Compensación de deuda para la pequeña empresa

Llevan una práctica habitual entre la banca y grandes empresas al alcance de pymes y autónomos.

image
Francisco Amián es uno de los 23 socios que aportan conocimiento y experiencia en diferentes áreas de la empresa.

No poder pagar porque no te pagan. Posiblemente uno de los mayores problemas con el que se encuentran los emprendedores en su día a día. Además de ser un asunto que bloquea las relaciones entre clientes y proveedores, para las empresas supone aumentar su nivel de morosidad y contar con una peor presencia a la hora de obtener financiación. "La falta de liquidez genera cadenas de deuda. Todos los socios fundadores de Dudae ya habíamos desarrollado proyectos empresariales con anterioridad por lo que conocíamos este problema de cerca. Por eso se nos ocurrió usar la compensación para solucionarlo", explica Francisco Amián, Consejero Delegado de la empresa.

La compensación de deuda que llevan a cabo consiste en que las pymes puedan pagar a los proveedores con lo que les deben sus clientes. Para ello han desarrollado un algoritmo junto con el departamento de matemáticas de la UNED que analiza las deudas de las empresas y sus cuentas pendientes. A su vez detecta los nexos entre las distintas empresas y autónomos ayudándole a encontrar círculos de deuda entre sus facturas que pueden ser compensados.

Las empresas que quieran utilizar los servicios de Deudae pueden darse de alta de forma gratuita y sólo si llevan a cabo alguna compensación de deuda, la plataforma factura un 3% de la transacción. Su modelo de negocio es parte de su estrategia de marketing, que se basa en la viralidad. "Cuando una empresa registra una deuda en el sistema, Deudae informa a la contraparte a través de un email, y le invita a confirmar o cancelar esa factura y darse de alta en el sistema. En este sentido, tenemos la capacidad de experimentar un sólido crecimiento exponencial", afirma Amián.

¿Mis deudas, expuestas al público?

Desde que empezaron a desarrollar la idea, en el verano de 2012, los socios de Deudae tenían claro que había que garantizar tanto la legalidad del proyecto como la seguridad para sus clientes. Por ello la información de las deudas del sistema sólo está disponible para las dos partes involucradas en cada caso concreto y ambas partes tienen la posibilidad de aceptar o borrar esa deuda.

www.deudae.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo