Se busca comercial

Este mes dedicamos nuestro dossier a las oportunidades para emprender en el extranjero, pero puede que tú tengas un perfil comercial y lo que te vaya es la importación. Si es así ¿sabes dónde puedes encontrar marcas?

Oberhaching. ¿Te dice algo este nombre? Lo más probable es que no. Resulta que es una pequeña localidad de 13.000 almas repartidas en una superficie de 26,6 kilómetros cuadrados, en una bucólica zona de Bavaria, cerca de Múnich (Alemania). También resulta que este pueblecito es la sede de una innovadora empresa de productos wireless para casas y edificios inteligentes que, además, tiene oficinas en Estados Unidos y China. Y resulta que son productos de calidad y puede ocurrir que te interesen para montar una tienda online de artículos y servicios de domótica. Por ejemplo. Aunque esta idea ya se le ha ocurrido al emprendedor que ha puesto en marcha Onoffing.com y ha comenzado a distribuir productos de ésta y otras empresas extranjeras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ahora, si te preguntamos si te dice algo Kernok, nos dirás que es una ciudad europea. Pues no, no es una ciudad europea (era una pequeña trampa). Resulta es una marca que se ha inventado un emprendedor online español y que sirve de paraguas a los productos de varias empresas extranjeras de prendas calefactables (chaquetas, plantillas, lycras para buceo y guantes).

Muchas empresas buscan distribuidores que ya estén establecidos en el mercado


Vale, vale, tú lo que quieres es quedarte en España. No te importa viajar de vez en cuando, pero quieres montar tu negocio aquí: conoces el mercado, un sector concreto en el que tienes experiencia y contactos. Y, además, tienes más espíritu comercial que de empresario internacional. Y puede que le veas salida a un producto extranjero a través de los tradicionales canales offline, pero que también le veas las oportunidades de una representación comercial online a través de una tienda en Internet.

Recursos online
Si no tienes ya los contactos, ¿sabes dónde puedes encontrar importadores internacionales interesados en entrar en España? Te vamos a proponer cuatro fuentes de información para encontrar proveedores en Alemania, Austria, Estados Unidos y Bélgica con las que nos hemos encontrado mientras nos documentábamos para el dossier sobre oportunidades de negocio para montar fuera. Puedes encontrar información online de empresas que buscan distribuidores en España en www.advantageaustria.org (para Austria); www.buyusa.gov/spain/oportunidadesdenegocio (para Estados Unidos), www.awex.es (para Bélgica) y www.gtai.de (para Alemania; ésta es la única de pago para acceder a las oportunidades comerciales). ¿Qué puedes encontrar ahí? Empresas que buscan distribuidores en España, negocios que ofertan sus servicios, pymes que buscan clientes directos. Pero aún hay más, muchos más.

Y si montas una tienda online
Te preguntarás ahora: ¿Hasta qué punto se puede negociar con un proveedor sin estar en marcha? Si eres un comercial offline, te llevarás una comisión por venta y las condiciones serán bastante claras. Pero, ¿y si quieres emprender online? Como nosotros no sabíamos la respuesta, le hemos preguntado a Pepe Isabal, consultor de eTecnia, especializada en el desarrollo web y de negocios online. Isabal resume dos de las principales situaciones:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
  1. “Puede ser que haya proveedores que no permitan que se disponga de su producto si no tienes tienda física”.
  2. “Muchos proveedores quieren saber con claridad y detalle en qué va a consistir el proyecto, por ello aunque el proyecto no esté finalizado si es muy importantes dirigirnos a ellos con un dossier, donde haya algunas cosas definidas, el objeto del proyecto”. Advertidos quedáis.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo