Diseño de arte para videojuegos

¿Sabes ese sector que factura en España 822 millones de euros anuales, 297 millones en hardware y 428 millones en software? Nos ha ‘soplado’ que tiene una necesidad...

image
Tampoco se trata de sacar una guía de viajes de Liberty City... o quizá sí. A lo mejor les interesa.

En ocasiones criticáis que dejamos de lado a industrias más tradicionales, así que también tenemos nuestro radar puesto en sectores complicados. En este caso, el sector de las artes gráficas y el diseño gráfico y los productos físicos. ¿Cuál es la idea de negocio? Entrevistamos el mes pasado a Juan Jiménez, software manager de Sony Computer Entertainment España, para hablar sobre precios y tendencias en el sector, y como quien no quiere la cosa salimos de la entrevista con una idea de negocio debajo del brazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“Hay ahora un hueco para empresas que puedan especializarse en animación exclusivamente. Para apoyar en la gestión del proyecto. O diseño de arte. Los videojuegos necesitamos cada vez más diseño de arte para apoyarnos en las campañas de marketing. Los desarrolladores de videojuegos nos critican y dicen: Nuestro objetivo es desarrollar un buen videojuego, pero no tenemos tiempo para mandarte una figura con una pose así o asao. Hay empresas que hacen sólo diseño de arte”, nos contó Jiménez.

¿Por qué puede ser una oportunidad? “Habitualmente, los videojuegos eran un producto licenciado de las compañías de entretenimiento. Ahora se crea una historia, unos personajes, un entorno y se explota en cine, televisión, videojuegos, aplicaciones, juguetes...”, explica Jiménez. A mayor desarrollo de productos, mayores necesidades de promoción para todos sus pasos.

¿Se invierte en este tipo de promoción? Aunque la inversión en publicidad ha caído un 35%, según los últimos datos de Infoadex, las categorías de publicidad en Internet y publicidad externa crecieron en 2012: la primera un 54%, pero la segunda, un 97%, se espera que hayan crecido en 2013 –no habrá datos hasta dentro de unos meses– y continuará como una tendencia al alza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo