Innovar en mercados saturados

¿No te crees lo que dicen los expertos de que las grandes innovaciones se producen, sobre todo, en los sectores más maduros, rompiendo con las reglas de juego establecidas? A ver si te convencemos con un sector gris donde los haya: la banca.

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No sabemos si este negocio le hace mucha gracia o no a los fundadores de Bellroy.

¿Conoces Silicon Valley Bank, Wealthfront, Movenbank o GoBank? ¿No? ¿En serio? Entonces, ¿no te habías planteado un banco que incluya asesoramiento a emprendedores, créditos a la innovación –sí, has leído bien–, que les ayude con el crecimiento de sus negocios?

¿Ni carteras de inversión “gestionadas por profesionales del sector a través de un software que ajusta la distribución de activos en función del perfil de riesgo del cliente”? ¿Ni en premiar con descuentos a los clientes que realicen operaciones en los canales de pago digitales?

¿Tampoco permitir enviar transferencias gratis entre amigos y familiares de forma gratuita a través de correo electrónico, mensajes de texto con el móvil o con notificaciones de Facebook?

Preparando el reportaje que publicamos hace un par de meses sobre negocios disruptivos, cayó en nuestras manos un informe de la consultora de innovación española Lantern sobre ideas innovadoras en banca. Nos hemos quedado con éstas.

Venga, hombre, no gastes

Herramientas para ayudar a ahorrar, empieza a haber ya unas cuantas en el panorama español, como Fintonic o MyValue: dos agregadores financieros que permiten generar patrones de ahorro y consumo, el primero en forma de app –al estilo de la estadounidense Mint–, y el otro, en forma de software online. Ahora bien, un banco basado en herramientas de ayuda al ahorro y que piensa en la usabilidad, estamos trabajando en ello.

De todos los negocios que recorre el informe de Lantern, el único al que llevábamos tiempo siguiéndole la pista era a Simple.com. Y no tanto porque tengamos claro que pudiera ser negocio en España, que el estudio de mercado te toca, como siempre a ti, y a tus capacidades, sino que si una propuesta de valor es la sencillez... “Simple pivota sobre la sencillez de interacción con sus clientes a través de móviles, integran alertas y notificaciones en la gestión de las finanzas, e incorporan sistema de pago peer to peer”, apunta el informe de Lantern. Para que te hagas una idea de qué va, en un momento de compra, si no te lo puedes permitir, te avisan.

Pero esto ya está inventado, ¿y si se pudiera hacer algo con las APIs? ¿O si O si se programara en algo que no fuera html...?

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