GoKoan: El algoritmo inteligente que planifica el estudio de los opositores

Gracias a la inteligencia artificial, permite al alumno optimizar su tiempo y ritmo de estudio

image
Elena Cebadera, Clara Torrijos y Mike Ballesteros (1ª, 2ª y 3º, en primera fila, por la izquierda, respectivamente), de GoKoan.

"Somos una empresa de elearning que pone la inteligencia artificial (IA), la gamificación y la ciencia al servicio del aprendizaje y la enseñanza. Hemos empezado por el mercado de las oposiciones debido a la oportunidad que hemos identificado”, asegura Clara Torrijos, cofundadora de GoKoan.

“Nuestra principal ventaja es nuestro método de aprendizaje que permite al alumno optimizar su tiempo de estudio gracias a una planificación inteligente. Este método está validado científicamente gracias a un ensayo experimental llevado a cabo con la Universidad de Valencia”, señala Torrijos.

El perfil del opositor

GoKoan se ha fijado en que las ofertas de empleo público han aumentado por el relevo generacional en el sector público de aquellos que empezaron en los primeros años de la democracia. “Y eso ha hecho que la demanda haya crecido. Cada vez son más lo que apuestan por un trabajo estable. Además, la crisis modificó el perfil del opositor. Ahora son mujeres, de entre 30 y 50 años, con cargas familiares y desempleadas o con un trabajo por debajo de su cualificación”.

Torrijos sostiene que, normalmente, es un tutor quien plantea un horario y un ritmo a los usuarios, sin tener en cuenta situaciones individuales como su ritmo de estudio, su disponibilidad horaria e incluso, imprevistos. “Cuando un estudiante utiliza GoKoan, especifica su disponibilidad horaria, fecha tope y nivel de aprendizaje. Nuestro algoritmo le genera su itinerario, con tareas, evaluación, repasos, etc.”.

El origen del proyecto

Los orígenes de GoKoan comienzan cuando Torrijos, psicóloga y madre de dos hijos, decide opositar. "Me di cuenta que ninguna de las ofertas de formación que había en el mercado se acoplaba a mis necesidades. Las academias y preparadores suelen ser caros. Y lo más importante es que ninguna era capaz de ofrecer un plan de estudios a largo plazo". Torrijos pensó en una herramienta inteligente capaz de planificar el estudio a largo plazo, "que te dijera en tiempo real si llegas a tiempo o no, y que fuese marcando las actividades de estudio a realizar de un modo eficiente".

Torrijos podía aportar toda la base pedagógica del método y la planificación, pero necesitaba un equipo técnico capaz de desarrollarlo. Con esto se fue a hablar con el equipo de No Spoon, un laboratorio tecnológico creado por los fundadores de Akamon. Tras hablar con ellos y conseguir su apoyo para poner en marcha el proyecto, contactó también con un antiguo trabajador de Akamon que sabía que el sector educativo le apasionaba, Mike Ballesteros (actual CTO de GoKoan) y también se unió al proyecto Elena Cebadera, experta en UX.

"Y así nació GoKoan. Un koan en japonés es un reto que el maestro le pone a su alumno y que este ha de resolver; pero cuando lo resuelve, le plantea el mismo problema pero con un nivel de dificultad superior. Cada koan es el incremento de complejidad. Esa es la filosofía de GoKoan: aprendizaje individualizado, adaptativo e incremental. Lo bueno de GoKoan es que nuestra tecnología es agnóstica de contenido. En una primera fase, nos hemos dirigido a la preparación de oposiciones, pero también es aplicable a cualquier tipo de formación", subraya. El modelo de negocio de GoKoan es de suscripción. "Los usuarios pueden suscribirse para un mes, seis meses y un año".

Publicidad - Sigue leyendo debajo