Adiós monopolio, hola negocio

Lo habitual, ya sabes lo que es: que haya una oferta muy fragmentada en un sector, con muchas empresas, pero cada una de ellas con poca cuota de mercado, y que a ti se te ocurra entrar en ese mercado con una propuesta mejor y nadie tenga suficiente fuerza para echarte y que tú comas cuota de mercado poco a poco.

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David Fraga, cofundador del comparador de precios de entradas Taquilla.com.

Lo habitual es, también, que haya un monopolio y que tú no tengas nada que rascar.

Pero hay ocasiones, pocas, en las que hay un monopolio que, plof, desaparece. Le ha ocurrido al sector de las entradas de eventos y al tanto de este agujero negro estuvieron los fundadores del comparador de precios Taquilla.com.

“Vimos que en el sector del ticketing había, hasta hace poco, un monopolio. Había grandes distribuidores de entradas, que tenían acuerdos con teatros, equipos de fútbol, determinados eventos, conciertos; cada uno tenía su nicho, y esas entradas se vendían únicamente a través de ese distribuidor. Con el paso del tiempo, esas estructuras rígidas se han roto y la entrada para un monólogo las puedes encontrar en Entradas.com o en Ticketea, pero dos días antes llega Groupon y la ofrece con descuento. Ahora se puede elegir el proveedor que ofrece el mejor precio”, nos contaba David Fraga, uno de los cofundadores de esta idea.

Taquilla.com: todas las entradas

“Queremos llegar también a proveedores de entradas más pequeños”

“En otros sectores, los comparadores están muy desarrollados. Viajes, hoteles, seguros, alquiler de coches... el agregador de precios, el comparador. No existía en entradas. Nosotros cubrimos ese hueco. Era una necesidad no cubierta. Lo que pretendemos es no dejar fuera nada: abarcar toda la oferta cultural de nuestro país, ya sea un evento grande o pequeño, un estadio de fútbol, un espectáculo para niños... Lo que queremos es que la gente, cuando quiera disfrutar de su tiempo de ocio y busque entradas para un evento, lo haga a través de nosotros. Esto hace años no tenía sentido. Cada entrada sólo la podías comprar en un lugar, pero ahora es distinto”, explica David Fraga.

“Y no es sólo que no existan alternativas, sino que también el usuario ya está muy acostumbrado a utilizar comparadores. Cada vez hay mayor diversidad de precios”, continúa.

“Sin olvidar que las empresas de entradas saben que formar parte de un comparador es bueno porque las que forman parte de ellos en otros sectores tienen más ventas, un nuevo canal de distribución...”, añade.

“También queremos llegar a proveedores de entradas más pequeños: parques de ocio, eventos de música clásica... Algunos que la gente no conoce, pero que están ahí. Nuestro objetivo es tener todas las entradas de todos los eventos, por pequeños que sean”, asegura.

Si todo esto no te hace quitarte el sombrero, replicar el modelo fuera de España tendrá sus particularidades, pero es relativamente sencillo abrir portales para otros países: México, Chile...

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