Minutos en vez de euros

A diferencia de la mayoría de los bancos de tiempo, esta iniciativa se presenta con caracter nacional y ofrece trueque de objetos.

Teniendo en cuenta que el trueque es el medio de de pago más antiguo del mundo, un sistema de intercambio de servicios no es la idea más innovadora del momento. A pesar de ello, con alguna vuelta de tuerca siempre es posible hacer cosas nuevas, como Tic Tac Bank. En los últimos años y apoyados por las nuevas tecnologías han proliferado los bancos de tiempo, en el que la moneda de cambio son minutos en vez de euros.

En esta plataforma los usuarios se registran y detallan en su perfil lo que pueden ofrecer: si saben de informática, si hablan varios idiomas, si tienen nociones de jardinería o de cocina, si disponen de tiempo para hacer recados... Y ahí empiezan los intercambios con otros usuarios. "Gracias a nuestro sistema de créditos del tiempo podemos llevar un control sobre lo aportado a la comunidad y lo recibido. Con el sistema de mensajería interno, el usuario se pone en contacto con la persona con quien intercambiará el servicio, teniendo total libertad de horarios", explica José Luis Torres, diseñador web y fundador del proyecto.

Este sistema de intercambio puede parecer una forma de ahorro, aunque su fundador lo ve más como una alternativa al pago por servicios. Los usuarios van acomulando minutos cuando realizan alguna tarea para otro miembro y los va gastando cuando utiliza los servicios de otra persona, por lo que no necesariamente los intercambios deben ser entre dos. Al darse de alta cada usuario recibe 60 minutos y puede conseguir 10 más por cada amigo al que invite a unirse.

tictacbank.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo