Desarrollo de aplicaciones ‘pata negra’

Desde el principio, han apostado por la calidad como valor diferencial en el atomizado mercado del desarrollo de aplicaciones móviles.

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Juan Hontanilla (primero por la derecha), fundador de esta compañía valenciana, junto a parte de su equipo.

"Tuvimos la duda de apostar por una calidad tan alta, pero al final la inversión que hicimos nos está dando frutos. A nivel de facturación hemos crecido un 200% y seguimos en una línea ascendente muy positiva”, explica Juan Hontanilla, que lidera Develapps, un joven pero experimentado equipo de desarrolladores e ingenieros tecnológicos.

Hontanilla se considera un observador nato del mercado. En 2008 montó la empresa Mensamatic, centrada en el envío de mensajes y SMS masivos y recordatorios de citas. “Hice varios viajes fuera de España y comprobé la evolución de la tecnología hacia los smartphones. Después decidimos dar un giro radical y empezamos a hacer desarrollos para móvil, al principio, para iPhone y luego para Android”.

Innovar o morir

Hontanilla era consciente de lo que pasaba en el desarrollo web que, “cuando no eres el mejor, te acabas quedando en un nivel muy mediocre y pensamos que, aunque había poca gente entonces desarrollando para móvil, pasaría lo mismo que con el desarrollo web. Así, o destacábamos mucho en algo o acabaríamos teniendo una competencia feroz, con precios bajos y con dificultad para mantener una estructura. Por eso, la mejor manera de diferenciarnos era hacer un buen producto, trabajando la calidad y los tiempos de desarrollo”.

Entre los objetivos a medio plazo, Hontanilla trabaja en reforzar su oficina de producción de Valencia y en abrir otra comercial en Londres. “Llevamos tiempo visitando otros mercados para ver cómo se movían. He viajado por San Francisco (EE UU) y Sidney (Australia); allí las cosas funcionan de otra forma. En Europa, el punto más caliente de desarrollo móvil es Londres. Hemos asistido a eventos y hemos hecho contactos. Les han gustado nuestros desarrollos y hemos cerrado varios acuerdos. Uno, por ejemplo, con la empresa Locassa, dedicada a desarrollar los periódicos de The Times y Sun para iPad”.

Han hecho apps desde catálogos, a médicas, deportivas, gestión de congresos, festivales de música, redes sociales, etc. Precisamente, The App Award 2012 a la mejor app hecha en España ha sido para GOW Trainer, desarrollada por ellos.

www.develapps.es

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