Productos ecológicos para la reinserción laboral

Infusiones medicinales, galletas ecológicas y trabajos de servicios medioambientales. Josenea emplea a personas en situación de riesgo social y desempeña su actividad sin ánimo de lucro.

image
Jesús Cía tiene un bagaje de 20 años dirigiendo la producción en diferentes empresas.

El caso de Josenea exclama 'responsabilidad' por todas partes, desde la financiación que utilizaron para despegar hasta sus medios de producción. Esta empresa navarra basa sus actividades empresariales en dos lineas: el cultivo de plantas medicinales para la producción de alimentos (principalmente infusiones y galletas y chocolates ecológicos) y trabajos en el medio natural de la zona como recuperación de entornos, construcción de presas para galápagos o mantenimiento de zonas verdes de ayuntamientos.

La autosuficiencia es una constante que se deja ver en el uso de las energías (solar y eólica), en sus secaderos solares para plantas o en el hecho de que todas sus herramientas están diseñadas y construidas por ellos mismos. "Intentamos siempre llevar la sostenibilidad y la ecología a su máxima expresión en todo lo que hacemos" afirma Jesús Cía, cofundador de la compañía.

Esa es su actividad empresarial, aunque su verdadero objetivo es la reinserción de personas con riesgo de exclusión social en el mercado laboral. "Las empleamos de forma que consigan la experiencia y habilidades necesarias para, después de un tiempo con nosotros, conseguir un empleo como cualquier otra persona", explica Cía.

Para poder constituir la empresa necesitaron una inversión de 150.000 euros, nada fáciles de conseguir. "Al ser una entidad sin ánimo de lucro, ningún banco quería arriesgarse, porque si algo salía mal, iban a quedar fatal ejecutando a una empresa de este tipo, así que todos nos rechazaban", cuenta Cía. Al final recurrieron a una cooperativa de crédito de banca ética, de donde consiguieron el dinero para los terrenos y para construir lo básico.

Empezaron con 3 hectáreas y han ido creciendo de forma que el año que viene ampliarán hasta 12. Su facturación en ventas durante el año pasado sobrepasó los 400.000 euros, aunque para Jesús, las verdaderas ganancias son otras. " Tenemos el orgullo de poder decir que casi el 80% de los empleados que han pasado por Josenea han logrado reinsertarse en el mercado laboral y en la sociedad".

www.josenea.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo