Oportunidades en autoempleo digital

Hemos recopilado casi 30 ideas con futuro que puedes ejercer desde casa. Hoy te ofrecemos la primera parte

Smiling designer in her studio
StockRocket

1.- Desarrollo de infoproductos

Por infoproductos nos referimos a contenidos digitales como blogs, ebooks, audiolibros, vídeos, podcasts, guías, cursos online, webinars, etc. que se distribuyen a través de internet. “Aunque la palabra infoproducto se parezca más a un producto de información, yo diría más bien que es un producto de formación. El consumidor de estos contenidos busca algo más que información. Busca un producto de transformación que puede ser de cualquier tipo de conocimiento: de cómo hablar en público, de alimentación, de fitness, de idiomas, de marketing digital, de gestión de empresas…”, explica Maíra Garrido, Marketing Manager Spain en Hotmart. En torno a esta tendencia, que en Estados Unidos y Brasil tiene ya unos mercados muy maduros pero que aquí todavía está en pleno auge, hay oportunidades para crear tus propios infoproductos o para crear empresas que ayuden a los infoproductores a conseguir audiencia (traffickers) o generarles contenido (copywritters), formación para infoproductores y plataformas o tecnología que facilite la creación y distribución de estos contenidos.

Una oportunidad muy interesante por su escalabilidad: “Lo potente del mercado digital es justamente poder escalar tu negocio. Tú preparas tu infoproducto una vez y puedes venderlo más de un millón de veces. Y eso es escalable sin límite, pero para ello tienes que contar con la tecnología más avanzada”, comenta Maíra Garrido.

2.- Agencias de infoproductos

Nos referimos a negocios que ayudan a otros a lanzar infoproductos para monetizar su conocimiento. “Es una forma de monetizar tu conocimiento, pero para conseguir esa monetización no es sólo cuestión de que tengas un conocimiento muy amplio de algo, sino que lo sepas vender también por Internet. Tienes que prepararte una estrategia de marketing para dar a conocer ese infoproducto y automatizar al máximo todo el proceso. Para ello han surgido empresas como la nuestra, que nos dedicamos a ayudar a estos expertos que tienen un conocimiento de algo, pero que no lo saben vender. Les damos el empujón que necesitan para poderlo sacar al mercado”, comenta Álex Kasama, fundador de Patronum Infoproductos. Y añade: “Hay una gran tendencia, mucha gente que quiere monetizar sus conocimientos de forma digital, pero no saben cómo hacerlo. Por eso están surgiendo agencias de infoproductos que les ayudan. Ahora somos muy poquitos en España. No creo que haya más de diez. Pero los resultados de cada una están creciendo muchísimo en los últimos meses. Es un mercado más maduro en Brasil y Estados Unidos, pero en el mundo hispano está creciendo mucho. Muchísimo. En España se están haciendo lanzamientos muy grandes, de seis y siete cifras de facturación en siete días”.

3.- Closer de ventas

Es el profesional que se encarga del cierre de la venta digital. “Está especializado en la última parte del embudo de ventas. Imagínate que alguien crea un anuncio en Internet, con él se consigue el clic, luego lo llevas a una landing page, luego a un webinar o una conferencia… Si finalmente esa persona quiere un producto o servicio, necesita hablar con alguien antes de tomar una decisión. Ese alguien es el closer. Quien cierra la venta. Si esto fuera una carrera, serían los últimos metros antes de alcanzar la meta. Muchos se quedan como al final, hasta que no te pagan por un producto o servicio, no hay negocio. El closer hace que la caja suene, por así decirlo”, explican Alfonso Bastida y Christian Helmut, expertos en cierre de ventas y directores de la Escuela de Closer de Ventas de Alto Valor, especializada en formar a especialistas en este campo. Y añade: “Su forma de trabajar es diferente a la venta tradicional. No hacen llamadas de venta, sino que su trabajo consiste en ayudar a una persona a detectar si realmente el producto o servicio que nosotros tenemos le puede solucionar el problema que esa persona tiene. Es como ir al médico, el médico tiene que hablar el 20% y el paciente el 80%. Normalmente en el proceso de venta es al revés, hay que hablar mucho, explicar las características, el beneficio, todo. Y luego aparecen las objeciones de me lo tengo que pensar, esto no es para mí, se lo tengo que preguntar a mi mujer… Se ha perdido el control desde el inicio. El closer se centra en la persona y le ayuda a tomar la mejor decisión, que puede ser que compre o no. Y solo gana si hace una transacción de valor. Si el cliente paga, el closer recibe una comisión”.

Un profesional muy útil para gente “que tiene un libro como herramienta de preposicionamiento y que además tiene un curso en el que enseña a otros a escribir un libro, y además organiza un evento presencial en el que te enseñan en un día cómo se hace la portada, cómo salir en los medios, etc. y que al final de todo eso te ofrece un programa para compartir durante un mes en grupo un apoyo para lanzar tu propio libro, hacer el prólogo, etc. y ese programa cuesta 3.000 euros. En ese momento tiene que haber alguien que cierre la venta y que maneje las posibles objeciones. Productos de este tipo no se venden con un botón de compra. Cuando se trata de hacer una inversión de tres mil euros, siempre necesitamos un apoyo humano”.

4.- Trafficker

“Una nueva profesión que consiste en diseñar y gestionar anuncios en redes sociales. El trafficker digital es el encargado de hacer la publicidad que todos nosotros vemos en las redes sociales cada día. Las redes sociales son gratuitas pero todo el que entra deja sus datos, y no sólo sus datos sino también su comportamiento, qué hace, donde va, etc. Son auténticas máquinas de vender y de generar ventas. El trafficker está entre las empresas que necesitan llegar a sus clientes y los potenciales clientes”, comenta Roberto Gamboa, trafficker digital.

Un trabajo que no es tan fácil ni evidente como parece. “Primero tienes que decirle exactamente a quién quieres mostrar los anuncios. Y eso no siempre es tan sencillo. Imagínate que te contrata un coach de pareja, tienes que encontrar perfiles de personas que tengan problemas de pareja. Y eso no siempre es tan evidente. Hay que bucear un poco. Y después los anuncios, para que funcionen bien, hay que saber elegir la imagen y el texto, pero también el proceso que hay detrás cuando una persona hace clic. Porque nuestro trabajo no acaba ahí, tenemos que hacer que esa persona que hace clic deje sus datos y termine comprando. Todo eso lleva un proceso que alguien tiene que hacer”, añade.

Una profesión que también genera oportunidades para otros profesionales que les ayuden en su trabajo, como producción de vídeo. “Nosotros hacemos la publicidad, pero la producción de vídeos no. También trabajamos con diseñadores web y copywritters”, comenta Gamboa. Y matiza: “Es un trabajo en el que resulta muy fácil medir resultados. Si al trafficker le das cien euros para que invierta va a ser matemáticamente demostrable cuánto ha reportado, exactamente hasta el último céntimo de la campaña de publicidad”.

Una profesión en auge porque es necesaria para todo tipo de negocios. “¿Cuántos negocios hay solo en habla hispana que necesitan clientes? Gimnasios, coachers, centros de yoga, peluquerías, veterinarios… es un mercado infinito”.

5.- Optimizer manager

Una nueva profesión que requiere conocimientos de SEO, marketing y diseño para posicionar mejor las webs en buscadores. “Estamos especializados en Google. Lo que hacemos es unir a las empresas con las personas que buscan servicios y productos en Google. Trabajamos la visibilidad orgánica y de pago en Google. SEO y SEM para que nuestros clientes consigan más ventas. Es una reinvención del SEO, yo he sido SEO, pero trabajamos con una metodología que se basa en darle a Google lo que quiere, sin engaños y evitando así que nos penalice cuando cambia sus algoritmos. El SEO tradicionalmente ha intentado buscar el atajo más rápido para conseguir resultados más rápidos. Nosotros trabajamos un SEO sostenible”, comenta Ana Pedroche, fundadora de la Escuela Tu Posicionamiento Web. Y añade: “Google mira que quien está haciendo una búsqueda encuentre lo mejor. Mira el contenido y mira la experiencia de usuario. Las dos cosas. Por eso, nosotros trabajamos también la usabilidad de la web, desde la construcción misma de la página. Que tenga una información bien estructurada, bien linkada, que el usuario encuentre enseguida la respuesta de lo que busca, que las imágenes acompañen bien al texto… Es un conjunto de muchas cosas. Si cumplimos esto, tenemos muchos puntos ganados para que Google confíe en nuestra página web y, si confía en nuestra página web, le va a dar más autoridad y nos va a posicionar mejor. Va a tener más visibilidad. Es un diseño SEO”.

Otra cosa que nos diferencia es que “somos expertos en llevar clientes de alta calidad a las empresas, significa que llevamos a los negocios a aquellos usuarios que están buscando en ese preciso momento en Google los servicios o productos que el negocio está ofreciendo. Gente preparada para comprar. En lugar de emplear tiempo y recursos en crear un embudo para que gente que no tiene esa necesidad de comprar se le despierte”.

6.- Experto en posicionamiento AEO: búsquedas por voz

Las búsquedas de voz en altavoces inteligentes obligan a las empresas a trabajar el posicionamiento AEO (Answer Engine Optimization) como parte de su estrategia SEO. En los resultados por voz entran en juego aspectos como la entonación, la construcción gramatical de la frase y el contexto de las preguntas. Se busca haciendo preguntas. Y eso obliga a dar respuestas cortas y claras a esas preguntas. Una especialidad en la que está todo por hacer y en la que hay pocos expertos todavía.

En torno a este cambio de consumo, hay también oportunidades para trabajar el marketing de voz: dar una personalidad concreta a cada marca. Y en el desarrollo de herramientas que ayuden al posicionamiento por voz, como Answerthepublic, que ofrece listas de palabras clave y las preguntas que utilizan los usuarios con esas palabras clave.

7.- Desarrollo de herramientas para infoproductores

En torno a esta especialidad, hay oportunidades en el desarrollo de tecnología que ayude a estos profesionales a hacer mejor su trabajo. En esta línea está Hotmart, una plataforma que ayuda a distribuir infoproductos.

8.- Marketing de afiliación

Se trata de crear una página web en la que se recomiendan productos a través de enlaces de afiliado que llevan a los clientes al vendedor del producto que pagará una comisión por cada venta conseguida por ese enlace. Un ejemplo de cómo es un modelo de negocio de este tipo nos lo da Carlos de Ory, fundador de Groupifly, Startups Mansion y Happy Low Cost, entre otras startups. “Tengo varios proyectos. No les llamo empresas porque muchos son pequeños. El principal y el que llevo haciendo más tiempo es Happylowcost, una página de Facebook, también página web, donde todos los días compartimos entre cinco y siete ofertas sobre vuelos baratos y hoteles en el extranjero. Casi siempre de España. El modelo de negocio es marketing de afiliación básicamente. Empresas como Skyscaner o Booking nos pagan cada vez que les conseguimos reservas o visitas. En concreto, Booking nos paga por reserva de hotel y Skyscaner cada vez que alguien mira un vuelo, porque ellos calcularán que por cada equis personas que miran, una reserva. Nos pagan en torno a 30 céntimos cada vez que alguien mira un vuelo de los que publicamos las ofertas”, comenta de Ory. Un trabajo que realiza desde Bali y con la única ayuda de su novia, que es quien se encarga de publicar las ofertas. “Es un trabajo que depende de uno mismo, hace falta tener constancia y estar aprendiendo cada día. Yo siempre digo cuando me preguntan cuántas horas trabajo, que trabajo unas seis horas. Tres con mi proyecto y otras tres aprendiendo. Viendo vídeos, haciendo cursos, etc. Lo más importante es probar cosas gastando el mínimo tiempo y dinero posible. Es una idea que aplico a todos mis proyectos. Son proyectos en los que no pretendo conseguir 20.000 euros de beneficio al mes, pero si consigo con cada uno de ellos 4.000 o 5.000 euros y tengo tres o cuatro proyectos que funcionan… Y con la libertad de vivir donde quiera. Mi lema es siempre no subcontratar nada, sino asociarme con personas que sepan mucho de algo. Si quiero lanzar un blog sobre la India, prefiero encontrar a dos personas súper freakis de la India como yo, estar los tres al 33% cada uno, y trabajar todos para ganar dinero: crear muchos post de la India, que haya muchas visitas y luego los afiliados”.

9.- Marketing de influencers y youtubers

No te vamos a proponer que te conviertas en un influencer, porque seguro que si tienes madera de ello ya te lo has plateado, pero sí que pienses en la oportunidad de ofrecer servicios a influencers. Servicios de representación de influencers, diseño de estrategias y campañas de publicidad para marcas, selección y clasificación de influencers por categorías, producción de fotografía, vídeos y post, y desarrollo de herramientas de segmentación y búsqueda de influencers que ayuden a separar el grano de la paja (perfiles con seguidores reales) como Le Guide Noir.

Aunque algunas empresas puedan contratar a los influencers que les interesa directamente, lo habitual es que las marcas diseñen campañas en las que están implicados varios de estos perfiles para lo que necesitan una agencia especializada.

10.- GrowHacker

Se trata de una nueva especialidad dentro del marketing online, en la que entra en juego mucho desarrollo de producto. De hecho, “los profesionales de este sector suelen tener un perfil más de producto que de marketing. Y por producto nos referimos a quien entienda muy bien la tecnología. De hecho, a nosotros el conocimiento que tenemos de tecnología es una de las cosas que más nos reporta. Y también es que al final hay que hacer experimentación, la experimentación te va a requerir una componente fuerte de analítica, de entender qué está ocurriendo ahí…”, apunta Luis Díaz del Dedo, socio fundador de Product Hackers.

Gente con un punto técnico, mucha base de marketing, con conocimiento de analítica y ganas de cuestionárselo todo porque en esta especialidad no hay ninguna norma escrita. Se trata de trabajar mucho el ensayo-error y ver cómo conseguir un crecimiento rápido de un negocio con acciones provocadoras como las que emplearon Airbnb, Dropbox y Hotmail en sus comienzos. Y generalmente se consigue a base de optimizar todo el funnel de producto para que maximizar los ingresos de un negocio. Estar constantemente buscando nuevas formas de mejorar ese recorrido y los resultados.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo