Ganadería y Agricultura

Entre las alternativas, están los criaderos de faisanes y perdices y todo lo relacionado con lo ecológico.

La Ley de Bienestar Animal que está en plena adaptación al mercado español es una trasposición de la directiva europea de obligado cumplimiento para los estados miembros. En principio ha despertado muchos recelos en los mercados periféricos, como lo es España, sobre todo en lo que se refiere a las limitaciones de transporte de los animales, que no pueden viajar más de ocho horas al día, lo que limita enormemente nuestras exportaciones a Alemania, uno de nuestros mercados tradicionales.

Reciclaje de granjas tradicionales en nuevas formas de criadero, como es el caso de granjas transformadas en criaderos de faisanes, perdices y animales de caza para las fincas vecinas. De esta manera, se evitan los gastos y limitaciones de transporte, así como los condicionantes físicos de las granjas.

Adaptación y asesoramiento a la nueva normativa. Otra oportunidad de negocio puede venir del asesoramiento especializado para la puesta en práctica de esta normativa, así como del desarrollo de tecnologías, productos e infraestructuras que estén en línea con el precepto.

Cambios de cultivo y énfasis en lo orgánico. Es necesario ampliar la rentabilidad por hectárea plantada y en este sentido se está asistiendo al cambio de cultivos, como –recuerda Heredia– el de un agricultor que ha sustituido sus viñedos por pistachos. También se están introduciendo cultivos más exportables, como el arándano. Sin olvidar todo lo que esté relacionado con lo ecológico.

OTRAS ÁREAS

También puedes encontrar nuevas oportunidades en torno a estos dos procesos de cambio:

Licenciatario de tasas municipales. Según Javier Heredia, profesor de EAE, “el Ayuntamiento de Madrid ha externalizado la concesión de muchas de las licencias que conceden, como es el caso del pago de tasas de las parejas de hecho. Pues esto puede ocurrir igual en Valencia, que acaba de promulgar una nueva Ley de Parejas de Hecho con lo cual es una buena oportunidad para una pyme certificarse como licenciatario municipal...”.

Ahorros compartidos. Los cambios fiscales han incrementado la presión sobre el ahorro de las familias. Borja Recolons, CEO de Mequedouno, cree que es un buen momento para ofrecer soluciones de ahorro compartido: sistemas de gestión compartida de transporte privado (car sharing), gestión de comunicaciones en comunidades (wifi compartida), etc.

Publicidad - Sigue leyendo debajo