Oportunidades en comercios de moda

En un mercado en el que el diseño lo es todo, que busca propuestas atractivas a la vista con precios moderados. El precio ajustado se impone incluso en las creaciones más exclusivas. Hay también hueco en tendencias casi vírgenes como la producción local (frente a la moda global) y elháztelo tú mismoorientado a joyas y arte.

En un segmento tan competitivo como este, con la presión de las grandes marcas capaces de ofrecer precios casi de saldo, las oportunidades están por la especialización en segmentos desatendidos (como las tallas grandes orientadas a un público joven), la hiperespecialización en un producto concreto con una oferta única y exclusiva en el mercado (diseñadores independientes internacionales y artículos de coleccionista) y la explotación del concepto cheap&chic; (moda exclusiva a precio bajo sin llegar a ser low cost).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tendencias en alza

Busca también conceptos entroncados con tendencias en alza, como la moda y decoración ecológica de Home on Earth, un concepto con artículos para todas las edades. O siguiendo el modelo de The IOU Project, que adapta la tendencia de la producción local y artesanal como reclamo frente a lo fabricado en países poco desarrollados. Son artículos elaborados en su totalidad en Europa usando tejidos provenientes de la India, fabricados de forma artesanal. “Hemos unido a los artesanos de la India con los de Europa”, comenta su fundadora Kavita Parmar.

Surge, de nuevo, el concepto de lo hecho por ti mismo: están en auge los comercios con taller para hacer ganchillo, el crochet, pero orientado a artículos de decoración, como lámparas, pufs, cubrebicis, cubremacetas...); el patchwork e, incluso, los bolillos, que salen de los pueblos para instalarse en el centro de las grandes ciudades. Dentro de este concepto también quedan nichos vírgenes, como las tiendas de moda hecha por el propio cliente, pero orientadas a las niñas o las tiendas-taller de joyería y complementos. Aquí también caben los conceptos mixtos, como el que explota el taller-comercio (sí, es antes taller que tienda) Géneros de Punta, donde una diseñadora de joyas y un pintor trabajan delante del público y ofrecen sus creaciones a los clientes que pasean por el centro de Barcelona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo