Un 'e-learning' para chuparse los dedos

Dentro del sector de los cursos online prefirieron especializarse y centrarse en el mercado gastronómico.

image
Josep Armenteros y María Parareda vienen del mundo de la cocina y de la consultoría respectivamente.

María Parareda conocía de primera mano el mundo de la formación a través de Internet. Le pareció tan buen sistema, que decidió explorar las tendencias del mercado para montar una plataforma de e-learning. La idea inicial era dedicarse a varias temáticas relacionadas con hobbies, pero junto con su socio Josep Armenteros vieron que tendrían más oportunidades especializándose en sólo un sector. "Cuando empezamos no había muchas empresas consolidadas, pero vimos que salían algunas webs más allá de las universidades y de temáticas tecnológicas. Eso nos animó aún más a seguir con el proyecto y a reafirmarnos con la idea de que era importante empezar por una materia", cuenta Parareda.

Y así, a medio camino entre la formación y el ocio y junto con Anna Codina –tercera socia de la empresa–, los tres emprendedores lanzaron Creative Signatures. En la plataforma, cocineros experimentados enseñan a los usuarios técnicas de cocina con un enfoque menos académico y más práctico a través de vídeos, material complementario y enlaces a los productos que se utilizan en el curso de tiendas especializadas, a veces difíciles de encontrar. Los cursos, entre 59 y 79 euros, dan derecho a bajarse los vídeos y las recetas, para que el cliente pueda acceder a ello siempre que quiera.

"De momento el modelo de negocio se basa en cobrar por los cursos, aunque en un futuro queremos rentabilizar el hecho de recomendar productos o ingredientes relacionados con afiliaciones o partners", explica Parareda. También buscan el modo de ofrecer vídeos de cursos en streaming, de forma que se pueda abaratar el coste para el usuario.

Vida después de la especialización

Analizar la temática del mercado gastronómico no les resultó demasiado difícil, teniendo en cuenta que Armenteros, además de socio de Creative Signatures, es cocinero de profesión. Al conocer el sector, sus necesidades y funcionamiento, les aportó una información que difícilmente hubieran conseguido de otro modo. Aunque centrarse en un sector les ha venido bien para arrancar, de cara al 2014 quieren ampliar a otras temáticas relacionadas con el ocio como fotografía, interiorismo o artes y música. Para ese año esperan facturar alrededor de 300.000 euros y lanzarán también su web en inglés para abrirse a mercados internacionales.

www.creativesignatures.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo