Practicar música acompañado de un grupo

Una aplicación para la práctica musical se ha propuesto con un modelo de suscripción mensual convertir tu casa en un local de ensayo sin asustar a los vecinos.

image
Esta tecnología made in Vizcaya ha salido de las cabezas de Aitor Narbaiza, Unai Mimenza, Aitor Alzibar y Aiser Ercilla (de izda. a dcha.).

La mejor forma de distinguir este producto de otros del mercado (como iRealPro o SmartMusic) es ésta, Rod DeVille, un nombre propio. Rod Deville es un músico multi-instrumentista (guitarra, batería, contrabajo y bajo eléctrico) de carne y hueso, de formación autodidacta y amplia trayectoria en el blues, que vive en Barcelona desde 2002. Ha formado parte de grupos como The Suitcase Brothers Band o The Midnight Rockets y ha acompañado a artistas internacionales como Bob Margolin, Lousiana Red o Mark Hummel. Actualmente, como contrabajista, forma parte de Chino & The Big Bet. Y, para ir al grano, es uno de los muchos músicos que ha grabado alguno de los temas que se pueden escuchar en la aplicación Practice Your Music para ensayar en casa. La competencia de esta aplicación son unos y ceros generados por un interfaz digital de instrumentos musicales (MIDI).

Practice Your Music es un software para la práctica de instrumentos musicales que utiliza, como acompañamiento, grabaciones en vídeo de músicos reales, como DeVille, que funciona en navegadores web, como aplicación de Chrome y offline con Windows.

“Somos profesionales de la industria musical. Tenemos dos estudios de grabación, y teníamos una escuela de música moderna. Con el profesor, los chavales prestan mucha atención, pero luego hay que ir a casa a practicar y ahí llega la realidad: no te salen igual las cosas. Volvían a la semana siguiente sin haber avanzado y las clases se volvían tediosas. En su día creamos una casetes para estudiar en casa. A medida que la tecnología iba avanzando, surgió la idea de poder fabricar un software, que nace para ayudar a los estudiantes a la práctica musical en casa. Para que no practiquen solo y lo puedan hacer con el audio de músicos reales”, explica Aitor Alzibar, director general.

Público localizado

Para el músico profesional, de momento tiene una utilidad limitada. En un futuro, habrá clases magistrales de músicos de primera línea que ayudarán a los diferentes músicos profesionales a poder extender sus conocimientos e incluso prevén llegar al mercado del entretenimiento mediante acuerdos con las grandes del sector. ”Ahora mismo nos dirigimos sólo a los estudiantes. ¿Por qué? Para empezar, porque están más localizados en una escuela, en un conservatorio, que a su vez está en asociaciones locales, que a su vez están en asociaciones europeas. Además, en la música clásica sí es cierto que existe un repertorio común, pero en otros estilos es complicado”.

¿Y esto cómo lo rentabilizas?

Aitor Alzibar CEO

Y todo esto con un modelo de suscripción mensual –aunque también ofrece la compra independiente de temas para practicar–. “Nos hemos encontrado a gente que nos decía: tienes que rentabilizar a los usuarios. ¿Cómo se rentabilizan 20.000 usuarios? Es muy fácil hablar. Se pueden rentabilizar ocho millones de usuarios, pero 20.000... Se hace pagando por un servicio. Siempre lo hemos tenido claro”, explica. “Y también, desde el primer momento, quiénes eran nuestros prescriptores: los profesores. Lo que no teníamos tan claro era cómo ofrecérselo a estos últimos”. Al principio plantearon un hardware, pero desistieron.

www.practiceyourmusic.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo