Los modelos de negocio de moda... por ahora

La moda está creando tendencia más allá de los tejidos: emprendedores del sector lanzan cada mes nuevos modelos de negocio para vender productos que son susceptibles de exportarse a otros mercados.

Cuando oímos hablar por primera vez, hace ahora tres años en la conferencia parisina Le Web, sobre la startup francesa NowFashion –que se presentaba como una revista online europea que publicaba fotografías en tiempo real de todos los lanzamientos del sector de la moda en cualquier parte del mundo y emitía presentaciones de colecciones en streaming–, la verdad es que no le prestamos mucha atención: nos parecía una apuesta demasiado arriesgada como para que funcionara. Nos equivocamos. No sólo funciona (10 millones de páginas vistas, 800.000 visitantes únicos, una comunidad de 100.000 usuarios registrados), sino que visto cómo funciona, le vemos futuro en otros sectores.

Una de las razones que nos echaba para atrás era que le veíamos una difícil monetización: los modelos de negocio basados en publicidad, hoy en día, son difíciles de sostener en el tiempo. Cuando se fue conociendo más del proyecto, se vio, primero, que los aficionados a la moda tenían interés por obtener información en tiempo real, sin tener que esperar horas (o al día siguiente). Con la inmediatez de Twitter, pero más elaborado y, sobre todo, como manda en la moda, basado en imágenes. El caso es que había un volumen suficiente de personas interesadas, como para generar suficientes datos como para que le resultara interesante a las marcas esa información y como para que estuvieran dispuestas a pagar por ello. Eso sí da dinero. Y eso sí nos interesa.

Dos años después no sólo nos parece interesante el modelo de negocio, sino que se nos ocurre que también podría funcionar en otros sectores, como el retail de gadgets tecnológicos o, incluso, el sector del automóvil, que constantemente hacen lanzamientos y tienen una y mil ferias.

¿Te parece tan diferente ese aficionado a los gadgets tecnológicos que está esperando a que salga Android Auto para poder pasar olímpicamente del GPS que se cae cada dos por tres del salpicadero de su coche de la aficionada a la moda que en el momento exacto en el que tú estás leyendo este artículo sabe que dentro de 11 horas, 33 minutos y 57 segundos se presenta en Nueva York la nueva colección de Marc Jacobs...? Son dos modelos de retail que se basan en la exclusividad.

Estructuras para exportar
Como ya nos hemos equivocado con NowFashion, hemos querido echar un vistazo a los nuevos modelos de negocio en el sector de la moda a ver si les ocurre lo mismo: que no sólo son viables, sino que, lo más importante, son susceptibles de exportarse a otros sectores. Y hemos encontrado unos cuantos. ¿Por ejemplo?

Por ejemplo, Carnet de Mode, un marketplace de colecciones de modistos que todavía no son conocidos –una especie de Off Broadway de la moda– que permite que los consumidores participen en la financiación de colecciones.

O Selectionnist, una tienda online que vende únicamente los productos más valorados en revistas y blogs especializados en moda.

Y también Vaunte, el club privado de compraventa de ropa de lujo de segunda mano con toques de revista de sociedad.

¿A dónde exportarlas?

Os sugerimos algunas ideas para replicar estos negocios

NOW FASHION Hay ya en el mercado una larga lista de negocios especializados en el streaming de eventos, el problema es que es un sector muy segmentado y que no se ha enfocado nunca hacia un sector concreto, que es precisamente lo que ha conseguido este negocio. Se puede hacer el mismo esfuerzo para el sector del automóvil y el de la tecnología.

CARNET DE MODE Visto el éxito que tienen los gadgets tecnológicos (ordenadores Do it Yourself, teléfonos inteligentes y todo tipo de dispositivos móviles, electrónicos que se te ocurran) en plataformas como Kickstarter, el modelo de Carnet de Mode podría tener sentido en el mercado de la tecnología: una plataforma que vendiera productos tecnológicos de micropymes del sector que no fueran conocidas por el gran público y que además permitiera financiar nuevas ideas tecnológicas de esas micropymes.

SELECtIONNIST También puede tener una oportunidad en el mercado de la tecnología donde hay una gran oferta de contenidos de prensa especializada y de blogs independientes.

VAUNTE Hace un par de años, un individuo pagó en la casa de subastas Christie’s 598.000 euros por un vestido del modisto Alexander McQueen que perteneció a la heredera del magnate cervecero Jonathan Guinness. Está dirigido, está claro, a un mercado reducido, pero existe un mercado internacional. Como en los automóviles...

Publicidad - Sigue leyendo debajo