Tropicfeel: Productos versátiles y sostenibles para los amantes de los viajes

Con clientes en más de 140 países, ha lanzado con éxito tres campañas de crowdfunding

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Alberto Espinos, fundador y CEO (2º por la izda. al fondo), de Tropicfeel.

Tropicfeel, la startup de material de viaje, fundada por Alberto Espinos, se mueve como pez en el agua en el mundo del crowdfunding. Y eso significa, más allá de alcanzar un reto, que el mercado le muestra su reconocimiento, y eso ya ha ocurrido en tres ocasiones.

La primera vez fue en 2018 cuando la compañía puso en marcha una campaña para lanzar Monsoon, su primer modelo de zapatilla. Consiguió 2,1 millones de euros, cuando el objetivo inicial era de 12.500 euros. Un año después, otros dos millones con Canyon, su calzado más técnico, cuando tenía un objetivo de 32.500 euros.

Acelerar su crecimiento

Y ahora, hace unas semanas, lanzó su primera ronda de financiación en Crowdcube, "con el objetivo de acelerar su crecimiento internacional, desarrollar un programa para viajeros y convertirse en una travel gear brand de referencia", afirma Espinos.

La idea original era recaudar 625.000 libras (738.710 euros), pero, gracias a un lanzamiento de preventa entre su comunidad y clientes más cercanos, consiguió superar esa cifra en menos de tres horas. La campaña se ha cerrado con 996.720 libras (casi 1,2 millones euros), gracias a las aportaciones de 829 inversores.

"Con una facturación de más de 7,1 millones de euros en los últimos 20 meses y clientes en más de 140 países (EEUU, Alemania e Inglaterra son sus mercados más importantes, con el 40% de las ventas, y España representa el 4%), hemos decidido que estamos listos para una nueva expansión internacional. Superar la cifra inicial en la preventa ha sido un nuevo hito en nuestra corta historia”, explica Espinos.

Para todos los terrenos

Tropicfeel nació en 2017 "con el objetivo de crear una zapatilla que se adaptara a todas las situaciones que pueden darse en un viaje: largas caminatas por la ciudad, actividades en la montaña, una clase de yoga o diversión en la playa. Con esa idea, diseñamos productos hiperfuncionales que solucionen necesidades reales de los viajeros, para luego convertirlos en productos versátiles y atemporales, consiguiendo que esos productos no se queden en el armario sin utilizarse durante 11 meses al año", señala.

Espinos recuerda que viajar "es una de nuestras grandes pasiones y tiene el poder de transformar a las comunidades, pero también nos dimos cuenta que genera impactos negativos, desde la saturación turística hasta el daño medioambiental. Por eso, con Tropicfeel, también nos embarcamos en la aventura de convertirnos en una empresa con emisión cero carbono. Todos nuestros productos están hechos con materiales sostenibles, desde la espuma de biomasa de algas utilizada en las suelas de nuestro calzado, hasta el plástico reciclado de botellas de agua del océano que utilizamos en la parte superior del calzado. Y trabajamos de manera cercana con nuestra comunidad para alterar la manera en la que las personas se relacionan con la moda y el turismo”.

Ese modelo colaborativo durante la etapa de diseño y de lanzamiento de sus productos es lo que les permite alcanzar buenos resultados en sus campañas de crowdfunding. "Así, optimizamos nuestros procesos de producción y, a la vez, reducimos nuestros costes”.

Sostenibilidad e innovación

Pensadas por viajeros y para viajeros, su producto estrella son las zapatillas, "que proporcionan los beneficios de un calzado acuático, tan cómodas y ligeras como unas deportivas, que permite largas caminatas gracias a una suela fabricada con materiales técnicos y su diseño se adapta tanto a la ciudad como a la montaña o la playa. Nuestro objetivo era crear unas zapatillas que se adaptaran a todas las necesidades de los viajeros para evitar cargar con calzado extra en la maleta".

Con la mirada puesta en la sostenibilidad y la innovación, Tropicfeel tiene previsto lanzar más de 15 nuevos modelos de material de viaje confeccionados en más de un 60 por ciento por fibras recicladas y naturales. “Igual que vamos ampliando nuestro catálogo de productos, hemos ido siendo más sostenibles a medida que nos hemos consolidado y queremos seguir en esta línea. Tanto apostando por materiales reciclados como por materiales naturales”, asegura Javier Turull, director de operaciones de la compañía.

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