Virtway, la tecnología capaz de diseñar escenarios virtuales para grandes audiencias

Han captado 4 millones de euros para un ambicioso plan de internacionalización

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José Antonio Tejedor (5º por la izda., de pie), CEO de Virtway.

Presumen de haber creado desde cero su propia tecnología 3D para el desarrollo de mundos virtuales, “con características que la hacen única a nivel mundial”, afirma José Antonio Tejedor, CEO de Virtway, compañía con sede central en Oviedo.

“Como ejemplo de nuestra innovación, somos los únicos capaces de conectar a más de 500 personas al mismo tiempo, en la misma sala, con su propio avatar, a través de un móvil mientras los usuarios hablan por grupos igual que lo harían en un evento presencial. Esta tecnología puntera nos permite ofrecer soluciones altamente diferenciadoras en comunicación, eventos y formación. La facilidad de uso de nuestros mundos virtuales y el carácter 100% social hacen que la experiencia sea única, enriquecedora y extraordinaria”, asegura Tejedor.

Ventaja competitiva

“Nuestros competidores suelen tener un límite de 50 usuarios por sala cuando se conectan a través del móvil. Los asistentes a un evento virtual en nuestra plataforma pueden hablar, chatear y conectarse con otros asistentes desde cualquier dispositivo. Nuestra avanzada VolP 3D permite a los usuarios hablar con otros miembros, proyectando una percepción de charla real en lugar de simplemente chatear”, argumenta este emprendedor.

Esto supone, según Tejedor, un gran valor añadido en eventos y reuniones superiores a diez personas "que es cuando, precisamente, la experiencia de los usuarios deja de ser agradable y satisfactoria en otras plataformas como Skype. Gracias a esta tecnología podemos proporcionar una experiencia online mucho más próxima y cercana a la realidad, ofreciendo las múltiples opciones que aporta nuestra plataforma. Además, somos muy ambiciosos y estamos realizando un cambio en el concepto de ferias, conferencias y eventos para poder implantar esta revolución virtual. De esta manera, ofrecemos una alternativa menos costosa, pero igual de efectiva, siendo una ventaja para conseguir mayor número de asistencia al ser completamente online y eliminar la barrera del espacio".

Cambio de modelo

Virtway ha evolucionado y atravesado varias fases. "Cuando se creó en el año 2000 funcionaba como un portal inmobiliario cuando solo había dos competidores importantes en el mercado. Éramos nuevos en el mundo del emprendimiento y, lamentablemente, el proyecto no consiguió la inversión. Entonces, decidimos continuar trabajando como una empresa de servicios, dejando de lado el modelo startup. Unos años más tarde, en 2015, decidimos volver a nuestros orígenes, al modelo inicial, decididos a acometer la revolución virtual y a ser la referencia en el campo que nos ofrecía nuestra tecnología, centrándonos en crear un producto único y con un modelo escalable", reconoce Tejedor.

Una vez salvado el escollo de volver al modelo de startup original, Tejedor se centró en la búsqueda de financiación de un proyecto tecnológico tan ambicioso. "Fueron dos años de mucho esfuerzo, transformaciones y adaptaciones hasta que encontramos el sitio en el que queríamos estar. El obstáculo de la financiación lo resolvimos buscando la ayuda fuera de España. Y la encontramos en Suecia, ya que nuestro modelo era demasiado ambicioso y arriesgado para el capital de riesgo español. Como se suele decir coloquialmente, nadie es profeta en su tierra".

Financiación y proyectos

La compañía consiguió préstamos y subvenciones por valor de 500.000 euros, en 2014. "Esto, sumado a los recursos propios de la empresa fue suficiente para aguantar hasta la llegada del capital privado, que fue un claro punto de inflexión en la trayectoria de la compañía y su adaptación de modelo de negocio conforme a las necesidades del mercado. En total, hemos invertido unos cuatro millones de euros. Una suma que pone en valor la confianza que tenemos sobre nuestro producto y, sobre todo, en nuestro equipo, que es quien trabaja día a día para ubicar Virtway como una referencia a nivel mundial, dentro del ámbito de la virtualización de los eventos".

El principal objetivo de la compañía para este año es consolidar la internacionalización. "Hemos trazado una clara y ambiciosa estrategia de negocio basada en una serie de etapas cuya ‘coronación’ será la mejor garantía de que la empresa se consolida, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestras aspiraciones son las más altas y estamos en un proceso en el que es necesario continuar invirtiendo en tiempo, recursos y dinero".

Tejedor subraya que gracias a la inversión de esos cuatro millones conseguida han creado un equipo comercial internacional con el que comenzarán en Reino Unido, continuando después con otros países europeos. "Estados Unidos es un mercado importante que estamos atacando con alianzas estratégicas que se consolidarán durante el verano dando comienzo la actividad en septiembre".

Entre sus clientes, desde universidades como la UNIR, UNED, UB, Universidad Complutense de Madrid, Isabel I o Universidad de la Laguna, hasta empresas como Astrazéneca, Roche, Ministerio de Ciencia e Innovación o Accenture, entre otros. "Entre los eventos más destacados, Cybercamp de Incibe, FIFSUR (Feria de Franquicias y Negocios de Andalucía), UNED Emprende, E-complutech de la UCM y el Foro internacional de Talento".

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