Cultura en formato multimedia

Ubico Studio es un paso más allá que han dado los creadores de la editorial Atem Books. Proponen una nueva forma de concebir la cultura, llevando libros de fotografía, ilustración o poesía a aplicaciones para smartphones o tabletas aprovechando todo lo que estas tecnologías ofrecen a los usuarios.

image
Su última aplicación es un libro interactivo sobre el ilustrador Conrad Roset

Emma Llensa y María Cerezo, creadoras de la editorial Atem Books en 2009 se juntaron hace unos meses con el programador Marc Guardiola cuando decidieron apostar por la innovación y lanzarse a un mercado poco explotado de momento pero que seguramente no será algo pasajero: la programación de libros y aplicaciones para dispositivos móviles para ofrecer cultura en formato digital y aprovechando la interactividad de este soporte.

De esta forma a finales de 2011 publicaron el primer libro de fotografía para tabletas de España, ddicada a la fotógrafa Ana Cabaleiro. Desde entonces han publicado otros dos libros de fotografía, otro de ilustración y dos de poesía, en los que además de los poemas de los autores se pueden encontrar traducciones a varios idiomas, imágenes que acompañan los textos, vídeos y audios del autor recitando los versos.

"Nuestra idea es que cada proceso necesita sus propias y únicas herramientas. Cada herramienta necesita su propio proceso. Publicar un libro para iPad no tiene nada que ver con publicar un libro impreso. Nos deshicimos de Indesign y empezamos a crear un libro usando código. Empezamos desde cero", explican desde la editorial, donde combinan las ediciones de la revista mensual online Carpaccio Magazine –cada tres meses hacen una recopilación de sus contenidos e imprimen una edición impresa–, orientada a la fotografía e ilustración de difefrentes artistas con libros y fanzines monográficos dedicados a un solo autor.

www.ubicuostudio.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo