en mente? Fácil, ¿no?Todas las camisetas son básicamente iguales: dos trozos de tela cosidos que dejan huecos para meter la cabeza y los dos brazos. Puedes cambiar los colores, la tela, escribir o dibujar sobre ella –plantean estas emprendedoras–. Ahora, piensa en cómo debe ser una camiseta para alguien con un solo brazo. O quien no tiene toda la movilidad. Piensa en cómo es un pantalón para alguien en silla de ruedas o que tiene una pierna prostética. En Free Form Style repensamos prendas de ropa básicas para que sean inclusivas, alegres, a la moda y sin restricciones. Porque una camiseta, un pantalón, una falda, una camisa y una sudadera, e incluso una americana deberían ser cómodas y fáciles de poner para todo el mundo".

En mayo del año pasado abrieron las puertas de su negocio, que ya cuenta con su tienda online y con varios puntos de venta en tiendas de hospitales, ortopedias y centros de rehabilitación. "Precisamente, el Instituto Guttmann, especializado en neurorehabilitación, ha sido uno de los apoyos más importantes para Free Form Style, ya que no solo recibieron con entusiasmo el proyecto, sino que nos pusieron en contacto con todas las asociaciones vinculadas al Instituto para poder realizar el casting de las fotos de imagen de la marca, para las que era indispensable contar con modelos con discapacidades reales".

Servicios de valor añadido

A través de la web, también ofrecen un servicio de sastrería o tayloring, "a través del que arreglamos piezas de ropa que los clientes quieren conservar en sus armario, para transformarlas en prendas adaptadas a la movilidad de cada persona. También ofrecemos confección a medida. Todas nuestras prendas están confeccionadas con algodón cien por cien para evitar alergias en la piel, úlceras por presión y otros problemas".

Entre los planes inmediatos de Free Form Style está ampliar su red de puntos de venta a través de las tiendas de ortopedia, para las que han diseñado un expositor especial. En los próximos meses, la marca lanzará diversas micro cápsulas, añadiendo prendas especiales adaptadas a casos particulares.

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