Designable, la startup de casas personalizadas y edificios sostenibles en el centro de las ciudades

El 30 de marzo abre una ronda de inversión de 800.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding Crowdcube

image
Andrés Perales y Pablo Bertolín (1º y 4º, por la izquierda).

"Innovar en el real estate es fácil porque hay mucho por mejorar. Lo realmente difícil es llevarlo a cabo", afirma Andrés Perales, fundador, junto a Pablo Bertolín, de Designable, fundada en 2018 en Valencia y especializada en el diseño de casas personalizadas y edificios sostenibles en el centro de las ciudades.

"En nuestro caso –asegura Perales–, estamos poniendo el sector inmobiliario patas arriba para que sea más transparente, sencillo y sostenible. Para ello, hemos diseñado un nuevo modelo productivo de edificios sostenibles en el centro de las ciudades, con el que también ayudamos a reducir el (ab)uso del coche".

En ese sentido, el cofundador de Designable explica que, hasta ahora, "conocíamos la promoción tradicional y la cooperativa. Nuestro modelo es un híbrido de ambos que aporta lo mejor de cada uno. Lo que obtenemos es un modelo que ofrece menos riesgo, más transparencia, mayor trazabilidad del dinero del comprador y reduce el precio final en un 15%, comparado con la promoción tradicional. Además, todo el proceso es digital, lo que mejora la experiencia de usuario y elimina intermediarios que no aportan valor al cliente".

Personalización

Una de las señas de identidad de Designable es la personalización. "Todos nuestros proyectos comparten unos mismos valores: edificios sostenibles ubicados en el centro de las ciudades, en los que los clientes tienen siempre la primera y la última palabra. Pueden personalizar sus casas totalmente, tanto distribución como acabados y equipamientos. Esa personalización de las casas garantiza la satisfacción de los futuros vecinos".

Además, los edificios de Designable "encajan con un determinado estilo de vida, un estilo sostenible. No se construye ningún edificio que no sea necesario. Y, además, contribuimos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las ciudades generan el 75% del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera. El 25% lo generan los edificios y el 17%, el uso del coche privado. Si los edificios son sostenibles y se elimina la necesidad de utilizar el coche, los beneficios para el medio ambiente son evidentes".

Redefinir un mercado

Los fundadores de Designable se conocieron en un taller de cerámica en la Escuela de Arquitectura del CEU Valencia. "Ambos pensábamos que se tenía que solucionar el problema de la vivienda en el centro de las ciudades. Para ello, era necesario hacer un rediseño profundo del modelo de promoción para adaptarlo a los nuevos tiempos, para que aportara más valor al cliente, más transparencia y, por supuesto, tenía que convertirse una referencia en la lucha contra el cambio climático", recuerda Perales.

Con ese objetivo en mente, los dos siguieron formándose profesional y académicamente hasta que en 2015 desarrollaron el producto mínimo viable: la rehabilitación integral de un edificio en el centro de Valencia, desarrollado en autopromoción. "Un edificio donde cada vecino pudo diseñar su vivienda libremente. Fue un éxito en tiempo de venta, optimización de costes y satisfacción de clientes". Lo entregaron en 2018 y, una vez validado el producto, crearon Designable, aportando sostenibilidad y tecnología, para que el modelo de negocio fuera lo suficientemente escalable como para producir impacto.

"Estudiamos arquitectura en el CEU Valencia y la UPV. Ambos tenemos un MBA y formaciones transversales en neurociencia, tecnología creativa, marketing, viabilidad inmobiliaria, etc. Profesionalmente, Pablo trabajó en una inmobiliaria en Valencia y yo diseñaba casas de lujo en Ibiza. En estos trabajos, nos dimos cuenta que el sector necesitaba tratar mejor a los clientes y que la personalización era clave para su felicidad".

Fuentes de financiación

Los fundadores de Designable invirtieron inicialmente unos 350.000 euros, que destinaron, principalmente, a crear el equipo (Nacho López, Marta Pérez, Patricia Hernández y Marcos Pérez), marketing, branding y a digitalizar la experiencia de usuario en la compra de una vivienda.

Ahora, "vamos a abrir una ronda de inversión de 800.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding Crowdcube, que nos ha seleccionado por nuestra disrupción en el sector inmobiliario en la lucha contra el cambio climático. El próximo 30 de marzo estará abierta para clientes e inversores que se registren previamente, y el 2 de abril, a todo el público. Hemos reservado 350.000 euros para lanzar la campaña internacional , donde daremos la oportunidad a pequeños inversores de participar de los éxitos que alcancemos. Otros 300.000 euros los destinaremos a atraer a inversores estratégicos que puedan aportar know how y experiencia para llevar más lejos a Designable. Y el resto ya está cerrado con otros inversores que han entrado hasta la fecha".

Entre los planes de la compañía para los próximos cinco años, prevé la construcción de 42 edificios en siete ciudades españolas. "Actualmente, contamos con dos proyectos en Valencia: un edificio rehabilitado en la calle Clero de Russafa, ya habitado, y otro en la Plaza Rojas Clemente, que se ha vendido este año en tiempo récord, y cuyas obras comenzarán a finales de este año".

Publicidad - Sigue leyendo debajo