Arreglos del hogar

Dos hermanos arquitectos pensaron en crear el portal Plan Reforma en el verano de 2009, volviendo a Barcelona en coche después de un viaje en la casa del pueblo de sus abuelos, en León. Buscaban nuevas salidas profesionales en PlanReforma.com, que pone en contacto a clientes interesados en una reforma u obra nueva con los técnicos cualificados para ese trabajo.

image
Laura y Pau Núñez son los dos fundadores de Plan Reforma

“De allí nació la idea de reinventar nuestra profesión tras el inicio de la fuerte crisis que afectaba a nuestro sector, el de la arquitectura”, nos comentan los fundadores Pau y Laura Núñez. El usuario se registra, completa la ficha de proyecto y selecciona 'Pedir presupuesto' para recibir de esta manera las ofertas que espera.

Si bien existen muchos otros portales similares, este primer portal especializado en obras de calidad ha triunfado porque ofrece un servicio único. Trabaja con expertos, arquitectos, arquitectos técnicos y decoradores para cubrir las necesidades de reformas, trámites legales, decoración o una obra nueva, pensando en las necesidades, gustos y la posibilidad económica del usuario. Es fácil para el cliente elegir según precios y gustos personales, porque ve la ficha profesional, currículum, página web y oferta de honorarios del técnico.

El técnico, en cada columna del Comparador de Presupuestos de obras de reforma, inserta sus ofertas económicas de forma fácil y sin límite, para que el usuario identifique con un solo vistazo la propuesta que más se ajusta a su búsqueda. El técnico paga una suscripción mensual de 35 euros, que es un precio bajo en comparación con otros sistemas en los que se paga por cada presupuesto enviado.

El portal también ofrece un Presupuesto Express y un Presupuesto Detallado, con el que calcular inmediata y gratuitamente el precio de una reforma u obra de construcción de una vivienda. Además, el técnico no recibe los datos del usuario hasta que éste acepte la oferta económica de la reforma.

Dándose a conocer

Patrocinan la sección 'Reformas' del portal inmobiliario Fotocasa.es, donde los usuarios acceden a su portal y Presupuesto Express a través de un textlink en los inmuebles de segunda mano. Plan Reforma quiere colaborar con otros portales de decoración y arquitectura, y procura posicionar su blog “como un referente sobre consejos de arquitectura, reformas, decoración y próximamente sobre arquitectura sostenible, espacios exteriores y eficiencia”. Para llegar al usuario interesado también difunden su proyecto en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Linkedin, y tienen estrategias de pago como Adwords y campañas de banners.

La empresa

Comenzó como propiedad de un negocio familiar, pero en junio de 2012 se convirtió en la sociedad Planreforma, SL, con un capital social de 85.000 euros obtenidos de fondos propios de los dos socios, los fundadores. La inversión inicial fue de 65.000 euros, invertidos sobre todo en la página web y en campañas de publicidad online. El 10 porciento del dinero se utiliza para tareas de innovación y desarrollo, y la previsión de facturación para este primer año es de 95.000 euros y, en los años siguientes, un aumento notable.

Ninguna empresa arranca con total facilidad. Su modelo de negocio era distinto al actual, tras haberlo reajustado después de los primeros seis meses. Este cambio les ha valido para facturar un 500% más respecto al año pasado. “Emprender significa tomar decisiones, algunas acertadas y otras equivocadas, aprender de los errores y tener la capacidad de readaptar rápidamente las estrategias y no casarte nunca con ninguna forma de actuar”.

http://www.planreforma.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo