Vacaciones y carné de conducir, todo en uno

Sin ser una agencia de viajes ni una autoescuela, esta empresa ofrece sus dos servicios principales en un mismo paquete.

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Imanol López, Taig Mac Carthy, Jen Besga y Julen Iturain (de izda. a dcha.) estaban en la universidad cuando decidieron emprender.

"Nosotros nos encontrábamos en la misma situación que muchos jóvenes en cierto punto de su adolescencia: queríamos sacarnos el carné de conducir sin renunciar a las vacaciones de verano y sin dejar vacías nuestras carteras. En el País Vasco, obtener el permiso de conducción es muy caro, y siempre ha circulado el rumor de que en el sur era más barato. Lo miramos bien y descubrimos que en otras ciudades de España costaba hasta la mitad", cuenta Taig Mac Carthy, cofundador de South&Roll; junto con Imanol López, Jen Besga y Julen Iturain.

Con este punto de partida, la propuesta de este joven equipo de emprendedores (ninguno supera los 26 años) es ofrecer un pack para sacarte el carné de conducir durante una estancia de un mes en Granada, donde vieron que era mucho más barato. Por un coste de 1.300 euros incluyen transporte hasta Granada, alojamiento, clases teóricas y 20 prácticas y las tasas para el examen. Aseguran que el viaje completo es más barato que sólo el carné en muchos lugares del norte de España, además de ofrecer el valor añadido de un viaje único.

¿Y cómo desarrollas el plan de negocio y el estudio de mercado cuando eres universitario y no te sobra el dinero? Si se trata de cuatro estudiantes de publicidad, tirando de ingenio. "Primero enviamos a Julen a sacarse el carné a Granada para ver si era realizable. Lo hizo en 23 días. Más tarde colgamos una web sencilla con un apartado de pre-matriculación para medir el interés de los clientes, y empezamos a promocionarnos yendo colegio por colegio con un carné gigante a modo de street marketing", explica Mac Carthy. La inexperiencia en el plano empresarial la suplieron formando parte de Zitek, el programa de fomento del emprendimiento de la UPV-EHU.

Constituyeron South&Roll; en 2012 como Junior Empresa, que es legalmente una asociación universitaria que no requiere capital inicial. Cobran el 25% de las matriculaciones por adelantado, lo que les da un pequeño margen para las campañas de comunicación que llevan a cabo. De momento han facrurado 37.000 euros y los beneficios los han reinvertido en su totalidad en el proyecto, que esperan que siga creciendo en País Vasco y en otras comunidades con una necesidad similar.

southandroll.com

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