La racionalización de los recursos sanitarios

El modelo de negocio de RubiconMD queda justificado por el 40% de las consultas que llegan a los médicos especialistas, derivadas innecesariamente desde la atención primaria, disparando así los gastos sanitarios.

El tema despierta susceptibilidades. Por un lado está el paciente y la sospecha de ser desatendido por la contención del gasto público. Por otro, se halla el sistema de salud saturado, a veces, por el progresivo aumento de pacientes crónicos y la mayor demanda de consultas y pruebas diagnósticas. Lo que RubiconMD propone es una solución racional basada en la coordinación de los profesionales médicos desde sus respectivos ámbitos de actuación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“RubiconMD es una plataforma de información que conecta médicos de atención primaria con especialistas para consultas remotas”, explica Carlos Reines, uno de los socios fundadores. El sistema, además de evitar trastornos a los enfermos, procura “un impacto muy positivo en el sistema de salud, reduciendo costes, mejorando tratamientos y acortando listas de espera”.

De momento se ha implantado exclusivamente en Estados Unidos pero resalta Carlos Reines que también “en España RubiconMD tendría mucho sentido en la sanidad pública, donde el acceso es universal y la calidad es buena pero las listas de espera son largas”.

Con base en EE.UU

RubiconMD nace en marzo de 2013, en un evento de emprendimiento en e-Health donde el ingeniero de telecomunicaciones español Carlos Reines coincide con Gil Addo, ingeniero biomédico, y reclutan el apoyo del Dr. Julien Pham, especialista en nefrología y docente. Ellos son los tres socios fundadores que supieron ganarse la confianza de inversores estratégicos hasta reunir el millón de dólares que necesitaron para constituir la empresa. Buena parte de la financiación se destinó a solventar los problemas legales que podrían surgir en torno a la privacidad de los datos del paciente y otras restricciones de responsabilidad médica.

Modelo de suscripción

RubiconMD trabaja con grupos médicos y aseguradoras públicas o privadas. Su mensaje de persuasión promete “cosechar ahorros importantes mediante la eliminación de derivaciones y pruebas duplicadas”.

Estos grupos contratan el servicio a través de un modelo de suscripción y consiguen ahorrar “en torno a 250$ por cada caso que los proveedores de atención primaria envían a través de la plataforma”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Internacionalización

Dicen que es pronto aún para facilitar cifras de facturación pero el reciente acuerdo suscrito con AthenaHealth, compañía de salud líder en EEUU, les alienta a hacer planes de expansión a otros países de Europa, Latinoamérica y Asia.

www.rubiconmd.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Startups