¿Y si tu ventana de oportunidad es estrecha?

La famosa ventana de oportunidad no tiene que ver sólo con salir demasiado pronto o que se te adelanten potenciales competidores, sino también con saber cuándo tu idea de negocio tiene una oportunidad y a qué estás dispuesto a renunciar para tenerla.

image
Mariona Gea y José Lomo, románticos y adultos.

Hay ocasiones en que esa ventana pasa por una fusión, una adquisición o un acuerdo comercial que, en principio, nunca te planterías, pero sin el cual no vas a llegar o lo harás demasiado tarde.

En los últimos meses nos hemos encontrado con negocios con menos de un año o dos de vida que nos dicen cosas como que “hace un año no valorábamos en absoluto la posibilidad de ser adquiridos por otra empresa”, “aconsejo no ser demasiado posesivo con la empresa” , “en nuestro caso el éxito quizá pase por una fusión, una adquisición o por ser la filial de una gran compañía”, “el ser posesivo, el querer crecer solos... no vas a tener la velocidad que requiere el mercado y esto va de ventanas de oportunidad temporales” o “por querer tener el control quizá te quedes en una décima parte de lo que podrías haber llegado a ser”. No puede ser casualidad.

Erotic appetite: elige tu picante aventura

“Nos dimos cuenta pronto de que si queríamos salir fuera, no podíamos hacerlo solos”

Erotic Appetite es una pequeña editorial de Terrassa (Barcelona) que publica desde diciembre de 2013 libro-juegos eróticos digitales, novelas del género romántico adulto con el toque de la vieja fórmula de elige tu propia aventura. Y dirás tú (con razón): ¿y esto es negocio? Resulta que, junto con misterio y juvenil, es de las pocas categorías que todavía gozan de salud en el mercado editorial. Y entonces reformulas tu pregunta: ¿Y esto es negocio en menos de un año? Y es entonces cuando justificamos el gasto de papel. Porque Erotic Appetite acaba de dar el salto a nivel internacional gracias a la cesión de derechos a Harlequin, el gigante estadounidense de literatura romántica.

“La idea inicial era internacionalizarnos en 2017. Con los meses fuimos haciendo pruebas, viendo la reacción de la gente. Empezamos por España para hacer un test. Sabíamos que si funcionaba aquí, también lo iba a hacer fuera. Si seguíamos explotándolo en España, poco a poco se iría introduciendo y extendiendo a otros países de habla hispana, pero pronto tuvimos claro que si nuestra idea era salir fuera, se tenía que hacer de la mano de alguien grande, porque introducir una marca y un producto nuevos fuera era muy complicado”, explica Mariona Gea, cofundadora del sello. “Contactamos con una empresa que se dedica exactamente a esto (The Spanish Digital Link). Movimos cuatro ferias internacionales con ellos y Harlequin se interesó por los derechos en español y digital. Ahora estamos moviendo el mismo modelo para otros idiomas. No veíamos otra forma de crecer”.

eroticappetite.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo