Artesanía 'made in Spain'

Dos madrileños decidieron rescatar productos de artesanía en horas bajas y darles una vuelta de tuerca.

image
Alfredo Poves y Miguel Bonet hicieron una inversión con capital propio.

Lo artesano está de moda. Pero claro, no siempre vale que algo, por el simple hecho de ser antiguo y estar hecho a mano vuelva a ser puntero. Por eso Miguel Bonet y Alfredo Poves decidieron ir un paso más allá cuando se plantearon un negocio que pasaba por rescatar artículos de artesanía. "Queríamos crear una marca de producto español de muy buena calidad, bien diseñado y contemporaneo", afirman los fundadores de Alegría Industries.

Su idea consiste en reconvertir muñecos de madera de futbolín -de los que antes había en cada bar de este país y cada vez es más complicado encontrar- en imanes para la nevera. "Encontramos la fábrica que los hacía y pintaba y vimos que su facturación había bajado un 30%, ya que su negocio era venderlos como recambios, pero los bares no los cambian hasta que no están muy estropeados", explican. Les propusieron pintarlos con los colores de todos los equipos de primera división, escapando así de la eterna rivalidad entre Real Madrid y Barcelona. La cosa no quedó ahí y también venden de algunos equipos de la liga portuguesa y de algunas selecciones.

Estos dos emprendedores cuentan con otra vía de negocio que consiste en vender sombreros de una fábrica de Marina Alta, en Alicante. Es un caso parecido al de los fabricantes de muñecos de futbolín, ya que en los 70 llegaron a tener hasta 30 fábricas distintas, y cuando Bonet y Poves contactaron con ellos sólo quedaban 3. "El producto era excelente y les propusimos unos diseños más modernos para ampliar el mercado", explican.

Buscan diferenciarse de la producción en masa que llega desde China y reivindican la artesanía y la industria local -"necesitamos recuperar la capacidad de trabajo española" aseguran-. Venden principalmente en su tienda online y en agunas tiendas físicas de Madrid.

alegriaindustries.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo