Desarrollo de soluciones domóticas ‘opensource’

¿Y si es el servicio el que se adapta al usuario? Esa fue la pregunta que se plantearon para crear una comunidad de desarrolladores sobre domótica.

image
De izda. a dcha., Jofre Díaz, Isidre Catalán, Daniel Lerch, Elisabet Cuenca y Oriol Palenzuela, que han sido finalista del Code_n del CEBIT.

Daniel Lerch y Elisabet Cuenca buscaban soluciones para domotizar su nuevo hogar. Tras varias semanas de búsqueda de tecnología en el mercado, se encontraron básicamente con dos opciones. O el sistema KNX, un estándar al que se han incorporado grandes multinacionales y que resulta excesivamente caro. O el sistema propietario, que corresponde a sistemas creados por empresas privadas y que su actualización y permanencia dependen de ellas. “En ambos casos, nos pareció sufrir un rapto tecnológico, dado que no había muchas opciones de integración y desarrollos especiales, obligando a que fuera el usuario el que se adaptara al sistema en lugar de ser al contrario. Además, ambos sistemas hablaban de automatización para la obtención de eficiencia energética sin tener ningún producto específico para tal efecto”, recuerda Cuenca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una comunidad libre
Con todo esto, Lerch pensó en la necesidad de crear un sistema abierto y escalable en el que todos pudieran contribuir. Y así nació OpenDomo.org, una comunidad de opensource de domótica. La comunidad empezó a tomar forma y, en la actualidad, cuenta con 800 usuarios y diversos proyectos iniciados por terceros como el hilo musical, la compatibilización con el sistema domótico de Simón o con Zigbee o Z-wafe, entre otros. Y a partir de ahí, Lerch y Cuenca pusieron en marcha OpenDomo Services junto a Isidre Catalán, Oriol Palenzuela y Jofre Díaz. La compañía, que opera desde 2011, se dedica al desarrollo de soluciones (hardware y software opensource) de control y automatización de instalaciones, por ejemplo, para la monitorización del consumo eléctrico para residencial y empresas. “En nuestras innovaciones utilizamos algoritmos de inteligencia artificial.
Por ejemplo, en el cloud de monitorización de energía,
a través de software se detecta el consumo eléctrico de los aparatos conectados a la red sin necesidad de añadir hardware accesorio”.
www.opendomo.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo