Hardware español para casas más inteligentes

Una startup madrileña diseña y fabrica termostatos wifi inteligentes. En seis meses ha vendido 5.000 unidades, y eso antes de arrancar con su cadena de distribución.

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De izquierda a derecha, Eduardo Rodríguez, Miguel Sánchez y Guillermo Fernández.

Supongamos que eres un emprendedor lo suficientemente valiente como para montar un negocio que fabrique hardware. Imaginemos también que lo has hecho tan bien como para tener un producto competitivo que llame la atención de un foro internacional de startups de esos que no se fijan en cualquier cosa. Hasta aquí bien, ¿no? Pues imagina ahora que tienes la posibilidad de presentar tu producto en el mismo espacio y hora que un exempleado de una empresa tipo Apple, que hubiera sido el diseñador de un producto tipo iPod y que ahora va y se monta un negocio en solitario y resulta que se trata de un producto como el que has desarrollado tú.

¿Te lo puedes imaginar? Porque estas cosas pasan. Y tampoco se acaba el mundo. ¿Por qué? Porque si rascas un poco más, te das cuenta de que tu producto puede ser más práctico (fácil de instalar en cualquier país), que tu estrategia de distribución es más sólida (atacas varios frentes) y de que tú no eres de ese tipo de personas que se acomplejan fácilmente.

“¿Una empresa española haciendo hardware?”

El emprendedor es Miguel Sánchez (bueno, él y sus socios Eduardo Rodríguez y Guillermo Fernández), el producto: un termostato wifi inteligente (Momit Smart Thermostat y todo el software que lleva detrás), el foro: Le Web, y el competidor: Tony Fadell, con su termostato Nest. Pero eso pertenece al pasado. El presente son 5.000 unidades vendidas en poco más de seis meses (y, como reconocen, “no es un producto barato: son 249,95 euros”), un acuerdo con Leroy Merlin para vender en Francia, España y Portugal, también con MediaMarkt, con una energética española y con un fabricante italiano de calderas de alta gama. Cuando acudieron a Le Web eran cuatro, ahora son 21, y en su última ronda de financiación (un millón de euros) se han quedado fuera varios inversores.

Miguel Sánchez, exdirectivo de Siemens, explica que “en hardware, lo fundamental es el canal. Están acostumbrados a trabajar con fabricantes muy grandes y que no les genera ningún tipo de duda, como les puede generar una empresa de reciente creación”, apunta. Y es ahora cuando viene lo de la estrategia de distribución sólida...

“No buscamos un único camino. Aunque funciona muy bien en el retail del Do It Yourself, también queremos llegar al gran consumo de los retailers de tecnología, y creemos que también es interesante para las energéticas [han llegado a un acuerdo con una española para la que lanzan en breve un termostato inteligente low cost], que pueden ofrecer a sus clientes ahorros con estos dispositivos, como también pensamos que lo es para los fabricantes de calderas”, desgrana.

¿Dónde está tu mercado?

Miguel Sánchez. Cofundador de Green Momit

”Nuestros principales países son Francia, donde ya tenemos un distribuidor que es el que se encarga de movernos todo el negocio de retail allí, Inglaterra, Alemania y Países Nórdicos. España e Italia no son estratégicos para el desarrollo de negocio. Es curioso: nos han puesto más pegas en España por ser españoles haciendo hardware que fuera de España. En Inglaterra nadie te dice: ¿una empresa española haciendo hardware? Sin embargo, en España es más habitual que te digan: ¿cómo os metéis en esto?”.

greenmomit.com

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