Dónde informate si quieres ganar una licitación internacional

Las licitaciones públicas convocadas por un país cuentan con la garantía de cobro del Estado. Aquí te decimos dónde puedes conseguir toda la información.

image
Uno de los requisitos para las licitaciones es tener una experiencia exportadora de al menos tres años.

Webs oficiales

De organismos como Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, Banco Centroamericano de Integración Económica, Cruz Roja, Médicos del Mundo...

Otras

Devbusiness.com. Todas las licitaciones de las Naciones Unidas.

Ungm.org. Para darse de alta como proveedor de la ONU.

Icex.es. Registrarse y seleccionar la información que interese en Oportunidades de Negocio.

Ec.europa.eu/europeaid. Publica toda las convocatorias de la Comisión Europea.

¿Qué es el registro de proveedores de la ONU?

Una de las peculiaridades para trabajar con las agencias de las Naciones Unidas es la existencia de este registro en el portal único de las Naciones Unidas, “un paso previo a cualquier licitación de bienes o servicios iniciado por muchas empresas pero no siempre acabado

El único requisito previo para apuntarse es contar con experiencia previa en exportaciones durante un mínimo de tres años. Consta de 14 pasos, mediante los que se recoge toda la información de la empresa para mostrar su capacidad técnica y financiera.

El consultor asegura que no es complicado, pero hay que saber hacerlo. Esto incluye la traducción de todos los documentos y certificados que se aporten.

Entre los requisitos destaca la entrega de las cuentas anuales de los últimos tres ejercicios auditadas, las pymes (en España exentas de esta obligación) pueden enviar los datos del Registro Mercantil junto a una declaración responsable de autenticidad.

Cómo gestionar los avales

Muchos de los organismos exigen avales a las empresas participantes. Una de las soluciones para hacerles frente es a través de las Sociedades de Garantía Recíproca.

El experto Carlos Ramos explica que los más comunes son el llamado aval provisional, “para responder por el mantenimiento de la oferta hasta que el contrato se ejecute”, y el aval de garantía definitiva, “que responde del buen funcionamiento del contrato”.

La cuantía del primero oscila entre el 1% y el 3%, y sobre el 5% en el caso del segundo, siempre a calcular sobre el total de la licitación. En opinión de Ramos, gestionar el aval a través de Avalmadrid cuenta con la gran ventaja de que el banco cubre el 100% de su cuantía, lo que es posible gracias a que la SGR comparte con la entidad financiera el 50% del riesgo de la operación. “Hay que tener en cuenta que la licitación es una palanca que luego va a mover otras operaciones, cubrir el aval con este procedimiento va a liberar el circulante necesario para otras necesidades”, añade.

En el caso de la comunidad madrileña, los gastos de gestión de la SGR pueden ser también bonificados, si la empresa es beneficiaria de una línea de apoyo a la internacionalización de Cámara Madrid. Un tipo de ayudas habituales en todas las comunidades autónomas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo