Reducir las ineficiencias de la logística

El transporte de mercancías entre empresas y de negocios a particulares está encontrando nuevos modelos que, básicamente, reducen las ineficiencias del transporte tradicional y tienen en cuenta pequeños volúmenes de transporte.

"Me costó bastante encontrar un transitario ya que no soy una gran compañía y cuando ven que no es una gran cantidad (aunque importo más de 10.000 euros al año) no les interesa. Las propias fábricas ofrecen transporte que no es muy caro en el caso del avión, pero con el hándicap de que no te hacen el papeleo de aduanas y tienes que contratarlo aparte. Preferí que me lo hicieran todo los mismos: es más fácil hablar con alguien de aquí que con un extranjero y en aduanas siempre se lía alguna”, nos contaba Sara Morgadellas, fundadora de la tienda Enrrolladas.com.

Su caso no es el único. Nos encontramos con emprendedores pequeños (esto es muy relativo), que lo hacen bien, pero que no tienen grandes volúmenes y para los que no están orientadas las soluciones de logística. Y no sólo la logística, que tiene que ver con traerte el producto de tu proveedor, sino, todavía a estas altura del comercio electrónico, con servicios de mensajería.

Más allá de drop-points y tecnología predictiva
Las nuevas ideas que habíamos visto en el sector logístico giraban en torno a tecnología predictiva y al reparto de conveniencia en drop–points. Ahí no te vamos a contar nada nuevo. Todos los operadores de logística están girando en uno u otro sentido, o entrando en ambos a la vez. También vemos cómo compañías históricas de paquetería, que eran de entrega, están entrando en la logística y la preparación.

Echábamos en falta más ideas en un sector que factura en España 3.600 millones de euros, según la consultora Informa DBK, y que ha crecido un 2% en el último año impulsado por la demanda del ecommerce. Al ver que surgen proyectos como eMakers y Cargax ya nos quedamos más tranquilos.

TE LO ENTREGO CUANDO ESTÁS EN CASA

José Servat y Gonzalo Forniès, confundadores de eMakers: “La mensajería tradicional está pensada para atender a empresas”

El comercio electrónico tiene la particularidad de que las entregas son en domicilio. Y las empresas de mensajería tradicional están pensadas para ofrecer servicios entre empresas, que de nueve de la mañana a siete de la tarde están abiertos.

En los domicilios es más complicado saber cuándo un cliente está en casa. “Nosotros hemos diseñado un sistema que permite informar al cliente a qué hora vamos a entregarle y le damos tres franjas de entrega: de 9:00 a 14:00, por la mañana; de 14:00 a 18:30 y la afterwork, de 19:00 a 22:00 horas, sin coste adicional para el cliente. Le damos una ventana de entrega de 60 minutos. Le enviamos un email para darle una franja. Si, por ejemplo, es el tramo de 19:00 a 22:00, al día siguiente le enviamos un SMS y le decimos que de 20:17 a 21:17 horas recibirá el paquete. Con esto conseguimos que sólo esté esperando 60 minutos”, explica Gonzalo Forniès, cofundador de eMakers.

Además, dan la opción de entrega en el mismo día.

“La propuesta de valor para el e-commerce es clara: si ves la cantidad de dinero que se están gastando para adquirir un usuario nuevo, no te queda duda de cómo optimizar el proceso. Te estás gastando, dependiendo del sector, entre seis y 14 euros para adquirir un cliente nuevo. Si haces mal la entrega final, lo puedes perder. Al final lo barato te sale caro”, señala Forniès.

www.emakers.es

¿TODAVÍA NO SABES QUÉ ES UN TRANSITARIO?

Había un hueco en el mercado: transitarios (intermediarios entre el exportador y el importador en las aduanas) para las pymes sin experiencia que comienzan a exportar.

“Cuando llevas mucho tiempo en un sector es fácil caer en la idea de que todo está inventado. Eso siempre es mentira”, reconoce Martín Maqueira, cofundador de Cargax, una plataforma online de cotización inmediata para la exportación en transporte marítimo (más adelante incluirá transporte aéreo y también importación).

“Nos pusimos a analizar los puntos débiles de los agentes que ofrecen servicios de transporte, y nos centramos en el transitario. Lo que más nos llamaba la atención es la demora en la obtención de precios por parte del cliente (exportador/importador) y la limitación de horarios de atención al público, así que decidimos enfocar el proyecto en las fortalezas que derribaran esas debilidades: cotización al instante y servicio 24 horas”, explica.

“A día de hoy, ofrecemos cotización inmediata online para exportación en transporte marítimo (grupaje y contenedor), pero queremos llegar a tener importación y transporte aéreo. En cuanto al servicio 24 horas, por el momento ofrecemos la reserva del pedido, es decir, cualquiera puede reservar un contenedor o un grupaje a cualquier hora del día. El resto del proceso lo hacemos offline”, resume.

www.cargax.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo