Democratizar el mundo artístico: arte de las fotografías

Vender muchas unidades a un precio competitivo en vez de vender poco a un precio muy caro. Esa es la estrategia que han seguido estos dos emprendedores franceses.

El concepto que proponen los fundadores de Yellow Korner, Alexandre de Metz y Brain Paul-Antonie, es innovador en los círculos artísticos: en lugar de vender 10 fotos a 5.000 euros cada una, vender 1.000 a 50 euros. Para lograrlo, compran los derechos de autor de obras de artistas conocidos para reproducir una edición limitada (500 como máximo) con certificado de autenticidad. ¿Y cómo ha sentado este modelo de negocio en un sector en el que tradicionalmente lo que se valora son las piezas únicas? “Depende de cada artista, pero tuvimos mucha suerte al poder contar con Yann Arthus-Bertrand (mundialmente conocido por su ‘betseller’ La Tierra vista desde el cielo, que ha vendido más de 3,5 millones de copias). Paradójicamente, personas como él están dispuestas a aceptar propuestas más arriesgadas que van en contra de lo convencional”, nos cuenta De Metz. Y así lograron los derechos de autor de algunas de las instantáneas de Arthus-Bertrand y vendieron las copias a 55 euros cada una, “después, convencer al resto de artistas que forman nuestro portafolio, no fue difícil”, añade.

Recursos iniciales
Para comenzar, reunieron 10.000 euros: “Éramos estudiantes y no teníamos más fondos”, pero gracias a varios premios, en especial, el Unibal para jóvenes empresarios, dotado con 200.000 euros, abrieron su primera galería. La estética de sus más de 50 galerías –por todo el mundo– sigue una línea minimalista, en blanco y negro, para que llamen la atención sólo las fotos y nada más. También venden por Internet siguiendo la misma estética. “Nuestro público tiene entre 30 y 45 años, y son personas que se están introduciendo en el mundo artístico de la fotografía”, explica.

Comité de expertos
Para decidir qué artistas contratar, cuentan con un comité de expertos, que no sólo negocia con fotógrafos consagrados, sino con nuevos talentos. La calidad de las reproducciones es otra de las características de esta plataforma, que pide al artista que dé su visto bueno antes de exponer sus obras. Para maximizar los ingresos, han limitado las ediciones a 150, 200 y 500 reproducciones y, en ocasiones, lanzan una edición Prestige de 30 copias. “Cerraremos este año con unos ingresos de 20 millones de euros y pretendemos doblar esa cifra en 2013 cuando tengamos abiertas setenta galerías”.

http://en.yellowkorner.com/

Publicidad - Sigue leyendo debajo