Negocios B2B que funcionan

Siempre hablamos de oportunidades en B2C y nos olvidamos del B2B, un mercado que crece, si hacemos caso a los expertos, a un ritmo del 30% anual. Repasamos algunos modelos.

image
Están surgiendo nuevos modelos de negocio que crean servicios en torno al uso de dispositivos particulares en las oficinas.

Lo más probable es que no conozcas las historias de éxito de Meraki (wifi controlado por una aplicación en la nube, recientemente adquirido por Cisco por 1.200 millones de dólares), Splunk (analítica web y de negocio que cuenta con 475 empleados en todo el mundo, cotiza en el NASDAQ y factura 198 millones de dólares al año) o Mobile Iron (que ofrece soluciones de seguridad móvil dentro de la empresa, que ha conseguido reunir una inversión de 50 millones dólares). Normal: no son tan atractivas como la historia de Facebook, aunque hayan protagonizado sus propias IPOs.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El caso es que aunque sean aburridas, son historias de ingresos desde el inicio del relato –de problemas, también, como es obvio–, desde el érase una vez, desde las chanclas y las sudaderas con capucha. Son historias de empresas que venden un producto y alguien paga por él. Y son historias de software para empresas que se olvidan de licencias y que apuestan por ingresos recurrentes y por el pago de servicios más que por el pago puro y duro de un software.

No iba a ser todo B2C, ¿no crees?

Sin olvidarnos de que las tendencias tecnológicas no han modificado los ciclos de ventas tradicionales en las empresas –vamos que sigue siendo igual de complicado venderles, por mucha tecnología que se les ofrezca–, hemos querido hacer un repaso a nuevos modelos de negocio B2B que funcionan ahora mismo. Hemos revisado los portafolios de inversores internacionales como Accel Partners, Floodgate Capital, Greylock Partners, o Illuminate Ventures.

Pagos en la empresa
Stripe, que es de todas las propuesta B2B la que más nos ha llamado la atención, es una plataforma para que desarrolladores de tecnología puedan cobrar por sus servicios como freelance. Así de sencillo.

Las compañías Cloudplay y Zen Payroll proponen abordar una misma necesidad: la gestión de los pagos a los empleados en la nube e integrar en un único punto todo el software de gestión de pago de nóminas; tienen en cuenta trámites administrativos, implicaciones fiscales, y generan automáticamente los documentos legales.

Gestión de datos
Además de Splunk (que analiza datos generados por máquinas, aplicaciones, sitios web y dispositivos móviles), Datadog (enfocada a programadores de código que quieren analizar toda la información que generan sus aplicaciones, servidores, servicios en la nube y cruzar métricas), Cloudera (que realiza análisis de datos a partir de una fuente de código abierto, Hadoop), Kaggle (una comunidad de analistas de datos –de momento, 82.400– al servicio de cualquier empresa), Continuuity (especializada en el diseño de aplicaciones de análisis de datos para terceros) y Ginger.io (e centra en el análisis de datos en el mercado de la salud) abordan la analítica y gestión de datos.

DATOS DEL MERCADO

55% de pymes desconoce las soluciones de cloud computing


Un mercado complicado. A falta de estudios en el mercado español sobre el interés y el impacto del B2B en España, nos tenemos que guiar por la información que existe sobre una de sus patas: el cloud computing (computación en la nube) dirigido a empresas. Según un reciente estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y los Sistemas de Información (ONTSI), tres cuartas partes (77,5%) de las empresas conocedoras del cloud, no han utilizado nunca soluciones basadas en la nube”.

30,5% de empresas asegura que está interesado en el B2B, pero no tiene presupuesto


Quien consume, qué consume. “La familia de soluciones más utilizada por las pymes españolas usuarias de cloud es la infraestructura como servicio (IaaS) con un 76,1%. De este tipo de soluciones, los servicios de almacenamiento son los más solicitados (68,5%) seguidos por los de backup (22,4%)”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo