Para prevenir las ‘piedras’ en el riñón

Esta empresa se centra en el desarrollo de dispositvos médicos para el cuidado de los pacientes desde sus casas.

image
Gargana ha contado con el apoyo de Leitat, el Parque Científico de Terrassa Orbital 40 y el Ayuntamiento de Terrassa.

Tan sólo tiene 27 años, pero tiene más recorrido que un Fórmula 1. Rosendo Gargana, ingeniero industrial con experiencia en el sector sanitario, conoció a un grupo de directivos de varios laboratorios farmacéuticos que le pusieron sobre la pista de esta oportunidad.
“El mercado sanitario está sufriendo un profundo cambio de paradigma debido al aumento de la población, de la esperanza de vida, de las personas dependientes, de las enfermedades crónicas y de la preocupación por la salud, en un momento en el que, además, hay menos recursos por el paro y por los recortes en los presupuestos de salud a causa de la crisis económica”, explica.

Medicina preventiva
Para Gargana, que cuenta con el apoyo del grupo de transductores químicos de Centro Nacional de Microelectrónica, todo eso hace que “nos planteemos un modelo basado en medicina preventiva desde el hogar, en lugar del actual modelo curativo desde el hospital”. Y así nace Global Health Home Devices.
Ya está trabajando en el desarrollo del dispositivo Lit-control®, para la prevención de la litiasis renal (piedras en el riñón). “El seguimiento de estos pacientes se lleva a cabo con visitas periódicas al urólogo y/o nefrólogo, donde se les hace un análisis de orina para determinar el nivel de marcadores biológicos, indicativos de la presencia de piedras o de la génesis de las mismas. Ese análisis, a menudo, no es inmediato y el nivel de estos marcadores varía por la precipitación de algunas sustancias en la orina”, sostiene. Su Lit-control® permite al paciente de litiasis renal monitorizarse desde casa de una manera fácil, cómoda, rápida y fiable para prevenir la aparición de las piedras.
www.lit-control.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo