Las ‘boutiques’ de despachos profesionales

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La gran mayoría de los despachos profesionales cuentan con plantillas de profesionales muy cortas.

Zarandeas un árbol y no paran de caer abogados”, contaba uno de los letrados de este reportaje para ilustrar la atomización del mercado de los despachos profesionales. Un sector donde cerca del 70% de los despachos –según datos de Jordi Amado & Consultores Asociados– son unipersonales y otro casi 22% corresponde a bufetes con uno o dos asalariados.

¿Qué se entiende por despacho profesional? “Hay una definición consensuada que incluye a despachos de abogados, asesorías, gestorías y auditorías, quedando fuera los despachos de arquitectos, gabinetes de ingeniería, etc. La definición de lo que se considera un despacho profesional es aquella organización que presta servicios de naturaleza jurídica, económica y tributaria”, explica Jordi Amado, fundador de la consultora que lleva su nombre, dedicada desde hace 16 años a dar servicios a los despachos profesionales.

Según Amado, se están produciendo dos movimientos importantes en el sector. Uno es el de las fusiones de despachos medianos –con facturaciones por encima de los 400.000 euros– para ser más competitivos. “Buscan recuperar la facturación que han perdido a través de la compra de otros más pequeños”, subraya Amado. Y, por otro, cada vez son más los socios de grandes firmas que se están independizando para emprender.

Con este panorama, se dan también dos tendencias. Una es que la gran mayoría de despachos continúa viviendo de las áreas tradicionales: fiscal, laboral, contable y mercantil. Y otra –con más posibilidades de negocio– relacionada con la especialización. “Aunque las cuatro áreas que siguen dando de comer son las clásicas, determinados despachos se están especializando en medio ambiente, protección de datos y nuevas tecnologías. Y también en asesorar a los clientes que quieren salir a mercados exteriores”, sostiene.
Te contamos siete especialidades que son una oportunidad.

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